11 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 11 semanas de embarazo?

A solo una semana del segundo trimestre de embarazo, sigue leyendo para averiguar qué está pasando con tu bebé y tu cuerpo en esta semana.

11 semanas de embarazo, ¿Cuántos meses son?

A las 11 semanas estás embarazada de unos dos meses y tres semanas. En tres semanas más, empezarás el segundo trimestre.

Desarrollo y tamaño del bebé a las 11 semanas de embarazo

El bebé ya es tan grande como una lima. El feto de 11 semanas mide unos 2,5 cm y pesa unos 400 gramos. La proporción entre la cabeza y el cuerpo es de aproximadamente 1:1. (Puede sonar raro, pero eso cambiará).

La mayor parte de esa longitud está en la cabeza, que equivale a la mitad de su longitud total en este momento. Los genitales de tu bebé están terminando de desarrollarse esta semana, aunque no serán visibles en la mayoría de las ecografías hasta las semanas 16 a 20. Si no puedes esperar a saber el sexo del bebé, prueba a buscar algunos cuentos de viejas. 

El bebé se mueve con fluidez y elegancia dentro de tu vientre de 11 semanas de embarazo. La piel del feto de 11 semanas es transparente, pero está en vías de volverse más opaca. A las 11 semanas, los dedos de las manos y los pies del bebé ya no están palmeados. También se están formando las yemas de los dientes, los folículos pilosos y los lechos de las uñas.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

A la mayoría de las madres primerizas no se les ha notado hasta la semana 11. Sin embargo, si has tenido embarazos anteriores, es posible que ya estés luciendo una "barriguita". Aunque la barriga no haya aparecido, probablemente ya te sientas muy embarazada. Y eso puede ser bueno o no tan bueno. Considérate entre las afortunadas si experimentas una piel brillante, un cabello más abundante y unas uñas más fuertes. También es habitual que aparezcan más manchas y que crezca el vello no deseado, por ejemplo, en la cara.

Si bien las náuseas matutinas finalmente pueden estar a punto de desaparecer, la acidez estomacal podría estar llegando. Sí, ¡gracias a las hormonas del embarazo!

No es para nada inusual si notas que tu cerebro se está volviendo loco a partir de ahora, tampoco. Es normal si te sientes distraída, o tienes algunas pérdidas de memoria y despistes. Por lo tanto, puede ser un buen momento para empezar a utilizar una agenda donde apuntar lo que no quieras que se te olvide.

Otra cosa que notarás es que tu piel se está estirando. Quizás la sientas más grasa o más seca, e incluso pueden aparecer estrías sobre la barriga, el pecho y las caderas. Es bastante común y aunque se desvanezcan después del parto, es difícil deshacerse de ellas por completo. Usa aceite para el cuerpo dos veces al día para ayudar a mantener la piel lo más hidratada posible y evitar la formación de estrías.

Si sientes picazón en la piel, no lo ignores ya que podría ser un signo de una afección hepática llamada colestasis intrahepática del embarazo.

Mientras que tu vientre puede o no estar cambiando visiblemente, puede que te sorprenda ver que tus pechos han cambiado notablemente (lo que puede ser bienvenido o no, dependiendo de tus preferencias). Te recomendamos que compres unos sujetadores nuevos, cómodos y elásticos en esta fase del juego. Si estás pensando en dar el pecho, un sujetador de lactancia puede usarse ahora y será muy útil después de que nazca el bebé. Además, los sujetadores de lactancia se fabrican normalmente para adaptarse a los cambios en el tamaño del pecho, y es probable que tengas que seguir creciendo.

Con un feto de 11 semanas el riesgo de aborto se ha reducido considerablemente y, una vez que llegues al segundo trimestre, el riesgo será inferior al 1%.

En este momento, entre las semanas 11 y 14, es posible que te hagan una prueba de detección del primer trimestre. Se trata de una combinación de una ecografía especial, denominada detección de translucidez nucal, y un análisis de sangre. Durante la ecografía de la semana 11 de embarazo, el técnico o el médico medirán la nuca del bebé. Una medición anormal podría ser señal de una anomalía cromosómica. A continuación, el análisis de sangre detectará si los niveles hormonales son demasiado bajos o demasiado altos. Teniendo en cuenta los resultados, el médico te dirá el riesgo que tiene el bebé de padecer determinadas anomalías cromosómicas. La espera de los resultados puede ser angustiosa, pero conocerlos le dará tranquilidad.

¿Puedo tener barriga con 11 semanas de embarazo?

Sin duda. El cuerpo de cada mujer es diferente, y puede empezar a salir panza cuando el bebé está de 11 semanas (sobre todo si eres portadora de múltiples o has estado embarazada antes).

¿Se Puede sentir el movimiento del bebé a las 11 semanas?

A estas alturas, probablemente sea demasiado pronto para sentir los movimientos del bebé, que no se producirán hasta el segundo trimestre. Esto se debe a que el feto de 11 semanas es todavía demasiado pequeño.

Síntomas del embarazo de 11 semanas de embarazo

Las náuseas matutinas son probablemente el síntoma de embarazo más reconocido durante el primer trimestre, pero no es el único síntoma que puedes experimentar. Otros síntomas que puedes tener en la semana 11 son:

Si has llegado hasta aquí sin sufrir náuseas matutinas, lo más probable es que tengas que lidiar con la acidez de estómago. En un estudio, los investigadores descubrieron que el 95 por ciento de las mujeres experimentaban náuseas, vómitos y/o ardor de estómago durante su embarazo. Son dos de los síntomas más comunes del embarazo, pero también suelen ser inofensivos tanto para la madre como para el bebé.

Aunque el tercer trimestre del embarazo suele ser el peor para el ardor de estómago debido al tamaño del útero, algunas mujeres experimentan este molesto síntoma durante todo el embarazo. Si es tu caso, tu mejor opción de tratamiento puede ser prevenirlo antes de que empiece. Intenta hacer comidas más pequeñas en lugar de una comida abundante. Evita tirarte en el sofá o tumbarte justo después de comer. O consulta a tu médico sobre el uso seguro de antiácidos si el ardor de estómago te impide comer nada.

Este puede ser un momento difícil para pensar en lo que es saludable, especialmente si estás experimentando náuseas constantes. Si has estado luchando contra las náuseas o los síntomas de acidez estomacal, es posible que te aferres a cualquier alimento que no te haga querer correr al baño. Es posible que incluso hayas perdido algunos kilos a estas alturas. Si has perdido peso debido a las náuseas o los vómitos, habla con tu médico. Algunas mujeres necesitan medicación para las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Si las náuseas dificultan el consumo de frutas y verduras, busca una o dos que creas que puedes digerir. Empieza con poco. Si sólo puedes incluir una o dos en tu dieta en este momento, no pasa nada. Una vez que las náuseas desaparezcan, podrás centrarte en añadir más alimentos nutritivos a tu dieta. El ejercicio también puede ser un reto si tienes náuseas matutinas, pero puede ayudar a aliviar la fatiga y es bueno para ti y para el bebé. Busca actividades fáciles que puedas incluir en tu horario. Por ejemplo, intenta dar un par de paseos de 15 minutos durante el día. Si te sientes con fuerzas, considera la posibilidad de hacer ejercicio en casa. De este modo, si las náuseas aparecen, puedes interrumpir fácilmente el entrenamiento.

Desarrollo de los gemelos en la semana 11 de embarazo

En el caso de las mujeres embarazadas de 11 semanas con gemelos, una ecografía en este momento mostraría los cordones umbilicales de los bebés y una placenta o dos. Si los bebés comparten una placenta, probablemente los fetos sean gemelos idénticos. Si tienen dos placentas separadas, pueden ser idénticos o fraternos. Los gemelos idénticos que comparten la misma placenta suelen necesitar revisiones más frecuentes para asegurarse de que ambos reciben suficiente nutrición.

Lista de tareas a las 11 semanas de embarazo

  • Repasa los alimentos que debes evitar durante el embarazo.
  • Toma mucho calcio. Para ayudar a que el bebé tenga unos huesos y dientes fuertes se necesitan unos 1.000 miligramos de calcio como parte de tu dieta diaria.
  • ¡Estira las piernas! Caminar es una de las mejores formas de ejercicio durante el embarazo porque es seguro, fácil de hacer, suave para las articulaciones y un gran entrenamiento general.
  • Compra ropa de maternidad con estilo.
  • Planifica una escapada de luna de miel, local o no. â‡’ Â¿Qué es el Babymoon y cómo se planifica? - Viaje prebebé

*** El aborto espontáneo y el embarazo ectópico son complicaciones que pueden producirse en el primer trimestre. Es importante reconocer los síntomas.

Qué pasará la próxima semana ðŸ¤°ðŸ»â¤µâ¤µ

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!