Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

guia embarazo semanas

Descubre cómo va transcurriendo tu embarazo semana a semana desde el interior.

Como bien sabes, la gestación de un bebé se produce por lo general durante nueve meses, donde te sentirás embarcada en una de las experiencias más importantes de la vida. Cada una de las semanas hasta el parto, el feto irá gestándose, creándose en todos los sentidos, desde física hasta mentalmente y por ello queremos que te puedas hacer una idea de una manera fácil y clara, qué es lo que pasa y sientes en tu barriga durante este tiempo y así poder entender los cambios que notas en tu bebé con el paso de las semanas.

Desde la primera falta hasta el parto, no habrá ninguna semana igual a la anterior. Por eso, nada mejor que conocer, semana a semana, lo que está ocurriendo en tu cuerpo. De esta manera podrás disfrutar plenamente del embarazo, y vivir intensamente la aventura de convertirte en madre.

La fecundación

El comienzo del embarazo tiene lugar cuando durante la ovulación, un óvulo femenino es fertilizado por un espermatozoide masculino.

ovulo espermatozoide fertilizacion

Ésta unión se produce en la trompa y desde allí va avanzando hasta el útero, donde se implantará. La nidación en el útero comienza hacia el quinto día después de la fecundación.

trompas utero anidacion

La célula fruto de la fecundación llamada cigoto se divide en dos células después de unas horas.

cigoto celulas

El cigoto sigue dividiéndose durante tres días pasando a llamarse mórula.

morula celulas

En el cuarto día esta se transforma en blastocisto formada por un grupo celular y una parte liquida de la que surge el embrión y de la capa externa llamada trofoblasto surge la placenta. En el quinto día el blastocisto se implanta en la mucosa del útero. Es en la segunda semana de embarazo cuando se desarrolla el disco embrionario, de apenas 1mm de diámetro.

blastocisto implantacion

En el caso de que un óvulo fecundado de origen a dos cigotos nacerían gemelos idénticos, sería diferente si dos óvulos fueran fecundados por dos espermatozoides, en este caso serían mellizos (no idénticos).

En cuanto al sexo del futuro bebé, es determinado por el cromosoma sexual que aportan el óvulo, portador del cromosoma X, y el espermatozoide, portador de los cromosomas X o Y. Si la combinación resulta ser XX, será una niña y si resulta ser XY será un niño.

¿Cómo saber si estás embarazada?

La falta de regla es uno de los primeros síntomas de embarazo, seguida de otras como, náuseas, sensibilidad en las mamas, cansancio, aumento del flujo vaginal, etc. Para confirmar el embarazo, se práctica una prueba de embarazo que detecta la presencia en la orina de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) estas pruebas funcionan desde la primera semana de retraso de la regla.
Se puede calcular la fecha del nacimiento del bebé con la ayuda de un gestograma, contando 280 días, o 40 semanas, desde el primer día de la última menstruación. 

Es muy importante que si sospechas que puedes estar embarazada o el test de embarazo te ha salido positivo, acudas al ginecólogo lo antes posible, para que compruebe que todo está bien y descarte cualquier problema, como un embarazo ectópico o embarazo extrauterino.

calcular fecha parto

Ejemplo: Primer día de la última regla, 17 de Enero, la fecha probable del parto será sobre el 24 de Octubre. Todo esto depende de la duración del ciclo de cada mujer.

Desarrollo fetal

Las semanas del desarrollo fetal, no coinciden con las del embarazo, ya que este se cuenta desde el primer día de la última regla y la fecundación suele producirse dos semanas después.

Después de la fecundación, la implantación del blastocisto en el útero y el desarrollo del disco embrionario, comienza la etapa más importante del desarrollo del feto.

3ª semana (5 semanas de embarazo)

  • Comienza la formación de órganos y de la futura placenta que se encargará de nutrir al bebé. Aparecen vellosidades coriónicas que en contacto con los vasos sanguíneos de la madre nutren y dan oxígeno al bebé. Se inicia también la formación del cerebro, la médula espinal y el desarrollo de los ojos. El tamaño del Embrión es de solo 2 mm de largo.

semana cinco

4ª semana (6 semanas de embarazo)

  • El embrión tiene forma de judía, aparecen unas pequeñas protuberancias, que se convertirán en las extremidades superiores e inferiores. El tubo neural comienza a cerrarse. Empieza a prefilarse un intestino. A esta altura, el feto ya tiene cuello y cabeza con sus ojos y nariz en plena formación. La cara comienza a tener forma. También posee cerebro y corazón que ya empieza a latir, aunque solo tiene 2 cavidades en lugar de cuatro. El corazón del feto late muy rápido, unas 150 pulsaciones por minuto.

  • Se van desarrollando los pulmones, el tejido muscular y el sistema nervioso, por lo que el embrión se vuelve más sensible a los estímulos externos. El tamaño del embrión es de unos 2-4 mm (desde la cabeza hasta el final de la columna vertebral).

  • La placenta aún tiene que terminar de formarse y el cordón umbilical todavía no le da el alimento que necesita para su correcto desarrollo. De momento y hasta que termine de formarse la placenta es la vesícula vitelina la encargada de aportarle los nutrientes.

  • Las hormonas causan nuevas sensaciones. Algunos olores te pueden provocar ascos o resultarte molestos. Durante la sexta semana de embarazo, pueden surgir deseos inesperados en la dieta, los típicos antojos o de repente empezar a sentir rechazo por alimentos que antes te gustaban. Es habitual sentir fatiga y mareos. Cansancio, dolor de cabeza, estreñimiento, cambios de humor, exceso de salivación, sensibilidad y dolor en las mamas, aumento en las ganas de orinar, aumento de la temperatura corporal, ardor, etc.

  • ¿Es normal sangrar al principio del embarazo? Cuando comienza el  embarazo se pueden tener pequeñas pérdidas de sangre debido a la implantación. Pero también puede indicar otras señales como un embarazo ectópico o  una amenaza de aborto. Acude al ginecólogo si tienes pérdidas, para descartar problemas.

semana seis

5ª y 6ª semana (7 a 8 semanas de embarazo)

  • Al final de la sexta semana de embarazo se distingue claramente la médula espinal, el corazón late muy rápido a un ritmo de 140-150 latidos por minutos, el doble que la madre. Se van desarrollando el estomago, el intestino, el páncreas, el aparato urinario y los bronquios en los pulmones. Las manos y pies parecen aletas.

  • El cerebro ya cuenta con los dos hemisferios . Se producen unos mil millones de neuronas.

  • La nariz y las fosas nasales cada vez más formadas, aparece el hueco de la boca al inicio del tracto digestivo.

  • El corazón tiene dos cámaras. El páncreas, el hígado y los bronquios se forman y empiezan a funcionar. La piel es muy fina, casi transparente. Las protuberancias de las piernas empiezan a crecer. Se forma el tracto digestivo, y se une al cordón umbilical. El esqueleto va formándose  y apareciendo el tejido que formará las vértebras. Tamaño del embrión 1 cm.

  • La placenta se sigue formando y será la responsable de nutrir al feto y de eliminar los desechos de éste durante el resto de la gestación. El cordón umbilical, que une al bebé con la placenta, amplia su tamaño y grosor para mejorar la unión.

  • Los síntomas del embarazo son más o menos los mismos que en las semanas anteriores, y se prolongarán hasta llegar a los cuatro meses, algunas de las molestias desaparecerán entonces.
  • Entrada la octava semana, se forman la nariz y labio superior, las orejas van tomando forma y los ojos se cubren con piel que formarán párpados.

  • El corazón posee ya cuatro cámaras, y se diferencian las válvulas. La sangre es bombeada con fuerza, unos 180 latidos minuto. El cerebro, ya unido a la médula espinal, se sigue formando y van apareciendo las vías neuronales.

  • Los brazos y piernas se han alargado y se pueden distinguir manos y pies. Comienzan a formarse los dedos, al principio unidos por membranas, los codos ya se pueden ver.

  • El tamaño del embrión a las 8 semanas es de unos 13-18 milímetros y el peso unos 3 gramos aproximadamente.

  • La placenta implantada ya en el útero, se encargará a partir de ahora de alimentar y oxigenar al bebé a través del cordón umbilical.
  • Al igual que el bebé el útero comienza a crecer, así que es normal notar molestias en la zona abdominal pinchazos y calambres. Incluso se puede sufrir de ciática, ya que el útero al crecer hace presión sobre el nervio ciático.

ocho semanas gestacion

 

7ª y 8ª semana (9 a 10 semanas de embarazo)

  • Aparecen los músculos, cubiertos de una fina epidermis, la médula ósea y los nervios, se desarrollan los órganos sexuales y los dedos comienzan a separarse. Las vértebras y costillas comienzan a crecer. Su aspecto cada vez es más humano. Mide unos 20 mm. Puedes ver el vídeo de embrión con 9 semanas de gestación

  • El embrión mide 2,5-3 cm aproximadamente con nueve semanas.

  • Manos y pies con todos los dedos formados. Aparecen las muñecas y a continuación los tobillos. La cabeza está más proporcionada y el cuerpo se va alargando. Los huesos y esqueleto siguen su evolución. Desaparece la cola embrionaria. Los ojos se sitúan en la parte frontal, se forman los párpados y la boca. Se desarrollan los órganos del aparato digestivo. 

  • Formación del tubérculo genital, donde se distinguirán los órganos genitales, aunque aún no es posible ver el sexo en una eco. El embrión se mueve de forma involuntaria y aún no se pueden percibir sus movimientos.

  • A partir de la décima semana, el embrión pasa a llamarse feto. Mide unos 3-4 cm y pesa unos 5 gramos. El bebé está muy activo y traga líquido amniótico.

  • Se separan los dedos y aparecen las uñas. Abre y cierra las manos con frecuencia. Van surgiendo los codos y a continuación las rodillas, y las extremidades se van alargando.

  • Comienzan a formarse la lengua, el paladar y los primordios de los dientes. Formación  del ano y el surco uretral. Aparece el lanugo. Los huesos empiezan a acumular calcio. Los órganos sexuales comienzan a distinguirse.

diez semanas gestacion

9ª y 10ª semana (11 a 12 semanas de embarazo)

  • El tronco se extiende y aparecen los primeros cartílagos y costillas. El feto está formado, solo tiene que crecer y madurar todos sus órganos. Los riesgos de problemas serios, malformaciones e interrupción del embarazo disminuyen mucho a partir de ahora. 

  • La cara del bebé cada vez más humana, la barbilla le ha crecido. Aunque las orejas aún están en una posición baja. Las uñas comienzan a crecer.

  • Los genitales tienen características femeninas y masculinas aunque no se han formado completamente. Si el embrión aportó dos cromosomas XX será niña, y en este caso ya se habrá formado el clítoris, los labios mayores y menores. Si es XY será niño y comienza a formarse el escroto y el glande del pene. Pero todavía es difícil ver las diferencias en una ecografía ya que no están desarrollados.

  • Al final de las doce semanas el feto mide unos 85 mm. y su peso está entre los 15 y 20 gramos.

once semanas gestacion

11ª y 12ª semana (13 a 14 semanas de embarazo)

  • La médula ósea, el hígado y el bazo producen las células de la sangre del feto, su cara parece más humana y sus intestinos se van colocado adecuadamente en el abdomen. Los riñones se terminan de formar y el feto empieza a orinar en el líquido amniótico.
    El bebé empieza a responder a estímulos procedentes del exterior, se mueve, gesticula y hasta succiona. Ya tiene sus propias huellas digitales.

  • Aparece un poco de pelo en la cabeza y se forman las cejas. Las orejas se desplazan hacia arriba, cerca de la que será su posición definitiva en la cabeza. Los ojos son muy grandes, están cerrados y separados entre sí. El cuello del bebé se ha alargado y su cara es prácticamente perfecta. Comienza hacer pequeños gestos. Brazos más largos y proporcionados con el cuerpo.

  • El intestino se llena de meconio, formado por bilis, moco y otras secreciones.

  • El feto es muy activo y se mueve mucho. Al final de las catorce semanas pesa unos 43 gramos y mide unos 8,7 cm.

catorce semanas gestacion

13ª y 14ª semana (15 a 16 semanas de embarazo)

  • Tiene pelo en su cabeza y pestañas, los parpados permanecen pegados. Puede moverse con mucha facilidad. En la ecografía ya puede apreciarse el sexo del bebé y comprobar que sus órganos están perfectamente.
    Su piel es transparente y pueden verse sus órganos, empieza a percibir la luz y su cabeza va siendo más proporcionada con el tamaño de su cabeza.

  • Hace muchos gestos, bostezar o abrir y cerrar la boca. Los músculos faciales ejercitan el movimiento de succionar, empieza a chuparse el pulgar. Al final de las 16 semanas pesa unos 100 gramos y mide unos 11,6 cm.

16 semanas gestacion

15ª y 16ª semana (17 a 18 semanas de embarazo)

  • Hace movimientos respiratorios, sus huesos cada vez son más fuertes y se mueve mucho. Las orejas y los ojos ya están perfectamente ubicados.

  • Se forman las papilas gustativas en la lengua. Posiblemente también ahora se desarrolle el oído y perciba los sonidos del mundo exterior. Aunque sigue con los ojos cerrados puede percibir la luz.

  • Al final de las 17 semanas mide entre los 12 y los 17 cm desde la cabeza hasta los pies. Y al final de la 18 el bebé mide unos 15 cm y tiene aproximadamente 160 gramos de peso.

19 semanas gestacion

 

17ª y 18ª semanas (19 a 20 semanas de embarazo)

  • La piel del bebé produce una grasa con la que mantiene una temperatura corporal adecuada. Ya puede oír, aunque de manera distorsionada al encontrarse en el líquido amniótico. Los pulmones, el aparato digestivo y el cerebro van madurando y ocultos en sus encías van apareciendo los dientes de leche.

  • Se crean millones de neuronas. Se sigue desarrollando el sistema nervioso central, puede escuchar tu voz y tus latidos. Se endurece su esqueleto. Se desarrollan los pezones. Si es una niña se desarrollan las glándulas mamarias. Se forma el vérnix caseosa. Al final de las 20 semanas el feto mide unos 25 cm y pesa unos 280 gramos. Desde ahora se mide al feto desde el inicio de la cabeza, hasta los dedos del pie.

veinte semanas gestacion

19ª y 20ª semanas (21 a 22 semanas de embarazo)

  • Aún tiene mucho espacio para moverse y es muy activo. Traga líquido amniótico. Si se trata de una niña sus ovarios tienen más de seis millones de óvulos, cantidad que bajará, hasta uno o dos millones cuando nazca.

  • Se forman las pestañas y abre los ojos, percibe sólo luz. Los ojos ya se han desarrollado completamente pero el iris aún no posee color.

  • El bebé desarrolla una rutina de actividad y sueño. Se suele mostrar más activo mientras tú descansas.  Al final de las 22 semanas mide alrededor de 24 cm desde la cabeza a los pies y unos 400 gramos.

22 semanas gestacion

21ª y 22ª semana (23 a 24 semanas de embarazo)

  • Algunos órganos producen sustancias importantes para su vida, como la insulina.

  • El lanugo cubre todo el cuerpo del bebé. Tiene pelo en la cabeza en las cejas y las pestañas. Reacciona a los ruidos fuertes. La piel deja de ser traslúcida y se vuelve opaca. Los órganos vitales han madurado bastante, pero los pulmones aún no están listos para vivir fuera del útero. Abre y cierra los ojos, saca la lengua y tiene hipo. Al final de la semana 24 mide unos 20 cm y pesa unos 500 gramos.

24 semanas gestacion

23ª y 24ª semana (25 a 26 semanas de embarazo)

  • El esqueleto del feto se vuelve más consistente. Los dientes se sitúan en su posición debajo de las encías. La piel está arrugada y cada vez más gruesa y opaca. Los iris de los ojos se pigmentan. Al terminar la semana 26 mide unos 32 cm y pesa unos 810 gramos aproximadamente.

feto con 23ª y 24ª semana (25 a 26 semanas de embarazo)

25ª y 26ª semanas (27 a 28 semanas de embarazo)

  • Aunque los pulmones ya están formados, todavía no están maduros, los alveolos pulmonares no pueden mantenerse en la posición de inspiración, ya que no se ha formado todavía la sustancia que puede mantenerlos inflados. Los pulmones de los fetos de 28 semanas no han producido el surfactante, sustancia que evita el colapso pulmonar completo entre cada dos respiraciones. Si el bebé nace en este momento, necesitará respiración asistida. La función hepática y el desarrollo también siguen en desarrollo.

  • A partir de ahora se empieza acumular grasa bajo la piel y comenzará a funcionar con eficacia el sistema de control térmico. La piel se va estirando por la acumulación de grasa.

  • Al final de la semana 28 mide unos 38 cm y pesa unos 1.050 gramos. 

27 semanas gestacion

27ª y 28ª semanas (29 a 30 semanas de embarazo)

  • Se forman las neuronas olfativas, empieza a percibir los olores fuertes. Reconoce y recuerda tu voz. Realiza movimientos respiratorios rítmicos.
  • El bebé se mueve de forma más intensa cuando estás en una posición que no le gusta.
  • Al final de la semana treinta mide unos 40 cm y pesa unos 1.413 gramos. 

30 semanas gestacion

29ª y 30ª semana (31 a 32 semanas de embarazo)

  • El bebé sigue acumulando  grasa bajo la piel que le servirá para mantener su temperatura adecuada cuando nazca.
  • Se sigue produciendo el desarrollo cerebral y la maduración del sistema nervioso central. Los riñones del bebé filtran cerca de medio litro de orina a diario. El sistema respiratorio sigue su desarrollo y empieza a producir surfactante, para que los pulmones puedan de expandirse y contraerse. Los huesos del bebé movilizan calcio y fósforo para completar su desarrollo.
  • Si es niño, sus testículos, que comenzaron a descender en la semana 12 de embarazo, migran a través del conducto inguinal hasta alcanzar el escroto.
  • El lanugo comienza a caer.
  • Al final de la semana 32 mide unos 42 cm y pesa unos 1.800 gramos. 

feto con 29ª y 30ª semana (31 a 32 semanas de embarazo)

31ª y 32ª semana (33 a 34 semanas de embarazo)

  • Es posible que el bebé ya esté en posición cabeza abajo, y que permanezca así hasta el parto.
  • El cerebro del bebé empieza a funcionar, cada vez existe una mayor red de conexiones neuronales.
  • la piel cada vez está más rosada y menos arrugada por la acumulación de depósitos de grasa.
  • Puede distinguir entre luz y oscuridad. Puede respirar y realizar los movimientos de succión y deglución al mismo tiempo, lo que le permitirá comenzar con la lactancia cuando nazca.
  • Mide unos 44 cm y pesa unos 2.315 gramos.

35 semanas gestacion

33 y 34ª semana (35 a 36 semanas de embarazo)

  • La calidad del surfactante es cada vez mejor para que el bebé pueda respirar fuera del útero. Su piel ya no es tan roja y arrugada, y ha perdido todo el lanugo. Poco a poco se va encajando en la pelvis.

  • El bebé está completamente formado, las últimas semanas sólo debe aumentar de tamaño y de peso. Ya casi no tiene espacio en el útero,

  • Algunas embarazadas empiezan a notar mucho menos al bebé, si durante un día no sientes movimientos, es recomendable que te des  golpecitos con la mano en la panza para que sientas como responde a los estímulos.

  • Al final de la semana 36 mide unos 46 cm y pesa unos 2.730 gramos.

38 semanas gestacion

35 y 36ª semana hasta término (38 semanas de embarazo hasta término)

  • El bebé está preparado y puede nacer en cualquier momento. Sus pulmones se pondrán en marcha desde que tenga contacto con el exterior. 

  • El líquido amniótico se renueva cada 3 horas. El intestino del bebé está lleno de meconio negro verdoso, serán sus primeras heces después del parto.

  • En la semana 40 mide alrededor de 51 cm y pesa unos 3.640 gramos.

  • Si en la semana 39-40 correspondiente a la 41-42 de embarazo, el parto no se presenta, el médico lo provocará, ya que a partir de ahí, la placenta puede perder su eficacia.

  • Ten todo listo semanas antes de la fecha prevista para el parto. Debes estar pendiente e intentar reconocer los síntomas y señales de inicio del parto: las contracciones, la eliminación del tapón mucoso y la rotura del saco amniótico (romper aguas). Para dirigirte a tu centro hospitalario. Y a partir de ese momento te quedará muy poco para poder tener al bebé en tus brazos.

39 semanas gestacion

Tiempo, peso y longitud del feto en el transcurso del embarazo gracias al gestograma.

Gestograma para ver tiempo, peso y longitud del feto en el transcurso del embarazo

Te recomendamos visitar el diario de un embarazo, donde una de nuestras usuarias nos ha ido escribiendo cada 2 semanas el resumen de lo que ha ido viviendo, necesitando y demás, muy útil seguramente para madres primerizas.