Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

15 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 15 semanas de embarazo?

Esto es lo que puedes esperar ahora que ya tienes 15 semanas de embarazo y ya estás en el segundo trimestre.

Desarrollo y tamaño del bebé

Tu bebé ahora tiene el tamaño de una manzana, mide alrededor de 10 cm y pesa alrededor de 70 gramos.

Le está creciendo un vello fino y suave en todo su cuerpo llamado 'lanugo'. Por lo general, desaparece antes de que nazca. Los pequeños huesos en su oído medio (el estribo, el yunque y el martillo) se están endureciendo ahora, por lo que comenzará a escuchar cosas, ya sea sonidos amortiguados del mundo exterior o el ruido sordo de tu estómago.

Aunque todavía no puede abrir los ojos, distingue la luz y la oscuridad.

Si te hicieran una ecografía ahora, incluso podrías ver a tu bebé jugando con el cordón umbilical.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Si has notado una línea oscura desde el ombligo hacia el pubis, no entres en pánico. Se llama línea del alba y es causada por las mismas hormonas que también pueden estar causando que las areolas alrededor de los pezones se oscurezcan también.

Como es de esperar que las náuseas matinales pasen, es posible que tu libido aumente. Las hormonas del embarazo y el aumento del flujo sanguíneo al área pélvica significan que muchas mujeres ahora tienen un aumento del deseo sexual.

Por supuesto, tu pareja puede sentirse inseguro. Si le preocupa dañar al bebé, puedes asegurarle que es imposible.

No te preocupes si no te apetece, eso también es perfectamente normal.

Qué esperar esta semana: 

¿Sientes que tienes un resfriado constante? Alrededor de un tercio de todas las futuras mamás sienten congestión nasal durante el embarazo.

Se cree que es causada por el aumento del suministro de sangre que acompaña al embarazo y debe volver a la normalidad una vez que nazca el bebé.

Aunque debes evitar cualquier aerosol nasal que no haya sido recetado durante el embarazo, hay otras cosas que pueden ayudar a aliviar la congestión nasal.

  • Inhalación de vapor

Agrega unas gotas de aceite de árbol de té a un recipiente con agua muy caliente e inclínate sobre él, cubriéndote la cabeza con una toalla.

Inhala profundamente por la boca hasta que la nariz comience a sentirse menos congestionada. Luego puedes inhalar por la nariz hasta que te sienta un poco mejor.

  • Solución salina

Esta es una preparación de agua salada disponible en farmacias, que puedes rociar en las fosas nasales para aliviar la congestión.

  • Dormir un poco elevada

Intenta dormir con la cabeza ligeramente levantada. Esto ayuda a que la gravedad drene cualquier moco, por lo que debes despertarte sintiéndote un poco menos congestionada. Vale la pena intentarlo.

Lista de tareas a las 15 semanas

Si crees que lo necesitas para obtener un mejor descanso puedes comprar una almohada especial para el embarazo, algunos modelos sirven para la  lactancia.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

No comas para dos. ¡Recuerda que solo necesitas 300 calorías adicionales por día y eso es en el último trimestre!

Levanta los pies. Si notas que tus pies se están hinchando hacia el final del día, aprovecha un rato de descanso para ponerlos en alto durante 10 minutos o el mayor tiempo posible, para ayudar a la circulación.

Aprovecha para dormir todo lo que puedas, en el último trimestre quizás lo tengo más complicado por el tamaño de la panza y otras posibles molestias.

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada

Invierte en una buena crema para protegerte del sol: tu piel es más sensible al sol durante el embarazo, por lo que llevar un  factor 30 a diario en la cara puede ayudar a prevenir la pigmentación.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

Reserva tu próxima cita con la matrona (si aún no lo has hecho). Esto será cuando tenga 16 semanas de embarazo.

Añade aceite de coco o manteca de cacao a tu lista de compras. Muchas mujeres lo utilizan para minimizar las estrías la piel.

Ya puedes ir haciendo una lista de las compras que tendrás que hacer para preparar la llegada del bebé. Compara precios en diferentes sitios y compra con cabeza, a veces se se adquieren cosas que nunca llegan a usarse.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Es importante hablar con la pareja sobre si desea saber cuál es el sexo del bebé: no podrán saberlo hasta que se realice la ecografía de las 20 semanas, lo que les da la oportunidad de decidir con tiempo que es lo que ambos desean.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18