Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

belly mapping

¿Cómo saber la posición del bebé a través de sus movimientos?

A medida que su bebé crece durante el embarazo, podrá ir sintiendo sus movimientos y patadas ya que el bebé no para de menearse y de girar.

Durante el último mes de embarazo, su bebé es más grande y no tiene mucho margen de maniobra. La posición del bebé se vuelve más importante a medida que se acerca su fecha de parto. Esto se debe a que su bebé necesita estar en la mejor posición para prepararse para el nacimiento.

Su médico evaluará continuamente la posición de su bebé en el útero, especialmente durante el último mes.

Siga leyendo para averiguar qué significa cuando su médico usa palabras como anterior, posterior, transversal o recámara para describir la posición de su bebé. También le contamos qué puede hacer si su bebé no está en la mejor posición antes de su fecha de parto.

Anterior

El bebé tiene la cabeza hacia abajo, con la cara hacia la espalda. La barbilla del bebé está metida en su pecho y su cabeza está lista para entrar en la pelvis.

El bebé puede flexionar la cabeza y el cuello, y meter la barbilla en el pecho. Esto generalmente se conoce como occipito-anterior, o la presentación cefálica.

La parte más estrecha de la cabeza puede presionar el cuello uterino y ayudar a que se abra durante el parto. La mayoría de los bebés generalmente se asientan en la posición cabeza abajo en el rango de 33 a 36 semanas. Esta es la posición ideal y más segura para el parto.

Posterior

El bebé está boca abajo, pero su cara está posicionada hacia su estómago en lugar de hacia su espalda. Esto se llama típicamente la posición occipito-posterior (OP).

En la primera etapa del parto, alrededor de una décima parte de un tercio de los bebés están en esta posición. La mayoría de estos bebés se girarán espontáneamente para mirar en la dirección correcta antes del nacimiento.

Pero en algunos casos, el bebé no gira. Un bebé en esta posición aumenta sus posibilidades de tener un parto prolongado con dolor severo de espalda. Podría necesitarse una epidural para aliviar parte del dolor durante el parto.

De nalgas

Un bebé de nalgas se coloca con sus nalgas o pies primero. Hay tres variaciones de una presentación de nalgas:

  • Completa de nalgas. Las nalgas apuntan hacia el canal de parto (hacia abajo), con las piernas dobladas en las rodillas. Los pies están cerca de las nalgas.
  • Presentación de nalgas francas: Esto es cuando las nalgas del bebé se presentan primero, las piernas se flexionan en la cadera y se extienden en las rodillas, y los pies están cerca de las orejas.
  • Presentación de nalgas a pies: en posición de pies, uno o ambos pies entran primero en el canal del parto, con las nalgas en una posición más alta que los pies.

Una posición de nalgas no es ideal para el parto. Aunque la mayoría de los bebés de nalgas nacen sanos, pueden tener un mayor riesgo de defectos de nacimiento o traumas durante el parto.

En un parto de nalgas, la cabeza del bebé es la última parte de su cuerpo que emerge de la vagina, lo que hace que sea más difícil atravesar el canal del parto.

Esta posición también puede ser problemática, ya que aumenta el riesgo de que se forme un bucle en el cordón umbilical que podría causar lesiones al bebé si se dan a luz por vía vaginal.

Su médico discutirá las opciones para tratar de colocar al bebé en una posición cabeza abajo antes de que entre en sus últimas semanas. Podrían sugerir una técnica llamada versión cefálica externa (VCE).

Este procedimiento consiste en aplicar presión a su abdomen. Puede ser incómodo para usted, pero no es peligroso. El ritmo cardíaco del bebé se controlará muy de cerca y el procedimiento se detendrá de inmediato si surge un problema.

La técnica de VCE tiene éxito aproximadamente la mitad de las veces.

Si la VCE no funciona, es posible que necesite un parto por cesárea para dar a luz de manera segura a un bebé de nalgas. Esto es especialmente cierto en el caso de una presentación de nalgas a pies.

En tales casos, el cordón umbilical puede apretarse a medida que el bebé se mueve hacia el canal de parto. Esto podría cortar el suministro de oxígeno y sangre del bebé.

Posición transversal

El bebé está colocado horizontalmente en el útero. Esta posición se conoce como transversal.

Es extremadamente raro en el momento del parto, ya que la mayoría de los bebés se voltean hacia abajo antes de su fecha de parto. Si no, los bebés en esta posición requerirán un parto por cesárea.

Esto se debe a que existe un pequeño riesgo de prolapso del cordón umbilical (que sale de la matriz antes que el bebé) cuando se rompe aguas. Un prolapso del cordón umbilical es una emergencia médica y el bebé debe ser sacado muy rápidamente a través de una cesárea si esto sucede.

Cartografía del vientre - belly-mapping

¿Quiere rastrear la posición de su bebé antes del parto? Puede utilizar un proceso conocido como "mapeo del vientre" a partir del mes 8.

¿Cuándo hacer cartografía del vientre?

El mapeo del vientre se debe hacer en el tercer trimestre después de las 30 semanas de embarazo. Debe hacerse después de una cita con el médico. De esta manera, puede saber dónde está la cabeza del bebé y cómo está posicionada.

Pasos para hacer cartografía del vientre

Aquí hay medidas que puede tomar para determinar la posición de su bebé:

  • Reúna los materiales: Necesitará un sofá o cama plana para recostarse, una hoja grande de papel y un bolígrafo o lápiz. También puede dibujar la posición del bebé sobre la piel de su vientre, para lo cual necesita pinturas o marcadores no tóxicos.
  • Encuentre la cabeza del bebé: acuéstese boca arriba o en una posición parcialmente reclinada. Respire hondo y relájese. Haga presión muy suavemente en la zona pélvica superior por encima del hueso púbico con la punta de los dedos. Si siente algo duro y redondo, es la cabeza del bebé. Si siente algo redondo y suave, podría ser el trasero del bebé. Si ha sentido hipo en la parte inferior de su abdomen, significa que la cabeza del bebé está hacia abajo. Puede intentar identificar la ubicación de la cabeza usando la dirección de los movimientos del bebé. Las patadas y los golpes fuertes provienen de las piernas y las rodillas, pero los movimientos ligeros de aleteo son las manos o los dedos. Una vez que ubique la cabeza, márquela en su vientre con el marcador o en un papel.
  • Localice la espalda del bebé: a continuación, trate de encontrar la espalda del bebé. Si mueve sus manos hacia arriba desde la cabeza del bebé. Si puede sentir una masa suave y dura, esta es la espalda del bebé. Si no puede ubicar la espalda, podría ser porque el bebé está en una posición posterior donde la espalda del bebé está mirando hacia su espalda.
  • Marque la posición en el papel o en su piel: a continuación, dibuje un círculo grande en el papel o en su vientre. Divídalo en cuatro cuadrantes para ayudarle a determinar la posición del bebé más fácilmente. Marque la cabeza y la espalda.
  • Use una muñeca de apoyo: use una muñeca para reflejar la posición de la cabeza y la espalda del bebé para averiguar dónde están las manos y los pies. Use la fuerza y ​​la dirección de los movimientos del bebé para localizar la posición de las manos y los pies. Una vez hecho esto, marque esto también en su barriga o en el papel para darle la posición del bebé.
  • Use las marcas para dibujar a su bebé sobre su vientre. Algunas madres se vuelven creativas y pintan la posición de su bebé en su panza como una obra de arte.

¿Puedo hacer algo para ayudar a mi bebé a cambiar de posición?

Ocasionalmente, un bebé puede no terminar en la posición correcta para el parto. Es importante saber si su bebé no está en la posición occipito-anterior justo antes del nacimiento. La posición exacta de un bebé podría llevar a complicaciones durante el parto.

Hay algunos métodos que puede utilizar para persuadir a su bebé a la posición correcta.

Puede probar lo siguiente:

  • Cuando se siente, incline la pelvis hacia adelante en lugar de hacia atrás.
  • Pase tiempo sentada en una pelota de parto o una pelota de ejercicio.
  • Asegúrese de que sus caderas estén siempre más altas que sus rodillas cuando se siente.
  • Si su trabajo requiere sentarse mucho, tome descansos regulares para moverse.
  • En su coche, siéntese en un cojín para levantar e inclinar la parte inferior hacia adelante.
  • Póngase sobre sus manos y rodillas (en posición de gateo) durante unos minutos cada vez. Intente esto varias veces al día para ayudar a mover a su bebé a la posición anterior.

Estos consejos no siempre funcionan. Si su bebé permanece en una posición posterior cuando comienza el parto, puede ser debido a la forma de su pelvis en lugar de su postura. En algunos casos, será necesaria una cesárea.

Hacia el final de su embarazo, puede sentir que su bebé se ha desplazado hacia la parte baja de su abdomen. Esto se conoce como encajamiento.

El bebé se está asentando más profundamente en su pelvis. Esto significa menos presión en el diafragma, lo que facilita la respiración y también menos patadas del bebé a las costillas. La bajada de su bebé es uno de los primeros signos de que su cuerpo se está preparando para el parto.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.