Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

11 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 11 semanas de embarazo?

A solo una semana del segundo trimestre de embarazo, sigue leyendo para averiguar qué está pasando con tu bebé y tu cuerpo en esta semana.

Desarrollo y tamaño del bebé

Imagina una col de Bruselas de un tamaño decente: el bebé es de ese tamaño en este momento y está creciendo rápidamente.

Su piel todavía es casi transparente, pero casi todo lo demás está en su lugar. Ambos sexos tienen genitales que se están desarrollando rápidamente.

Las costillas son visibles debajo de la piel del bebé. Él puede chupar, tragar y procesar el líquido que ingiere. También puede patear, golpear, flexionar los dedos, formar un puño y arquear su cuerpo.

Su cabeza está casi completamente formada y constituye un tercio de la longitud de su cuerpo. Sin embargo, no te preocupe ya que su cuerpo se irá proporcionando en tamaño durante las próximas semanas y meses.

Su longitud es del tamaño de tu pulgar (4 cm) y pesa alrededor de 7 gramos.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Si bien las náuseas matutinas finalmente pueden estar a punto de desaparecer, la acidez estomacal podría estar llegando. Sí, ¡gracias a las hormonas del embarazo!

No es para nada inusual si notas que tu cerebro se está volviendo loco a partir de ahora, tampoco. Es normal si te sientes distraída, o tienes algunas pérdidas de memoria y despistes.

Por lo tanto, puede ser un buen momento para empezar a utilizar una agenda donde apuntar lo que no quieras que se te olvide.

Otra cosa que notarás es que tu piel se está estirando. Quizás la sientas más grasa o más seca, e incluso pueden aparecer estrías sobre la barriga, el pecho y las caderas. Es bastante común y aunque se desvanezcan después del parto, es difícil deshacerse de ellas por completo.

Usa aceite para el cuerpo dos veces al día para ayudar a mantener la piel lo más hidratada posible y evitar la formación de estrías.

Si sientes picazón en la piel, no lo ignores ya que podría ser un signo de una afección hepática llamada colestasis intrahepática del embarazo.

Qué esperar esta semana: acidez estomacal e indigestión

Desafortunadamente, justo cuando los niveles de energía comienzan a regresar y las náuseas matutinas finalmente comienzan a desaparecer, la acidez y la indigestión pueden llegar a molestarte bastante.

Esto tiende a ser causado por las hormonas del embarazo (sí, de nuevo) al relajar la válvula entre el estómago y el esófago (el tubo que va del estómago a la boca). Más adelante durante el embarazo, la presión del bebé cada vez más grande contra tu estómago puede causar ardor e indigestión. Así que si aún no tienes problemas digestivos, quizás puedas tenerlos más adelante.

Estos problemas afectan al 80% de las mujeres durante el embarazo. Los síntomas, que generalmente aparecen después de comer, incluyen:

  • Digestiones pesadas.
  • Fatiga y náuseas.
  • Gases.
  • La acidez estomacal es más un dolor ardiente en el pecho que es causado por el ácido del estómago que se mueve desde el estómago hacia el esófago.

La buena noticia es que existen medicamentos que lo calmarán y que también son seguros para tomar durante el embarazo. Consulta a tu médico.

Lista de tareas a las 11 semanas

Muchas clases prenatales no comienzan hasta el tercer trimestre, pero también hay muchos otros tipos de clases y grupos, desde yoga y gimnasia para el embarazo donde puedes contactar con otras mujeres embarazadas y compartir tiempo con ellas.

Confirma la cita de la ecografía.

Si tu calzado actual se te ha quedado un poco incómodo, es probable que se deba a que tus pies están más hinchados. Puede ser que durante el embarazo necesites un número más, recuerda que los zapatos con soporte para los arcos pueden contrarrestar el peso extra que lleva.

Añade aceite de coco o manteca de cacao a tu lista de compras. Muchas mujeres lo utilizan para minimizar las estrías la piel.

Ya puedes ir haciendo una lista de las compras que tendrás que hacer para preparar la llegada del bebé. Compara precios en diferentes sitios y compra con cabeza, a veces se se adquieren cosas que nunca llegan a usarse.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Es importante hablar con la pareja sobre si desea saber cuál es el sexo del bebé: no podrán saberlo hasta que se realice la ecografía de las 20 semanas, lo que les da la oportunidad de decidir con tiempo que es lo que ambos desean.

Si haces algún ejercicio, no te excedas ni estires demasiado. Tu cuerpo está produciendo relaxina, hormona que ayuda a que todo se estire cuando sea necesario durante el parto (para el nacimiento del bebé). Pero no hay ninguna razón por la cual no puedas continuar con tus rutinas de ejercicio regular siempre que te detengas si te sientes incómoda o por supuesto si el médico te recomienda que no hagas ejercicio.

Aumenta la ingesta de fibra: es muy normal sentirse estreñida, ya que el sistema digestivo también se relaja en esta etapa, así que come muchas frutas y verduras.

Puedes comprar una pelota de parto o Pilates: son ideales para sentarse durante el embarazo y también para el trabajo de parto.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40