Gestograma para calcular las fechas de tu embarazo

Gestograma: la guía definitiva que debes consultar para calcular las fechas de tu embarazo

Sumario

  1. ¿Qué es un gestograma de embarazo?
  2. ¿Cómo se usa un gestograma de embarazo?
  3. ¿Para que sirve el Gestograma?
  4. ¿Es fiable un gestograma de embarazo?
  5. ¿Cómo calcular la fecha probable de parto?
  6. Características y Beneficios del Gestograma

Durante el embarazo, la madre tiene mil y una dudas y preocupaciones. Estos van desde el desarrollo del bebé hasta lo que debe o no debe hacer. Para ayudarla a responder a todas estas preguntas, hay un instrumento que es útil tanto para las madres como para los médicos: el gestograma del embarazo.

Su uso es mucho más simple de lo que podemos imaginar. En este artículo vamos a tratar todo lo que tienes que saber sobre el gestograma, pero antes de hablar del mismo, ten en cuenta que:

  • La fechas que se calculan con el gestograma, se realiza mediante diversas fórmulas hechas por especialistas del tema, así que su fiabilidad es comprobada.
  • El cálculo se basa en un promedio de 40 semanas de embarazo.
  • Recomendamos consultar siempre cualquier duda con el médico, seguir todas sus indicaciones y acudir a todos los controles médicos.

¿Cuándo empieza el embarazo? ¿Qué sucede los primeros días del embarazo?

¿Qué es un gestograma de embarazo?

Se conoce con varios nombres: calendario de embarazo o gestograma. Es una especie de tabla de cálculo que permite un chequeo semanal del embarazo. Esto simplifica las cosas y te permite tener a mano la información relevante durante el embarazo.

Es una rueda de cartón o de bristol con dos anillos concéntricos. En el exterior hay un calendario circular con los días del año. En la parte interna hay dos ruedas con el tamaño y peso aproximado del feto según la semana de embarazo.

Prepara la llegada de tu bebé con hasta un 15% de descuento ⬇⬇⬇lista de nacimiento bebe

El gestograma proporciona información importante para la madre como:

El Calendario de Embarazo también se utiliza para obtener información más específica. Por ejemplo, el diámetro biparietal, medida en milímetros de la distancia entre los huesos parietales, y la longitud del fémur del bebé.

Debido a su practicidad, el uso de esta herramienta de cálculo ha ganado reconocimiento a lo largo del tiempo. Suele encontrarse en farmacias o centros especializados. Además, también puedes encontrarlo en Internet.

¿Cómo se usa un gestograma de embarazo?

El Gestograma o calendario de embarazo es una herramienta que permite a las mujeres embarazadas controlar mejor su embarazo gracias a una gran cantidad de información.

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se usa un gestograma es saber la fecha exacta del último ciclo menstrual. El calendario del embarazo toma 40 semanas como base para calcular la duración del mismo.

Su uso no es complicado. El gestograma tiene una aguja que se coloca en la fecha de la última menstruación. Entonces, los dos anillos proporcionan información sobre el desarrollo del bebé.

Esta cantidad de información permite a la mujer embarazada tomar sus predicciones y acciones para un embarazo tranquilo.

¿Para que sirve el Gestograma?

Además de satisfacer la curiosidad de la madre, el conocimiento del desarrollo del bebé tiene usos prácticos. Una mujer que quiere estimular a su bebé, por ejemplo, necesita saber en qué semana de embarazo está.

Según el mismo ejemplo, el bebé puede escuchar la voz de su madre desde la semana 17 de embarazo. Es un momento ideal para que la madre empiece a hablar o cantar al bebé. Es una forma de fortalecer el vínculo madre-bebé.

En la semana 25 de embarazo, se desarrolla la audición. Así que es un buen momento para que compartas música con tu bebé. â‡’ Canciones para Escuchar durante el Embarazo

Sólo hemos visto uno de los muchos usos que se le pueden dar a un gestograma de embarazo. Además del control médico, es una forma de disfrutar de la relación con el bebé. â‡’ Cómo saber la posición del bebé en el útero - Belly-mapping

¿Es fiable un gestograma de embarazo?

La información proporcionada por un calendario de embarazo es completamente fiable y está avalada por los científicos. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que los cálculos son aproximados. En otras palabras, indican valores promedio.

Por lo tanto, no hay necesidad de preocuparse si el feto no tiene una medida exactamente igual a la indicada en el calendario de embarazo que estás utilizando. Lo importante es tomar nota de su naturaleza aproximada y de referencia.

En cualquier caso, siempre es esencial consultar a un ginecólogo para tener una idea precisa de la evolución del embarazo. Los calendarios de embarazo no sustituyen las pruebas y métodos de que disponen los médicos en cada caso.

Por supuesto, las conclusiones del médico serán muy probablemente las mismas que las indicadas en el gestograma de embarazo. Esta no es una razón para que se convierta en el sustituto.

Este curioso instrumento es muy útil. También es muy simple. Está hecho de cartón y contiene mucha información. Podría compararse con un antiguo calendario maya.

Sin la existencia del calendario de embarazo, las citas con el ginecólogo y los cálculos serían mucho más complicados.

¿Cómo calcular la fecha probable de parto?

Puedes hacer el cálculo manualmente. Según los médicos un embarazo normal debe durar 2800 días o 40 semanas, se cuenta desde el primer día del último período menstrual, y para las mujeres primerizas se toma como base 41 semanas y un día. Para calcularlo manualmente tienes que añadir siete días al primer día de tu último período, y luego de eso añadir 9 meses y ese día sería la fecha probable del parto.

Un ejemplo sería que si el primer día de tu último período fue 14 de febrero, le sumes 7 días. A partir del 21 de febrero, sumas 9 meses, entonces la fecha probable de parto sería el 21 de noviembre. 

Características y Beneficios del Gestograma

El gestograma, también llamado rueda de embarazo, por la forma que tiene, se compone de dos discos de plástico circulares, que miden 114 mm de diámetro.

En el primer disco estás los 12 meses del año alrededor de todo el perímetro, y en el  otro disco estás las 42 semanas con anotaciones acorde con la semana correspondiente de tu embarazo. La primera anotación, o sea en la semana una, aparece el primer día del último período, esto representa el inicio de la primera semana del ciclo de 42 semanas. La siguiente anotación, la semana 2, indica la fecha de concepción. El gestograma también te indica que tienes que tener mucho cuidado las primeras 16 semanas, debido a que este el período donde suceden las mayorías de los abortos involuntarios. Este gestograma como te has dado cuenta es una herramienta práctica y muy fácil de usar, lo puedes encontrar en farmacias, centros médicos o internet. Los gestogramas más completos te dan la siguiente información:

  • El peso normal del feto según tus semanas de embarazo.
  • La fecha estimada del parto (FPP).
  • La longitud del fémur.
  • El diámetro biparietal (BDP): la distancia entre los huesos parietales de la cabeza del feto y también es de acuerdo a las semanas de tu embarazo.
  • En qué semana de embarazo te encuentras.
  • El tamaño promedio del feto de acuerdo a las semanas de tu embarazo.

Ahora te detallaré algunos beneficios que tendrás por usar el Gestograma de embarazo.

  • Te ahorra tiempo (es el activo más valioso que posees), al no tener que hacer un cálculo manual.
  • Además de saber la fecha del parto, te va a a permitir prepararte para la llegada de tu bebé.
  • Vas a saber cuándo tomar clases de maternidad, preparar las cosas para el bebé, que fecha pedir la baja en el trabajo y otros.
  • Saber todo lo referente a tu bebé como te mencioné anteriormente: el tamaño del bebé, el peso normal según la semana, la longitud del fémur, etc.

Con esta información completa, ya estás lista para poder planear todo tu embarazo y saber semana a semana las cosas importantes de tu gestación.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.