tercer trimestre de embarazo, Cambios en la mujer y en el bebé

Se acerca el gran día y sientes que la emoción crece. Sin embargo, te sientes cansada y experimentas cada vez más molestias a medida que tu cuerpo se vuelve más pesado. Esto es normal: tu bebé está creciendo y tu cuerpo se está preparando para el parto.

Estos son los principales cambios físicos que notarás durante el tercer trimestre.

  • A los 7 meses, tu útero tiene unos 28 cm de altura. A los 8 meses, mide 30 cm y crecerá hasta los 33 cm a los 9 meses.
  • Sigues ganando peso: unos 4 kg más en el tercer trimestre.
  • La piel se estira, lo que puede provocar la aparición de estrías en el vientre, los muslos o los pechos. El estiramiento de la piel también puede provocar picores.
  • El calostro, el líquido que se produce antes de la llegada de la leche materna, puede salir de los pechos.
  • El volumen de sangre aumenta, lo que puede provocar anemia, un problema de salud causado por la falta de hierro, que puede provocar fatiga.
  • Eres más flexible porque tus ligamentos se ablandan y las articulaciones de la pelvis se aflojan.
  • Cuando te acuestas de espaldas, el peso del útero puede bloquear algunos vasos sanguíneos, lo que puede hacer que te sientas mareada.

Enfermedades y molestias comunes durante el tercer trimestre de embarazo

El embarazo tiene un impacto en todo el cuerpo de la mujer. Los sistemas cardiovascular, digestivo, respiratorio, nervioso, reproductivo y urinario se ven afectados. Por lo tanto, es normal que durante los próximos meses experimentes diversas molestias y algunos dolores.

A continuación se presenta una lista de las dolencias más comunes durante el tercer trimestre. Para saber más sobre cualquiera de estas dolencias, consulta la información haciendo clic en el nombre.

Si te preocupan ciertos síntomas, anótalos y coméntalos con tu médico o matrona durante tus citas. No dudes en ponerte en contacto con él o ella entre las citas si tienes alguna duda. Algunos medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar ciertas molestias, pero es importante hablar con un médico o farmacéutico antes de tomarlos.

Controles en el tercer trimestre de embarazo

En el tercer trimestre del embarazo, el control es más frecuente, a razón de una cita al mes, e incluso se intensificará a medida que se acerque el parto. Si el parto aún no se ha producido en la fecha prevista, habrá una cita cada 24 o 48 horas. Cada mes, la embarazada se reunirá con el especialista que la sigue para una consulta obstétrica.

  • Examen paraclínico: Tensión arterial: cribado de la preeclampsia. Prueba de orina (albuminuria y glucosuria). Peso.
  • Movimientos fetales activos: Contracciones uterinas: frecuencia, intensidad. Otros signos funcionales: pérdida de líquido amniótico, hemorragias, signos funcionales urinarios y digestivos, estado del sueño, dolor.
  • Examen clínico: Medición de la altura del útero. Palpación del útero: presentación fetal (¿cabeza abajo u otra posición?) útero flexible o contráctil. Escuchar los sonidos del corazón. Posible tacto vaginal (no sistemático, sólo sobre signos clínicos).

La ecografía del tercer trimestre de embarazo

La tercera ecografía tiene lugar alrededor de la semana 32. Su objetivo es controlar el crecimiento del feto, incluida la estimación de su peso, detectar cualquier anomalía morfológica, localizar la placenta, pero también evaluar la cantidad de líquido amniótico y localizar la placenta. Pueden solicitarse ecografías adicionales si se requiere un seguimiento más estrecho, por ejemplo para comprobar la presentación, el crecimiento, la vitalidad o la movilidad del bebé.

Cribado de estreptococo B

Entre las 35 y las 37 semanas, la mujer se someterá a una toma de muestras vaginales para detectar la presencia del estreptococo B. La bacteria, inofensiva fuera del embarazo y generalmente asintomática, puede transmitirse al bebé durante el parto y causar una infección grave. Si se confirma la presencia de la bacteria, la madre recibe un tratamiento antibiótico intravenoso desde el inicio del parto. Esto reduce considerablemente el riesgo de infectar al bebé.

¿Cómo se desarrolla el bebé durante este tercer trimestre de embarazo?

Es probable que el bebé esté ahora colocado con la cabeza hacia abajo en la entrada de la pelvis, listo para el parto. Sus sistemas orgánicos están plenamente desarrollados y son funcionales para la vida fuera del útero. Una fina pelusa cubre partes de su cuerpo. El bebé mide ahora entre 46 y 56 cm. A término, el bebé debe pesar entre 3 y 4 kilos. Sigue evolucionando, moviéndose, reaccionando a las caricias y ruidos del mundo exterior. Sus pulmones se están desarrollando. Pronto estará listo para respirar. A partir de la semana 37, el bebé se considera a término.

Tercer trimestre de embarazo: Preparación para el parto

El tercer trimestre del embarazo acerca a la madre al nacimiento de su bebé, por lo que es el momento de prepararse activamente para ello. Lo ideal es empezar a prepararse para el parto en torno a los 28-30 semanas y terminar en torno a las 37 semanas. Las clases se dividen en reuniones teóricas destinadas a dar a la embarazada información sobre el parto, pero también sobre la lactancia o el posparto, y sesiones más prácticas donde la futura madre hará en particular ejercicios de respiración.

Preparándote para la llegada del bebé

🔆 ¿Qué meses abarca el tercer trimestre?

Mes 7 - Mes 8 - Mes 9

🔆 ¿Quieres saber qué sucede en cada semana de embarazo con todo detalle? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo. â‡“

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

🔆 También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.