Parto: intervenciones médicas

Los procedimientos médicos que se suelen realizar durante el parto incluyen la monitorización de las constantes vitales, la medición de la frecuencia y la duración de las contracciones, la evaluación del estado general de la madre, la medición del adelgazamiento y apertura del cuello uterino y la monitorización de la frecuencia cardíaca del bebé.

Estos procedimientos pueden realizarse en función de la evolución del parto, del equipo médico y de las políticas del hospital. Durante el parto, no tengas miedo de hacer preguntas o compartir tus preocupaciones con el personal médico que te atiende.

Medición de los signos vitales durante el parto

Los signos vitales son la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura. Una enfermera los medirá regularmente durante el parto.

Las constantes vitales se controlarán a intervalos mucho más estrechos si, por ejemplo, la temperatura o tensión arterial son más altas de lo normal, si te sometes a determinados procedimientos descritos a continuación o si tú o tu bebé presentan complicaciones. Durante el parto, se mide la frecuencia cardíaca del bebé con un aparato Doppler o un monitor fetal electrónico.

Evaluación del progreso del trabajo de parto

Los profesionales sanitarios evaluarán el trabajo de parto de varias maneras. Estarán atentos a la expulsión del tapón mucoso (secreción de moco teñido de sangre) que puede producirse durante el parto, pero también antes. Medirán la frecuencia, la duración y la intensidad de las contracciones.

También realizarán un examen interno de la vagina para evaluar la apertura del cuello uterino. El cuello uterino debe ser delgado y estar abierto 10 cm antes de poder empujar. Para reducir el riesgo de infección, este procedimiento se realiza lo menos posible cuando han roto las membranas.

Monitorización electrónica del feto

La monitorización electrónica del feto permite conocer la frecuencia cardíaca del bebé, así como la frecuencia y duración de tus contracciones. Estos datos suelen obtenerse externamente. Dos sensores, cada uno sostenido por un cinturón, se colocan en el vientre. Uno de ellos mide la frecuencia cardíaca de tu bebé y el otro la frecuencia y duración de las contracciones. Estos datos se muestran en un gráfico y permiten al médico evaluar la respuesta del bebé antes, durante y después de las contracciones.

La monitorización electrónica del feto puede realizarse al ingresar en la sala de partos y, posteriormente, de forma periódica a medida que el parto progresa. A veces se coloca una monitorización fetal electrónica durante un periodo de tiempo para asegurarse de que el bebé tolera determinados procedimientos, como la epidural o la rotura artificial de membranas. Entre los periodos de evaluación, podrás moverte.

Sin embargo, la monitorización fetal puede realizarse de forma continua si los profesionales sanitarios están preocupados por cómo reacciona tu bebé durante el parto. Estarás limitada en tus movimientos y tendrás que permanecer en la cama debido a los cinturones que soportan los sensores. Si el sonido del monitor te molesta, no dudes en decírselo al personal de enfermería. La monitorización fetal continua sólo se recomienda en los partos de alto riesgo.

Sueros intravenosos en el parto

Se trata de soluciones que pueden inyectarse en el cuerpo durante el parto para proporcionar energía o suministrar medicamentos. Las soluciones pueden contener sal (para mantener el equilibrio de los fluidos y la sangre) o dextrosa (azúcar para proporcionar energía).

En algunos hospitales solía ser una práctica habitual administrar una solución intravenosa a todas las parturientas. Sin embargo, hoy en día esta opción sólo se utiliza por razones médicas (como la anestesia epidural, la estimulación o la inducción del parto, la infección, la presión arterial baja o la deshidratación).

Oxígeno durante el parto

El oxígeno es un gas que puede administrarse durante el parto mediante una mascarilla o unas cánulas nasales. Este gas se administrará si hay un problema médico o si el médico quiere asegurarse de que tienes suficiente oxígeno en el torrente sanguíneo, lo cual es necesario para la salud del bebé.

También puedes recibir oxígeno si la frecuencia cardíaca del bebé desciende rápidamente (lo que se denomina desaceleración).

Prepara la llegada de tu bebé ⇓⇓⇓lista de nacimiento bebe

Estimulación del parto

La estimulación es el uso de métodos mecánicos o químicos para aumentar las contracciones o acelerar un parto que avanza lentamente. Los métodos utilizados incluyen la ruptura artificial de las membranas o la administración de oxitocina.

Ruptura de las membranas

La rotura artificial de las membranas que rodean al bebé se denomina amniotomía, también conocida como "rotura de aguas". Para que se realice este procedimiento, el bebé debe estar en la pelvis y el cuello uterino debe estar al menos ligeramente abierto.

En la rotura artificial de las membranas, el médico o la comadrona introducen un dispositivo estéril en forma de gancho en la vagina y, a través de la abertura del cuello uterino, desgarran ligeramente la membrana. El procedimiento puede causar algunas molestias similares a las que se experimentan durante un examen cervical. Tras la rotura, el líquido amniótico saldrá por la vagina. Si la ruptura no es eficaz, el médico elegirá otra opción para estimular el parto.

Después de la rotura, se realizará una monitorización fetal para asegurarse de que el bebé tolera el procedimiento, que puede provocar un cambio en la frecuencia cardíaca.

Dependiendo del estado de la madre y del de su bebé, también se puede recibir antibióticos, ya que la rotura de las membranas puede aumentar el riesgo de infección.

Oxitocina

La "pitocina" es una forma sintética de oxitocina, una hormona que el cuerpo produce de forma natural durante el parto. Esta hormona permite tener contracciones bastante cercanas y fuertes para ayudar a la dilatación del cuello uterino. Administrada de forma intravenosa, la oxitocina se utiliza para inducir o estimular el parto.

La oxitocina es un potente fármaco que actúa casi inmediatamente. Por lo general, la frecuencia y la intensidad de las contracciones aumentan gradualmente. Por lo tanto, se realizará una monitorización fetal electrónica continua para evaluar la frecuencia cardíaca del bebé y el progreso de las contracciones. En caso de fuertes contracciones, puedes optar por un método farmacológico de alivio del dolor como la epidural.

Sin embargo, si la dilatación cervical no progresa, se suspenderá la oxitocina. En este caso, también es posible que el parto se retrase posteriormente. Se considerará la posibilidad de realizar una cesárea si el bebé muestra signos de fatiga, que pueden observarse en la frecuencia cardíaca.

Episiotomía

La episiotomía es una incisión de unos 2,5 cm a 5 cm de longitud que se realiza en la parte inferior de la vagina para aumentar la apertura de la misma y facilitar así el paso del bebé en el momento del parto. Durante este procedimiento, el médico adormece la zona con un anestésico local antes de realizar la incisión. Tras el parto, la incisión se cierra con puntos de sutura.

La episiotomía sólo debe realizarse cuando sea necesaria.

Las desventajas de este procedimiento son:

  • Dolor e hinchazón en el lugar de la incisión.
  • Riesgo de infección.
  • Mayor riesgo de pérdida de sangre.
  • Mayor riesgo de desgarros profundos en el periné.
  • Pequeño riesgo de dolor en las relaciones íntimas.

Habla con tu médico antes del parto para determinar cuándo podría realizarse una episiotomía.

Cómo prevenir el desgarro del periné

Se pueden tomar medidas sencillas para reducir el riesgo de desgarros perineales:

  • Empujar en posición lateral.
  • El personal médico puede colocar una compresa caliente en el periné y aplicar presión para sostener el periné durante el periodo de empuje.
  • Si es posible, respira entre cada pujo, lo que ayuda a que el bebé salga más gradualmente, más lentamente.

** Para saber sobre las opciones farmacológicas para el tratamiento del dolor durante el parto, puedes leer: Epidural - Tipos, Duración, Efectos Secundarios, Riesgos...

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.