Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Gestograma para calcular las fechas de tu embarazo

Gestograma: la guía definitiva que debes consultar si estás pensando calcular las fechas de tu embarazo

El gestograma de embarazo es una herramienta ideal, como su mismo nombre lo dice, para toda las mujeres que están esperando un bebé ¿Eres una de ellas?

En este artículo vamos a tratar todo lo que tienes que saber sobre el gestograma, pero antes de hablar del mismo, quiero darte algunas recomendaciones.

  • La fechas que va a calcular el gestograma, se realiza mediante diversas fórmulas hechas por especialistas del tema, así que su fiabilidad es comprobada.
  • El cálculo se basa en un promedio de 40 semanas de embarazo.
  • Recomendamos siempre, ir a tu doctor ante cualquier duda, y siempre es mejor que un especialista te trate personalmente en toda tu linda etapa de embarazo, y esto es en especial para las mujeres que tienen períodos irregulares ya que para estas mujeres es casi imposible calcular la fecha que nacerá tu bebé, con un gestograma.

Este artículo lo dividiremos de la siguiente forma:

  • Definición del gestograma
  • Características y beneficios
  • Dónde encontrar un gestograma

Definición del gestograma

Una encuesta reciente en Estados Unidos encontró que más del 42% de los embarazos no son planeados, incluso cuando se planea un embarazo, muchas mujeres no estás seguras acerca de la fecha exacta de la concepción.

Para eso apareció el gestograma, que te ayudará a calcular la fecha del parto y además planear todo el embarazo con tu pareja y de esta forma todo salga muy bien cuando nazca tu bebé.

De hecho tú puedes llevar todo el cálculo de tu embrazo manualmente. Según los médicos un embarazo normal debe durar 2800 días o 40 semanas, se cuenta desde el primer día del último período menstrual de la madre, y para las mujeres primerizas se toma como base 41 semanas y un día. Para calcularlo manualmente tiene que añadir siete días al primer día de tu último período, y luego de eso añadir 9 meses y ese día sería la fecha probable del parto.

Un ejemplo sería que si tu primer día de tu último período fue 14 de febrero, le sumas 7 días. A partir de 21 de febrero, sumas 9 meses, entonces la fecha probable de parto sería el 21 de noviembre. Y si no eres de la personas que les gusta calcular manualmente, para ese problema, puedes utilizar un gestograma. Para su uso sólo tiene que acordarte de la fecha de tú última menstruación y entonces este gestograma hace todo el trabajo, y en unos pocos segundos sabrás la fecha probable de tu parto.

Puedes encontrar el gestograma en diferentes sitios web, que te los mencionaré más adelante. Y como te mencioné anteriormente siempre la última palabra, lo tiene tu doctor, el gestograma sólo es un complemento para que lleves la cuenta de tu embarazo. Pero a la vez sí te recomiendo el uso de un gestograma, los mismos doctores lo utilizan. Entonces para resumir esta parte, para saber tu fecha probable de parto, y utilizando el gestograma, sólo tienes que saber una cosa:

  • Saber el primer día de tu última menstruación

Características y Beneficios del Gestograma

El gestograma, también llamado rueda de embarazo, por la forma que tiene, se compone de dos discos de plástico circulares, que miden 114 mm de diámetro.

En el primer disco estás los 12 meses del año alrededor de todo el perímetro, y en el  otro disco estás las 42 semanas con anotaciones acorde con la semana correspondiente de tu embarazo. La primera anotación, o sea en la semana una, aparece el primer día del último período, esto representa el inicio de la primera semana del ciclo de 42 semanas. La siguiente anotación, la semana 2, indica la fecha de concepción. El gestograma también te indica que tienes que tener mucho cuidado las primeras 16 semanas, debido a que este el período donde suceden las mayorías de los abortos involuntarios. Este gestograma como te has dado cuenta es una herramienta práctica y muy fácil de usar, lo puedes encontrar en farmacias y centros médicos. Y más delante de forma totalmente gratis, te diré sitios donde puedes encontrar gestogramas virtuales, que a la vez también en la mayoría de casos no te costará nada. Los gestogramas más completos te dan la siguiente información:

  • El peso normal del feto según tus semanas de embarazo.
  • La fecha estimada del parto (FPP).
  • La longitud del fémur.
  • El diámetro biparietal (BDP): la distancia entre los huesos parietales de la cabeza del feto y también es de acuerdo a las semanas de tu embarazo.
  • En qué semana de embarazo te encuentras.
  • El tamaño promedio del feto de acuerdo a las semanas de tu embarazo.

Ahora te detallaré algunos beneficios que tendrás por usar el Gestograma de embarazo.

  • Te ahorra tiempo (es el activo más valioso que posees), al no tener que hace un cálculo manual.
  • Además de saber la fecha del parto, te va a a permitir prepararte para la llegada de tu bebé.
  • Vas a saber cuándo tomar clases de maternidad, ya tener el cuarto todo arreglado, que fecha pedir licencia en su trabajo y otros.
  • Saber todo lo referente a tu bebé como te mencioné en un listado: el tamaño del bebé, el peso normal según la semana, la longitud del fémur, etc.

Ahora llega la parte más esperada por ti, te voy a nombrar sitios donde vas a encontrar gestogramas totalmente gratis.

¿Dónde consigo un Gestograma?

Conseguir un gestograma es sencillo, como no requiere de mayor exactitud, es como un “cronómetro” que cada mujer debe iniciar, cualquiera que consigas te será útil. La forma más sencilla de encontrar una es de manera online, solo busca  en Google y vas a encontrar varios sitios que te ofrecen un gestograma virtual. Te voy a nombrar sitios y de esta forma ahorres tiempo en su búsqueda, así puedas hacer tu revisión con un Gestograma virtual:

  • En Tu Bebebox, también lo encuentras, su uso es muy sencillo e imprimible, este viene con las diferentes ruedas que conforman el gestograma y acompañada con sus correspondientes instrucciones, solo necesitarás una cartulina o cartón, unas tijeras y una chincheta o alambre. 
  • Otros es gestograma.net, sólo tienes que poner la fecha de tu última menstruación.
  • Embarazada.com también te ofrece desde su página este servicio de Gestograma, usarlo es muy fácil.

Con esta información completa, ya estás lista para poder planear todo tu embarazo y saber semana a semana las cosas importantes de tu gestación. Todo esto lo preparé para ti, y de esta forma ahorres mucho tiempo buscando en Internet sobre este tema. Si conoces personas, especialmente mujeres que desean saber sobre estema, comparte con ellos este artículo, por ejemplo en tu Facebook. ¿Tienes alguna pregunta, duda o aporte? Escríbelo debajo en la sección de comentarios.