¿Puedo usar árbol de té en el embarazo?

Las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antibacterianas del aceite del árbol del té lo convierten en un remedio eficaz para el acné y otras complicaciones de la piel que pueden surgir durante el embarazo. Pero, ¿es completamente seguro utilizar el aceite del árbol del té durante el embarazo? Descúbrelo.

¿Qué es el aceite del árbol del té?

El aceite del árbol del té o Melaleuca alternifolia es un aceite esencial derivado del árbol del té. Es conocido por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, lo que lo convierte en una opción habitual para tratar dolencias de la piel como el acné, las verrugas, la sarna, las picaduras de insectos y las infecciones fúngicas o bacterianas. También ofrece diversos beneficios para el cabello y las uñas.

¿Es seguro utilizar el aceite del árbol del té durante el embarazo?

Sí, es seguro utilizar el aceite del árbol del té durante el embarazo, pero hay que tener la máxima precaución. Si deseas utilizarlo, debes leer atentamente las instrucciones del frasco o utilizarlo como te sugiera el médico. Los aceites esenciales como el del árbol del té son extremadamente concentrados, lo que significa que son más potentes en comparación con los productos disponibles en otras formas de la misma planta. Por lo tanto, es necesario conocer el uso correcto del aceite del árbol del té antes de aplicarlo en la piel.

Los médicos suelen recomendar que el aceite de árbol de té se utilice sólo en forma diluida. Puedes aplicarlo de forma tópica después de consultar con tu médico y según lo sugerido por él. El médico también puede sugerirte algunas precauciones, que debes seguir cuidadosamente mientras lo usas. La ingestión de aceite de árbol de té durante el embarazo puede resultar peligrosa para el bebé. Por tanto, no lo ingieras nunca y abstente de usarlo alrededor de la boca.

Los expertos sugieren que el aceite de árbol de té se utilice con precaución durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, ya que si no se utiliza correctamente, puede desencadenar contracciones uterinas y afectar negativamente al desarrollo del feto en crecimiento. El riesgo, sin embargo, se reduce un poco durante el segundo y tercer trimestre, a medida que el bebé se desarrolla.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Beneficios del uso del aceite del árbol del té durante el embarazo

El uso de aceite de árbol de té durante el embarazo puede ayudar a equilibrar la producción de grasa y a desobstruir las glándulas sebáceas de la piel, lo que puede ayudar a curar el acné y a reducir las posibilidades de que aparezca.

El aceite del árbol del té contiene fitocidas que pueden resultar beneficiosos en el tratamiento de las infecciones respiratorias y nasales durante el embarazo o en otros casos. Para el tratamiento de estas infecciones, se puede mezclar la sal del Himalaya, 6-8 gotas de aceite del árbol del té y 10 gotas de aceite de romero en un neti pot y luego utilizarlo. Sin embargo, no se recomienda el uso de la olla neti para la irrigación nasal, ya que puede ser utilizado incorrectamente por la gente. Por lo tanto, debe evitarse. Puedes consultar con tu médico si tienes infecciones respiratorias o nasales.

El aceite del árbol del té puede resultar eficaz para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos, incluida la E. coli, protegiendo así a las mujeres embarazadas de ser víctimas de infecciones de la vejiga y herpes labial. El aceite del árbol del té no debe ingerirse en absoluto, pero se puede utilizar añadiéndolo al agua del baño. Puedes añadir unas 3 gotas de aceite de árbol de té en 125 ml de agua de baño.

Las propiedades antisépticas del aceite del árbol del té pueden ayudarte a combatir las infecciones por hongos que provocan uñas quebradizas o descoloridas durante el embarazo.

El uso tópico del aceite del árbol del té durante el embarazo también puede ayudar a evitar la aparición de estrías.

Las propiedades antisépticas y antiinflamatorias del aceite del árbol del té pueden aliviar los síntomas de las hemorroides, como la hinchazón, el dolor y las molestias, durante el embarazo.

Efectos nocivos del uso del aceite del árbol del té durante el embarazo

A continuación se mencionan algunos peligros de la utilización del aceite del árbol del té durante el embarazo.

  • El uso de aceite del árbol del té durante el embarazo puede provocar a veces una alergia, lo que conlleva inflamación e irritación de la piel.
  • La ingestión de aceite del árbol del té durante el embarazo puede producir una toxicidad importante que puede provocar dolor abdominal, confusión, diarrea e incluso coma. Por ello, nunca debe ingerirse.
  • El uso inadecuado del aceite del árbol del té durante el embarazo puede ser perjudicial para la salud del feto.
  • A veces, el uso tópico del aceite del árbol del té puede provocar sequedad en la piel, sarpullidos y ampollas.
  • El uso de aceite del árbol del té por parte de una mujer embarazada con antecedentes de eczema puede provocar una mala reacción.
  • El aceite del árbol del té también puede provocar un desequilibrio hormonal en algunas mujeres.

¿Quién debe evitar el uso del aceite del árbol del té?

Las mujeres embarazadas y las personas con las siguientes condiciones deben evitar el uso del aceite del árbol del té a toda costa:

  • Problemas respiratorios crónicos como el asma.
  • Tuberculosis.
  • Precauciones para el uso del aceite del árbol del té durante el embarazo

Estas son algunas de las precauciones que puedes tomar durante el uso del aceite del árbol del té:

  • Para evitar la incidencia de una reacción alérgica, realiza siempre primero una prueba de parche en la piel. Aplica una gota de aceite del árbol del té en una pequeña zona de tu piel y observa cualquier posible respuesta adversa.
  • No utilices el aceite del árbol del té en forma concentrada. La forma más segura de utilizar el aceite del árbol del té es diluyéndolo.
  • Comprueba la fecha de caducidad cuando compres una botella de aceite del árbol del té. El uso de aceite de árbol de té caducado puede ser perjudicial, ya que después de la caducidad el aceite comienza a acumular sustancias cancerígenas.
  • Ten cuidado al utilizar el aceite del árbol del té a través de un difusor en una habitación cerrada, ya que tiene un olor pronunciado que puede provocar náuseas durante el embarazo.

El aceite de árbol de té puede ser muy beneficioso para la piel y para tratar los diversos problemas cutáneos como el acné y los granos. Sin embargo, hay que utilizarlo con la máxima precaución, especialmente durante el embarazo. Es conveniente diluir el aceite del árbol del té para utilizarlo durante el embarazo con el fin de reducir sus posibles riesgos. Si no estás segura de cuál es la concentración correcta, consulta a un médico antes de utilizar el aceite de árbol de té, quien podrá prescribir una dosis adecuada tras examinar su estado.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños