¿Cuándo se hace un parto inducido? ¿Qué es el parto inducido?

Parto inducido

Sumario

  1. ¿Qué es la inducción del parto?
  2. ¿Por qué se induce el parto?
  3. ¿Qué es la puntuación Bishop?
  4. ¿Qué es la "maduración del cuello uterino"?
  5. ¿Cómo se realiza la maduración del cuello uterino?
  6. ¿Qué son las prostaglandinas?
  7. ¿Qué dispositivos se utilizan para madurar y dilatar el cuello del útero?
  8. ¿Qué es el "ruptura de las membranas"?
  9. ¿Cómo puede provocar el parto la rotura de la bolsa amniótica?
  10. ¿Cuándo se realiza una amniotomía?
  11. ¿Qué es la oxitocina?
  12. ¿Cuáles son los riesgos de la inducción del parto?
  13. ¿La inducción del parto es siempre eficaz?

¿Qué es la inducción del parto?

La inducción del parto es el uso de medicamentos u otros métodos para provocar (inducir) el parto.

¿Por qué se induce el parto?

El trabajo de parto se induce para estimular las contracciones del útero en un esfuerzo por tener un parto vaginal. La inducción del parto puede recomendarse si la salud de la madre o del feto está en peligro. En situaciones especiales, se induce el parto por razones no médicas, como vivir lejos del hospital. Esto se llama inducción electiva. La inducción electiva no debe producirse antes de las 39 semanas de embarazo.

¿Qué es la puntuación Bishop?

Para prepararse para el trabajo de parto y el parto, el cuello uterino comienza a ablandarse (madurar), adelgazar y abrirse. Estos cambios suelen empezar unas semanas antes de que comience el parto. Los profesionales sanitarios utilizan la puntuación de Bishop para calificar la preparación del cuello uterino para el parto. Con este sistema de puntuación, se da un número que va de 0 a 13 para calificar el estado del cuello uterino. Una puntuación de Bishop inferior a 6 significa que el cuello uterino puede no estar preparado para el parto.

¿Qué es la "maduración del cuello uterino"?

La maduración del cuello uterino es un proceso que ayuda a que el cuello uterino se ablande y se dilate para prepararse para el parto. Se pueden utilizar medicamentos o dispositivos para ablandar el cuello uterino de modo que se estire (dilate) para el parto.

¿Cómo se realiza la maduración del cuello uterino?

La maduración del cuello uterino puede realizarse con prostaglandinas o con dispositivos especiales.

Prepara la llegada del bebé â‡“lista de nacimiento bebe

¿Qué son las prostaglandinas?

Las prostaglandinas son fármacos que pueden utilizarse para madurar el cuello uterino. Son formas de sustancias químicas producidas naturalmente por el organismo. Estos fármacos pueden introducirse en la vagina o tomarse por vía oral. Algunos de estos fármacos no se utilizan en mujeres que han tenido un parto por cesárea previo u otra cirugía uterina para evitar que aumente el posible riesgo de rotura uterina (desgarro).

¿Qué dispositivos se utilizan para madurar y dilatar el cuello uterino?

Se puede introducir una laminaria (una sustancia que absorbe agua) para dilatar el cuello uterino. También se puede introducir un catéter (tubo pequeño) con un globo inflable en el extremo para ensanchar el cuello uterino.

¿Qué es la "ruptura de membranas"?

El ruptura de las membranas es una forma de inducir el parto. El profesional sanitario pasa un dedo enguantado por las finas membranas que conectan la bolsa amniótica con la pared del útero. Esta acción puede hacer que tu cuerpo libere prostaglandinas, que ablandan el cuello uterino y pueden provocar contracciones.

¿Cómo puede provocar el parto la rotura de la bolsa amniótica?

La rotura de la bolsa amniótica puede iniciar las contracciones. También puede intensificarlas si ya han comenzado. El profesional de la salud hace un pequeño orificio en el saco amniótico con un instrumento especial. Este procedimiento, llamado amniotomía, puede causar algunas molestias.

¿Cuándo se realiza la amniotomía?

La amniotomía se realiza para iniciar el parto cuando el cuello uterino está dilatado y adelgazado y la cabeza del feto ha descendido a la pelvis. La mayoría de las mujeres se ponen de parto unas horas después de que se rompa la bolsa amniótica.

¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es una hormona que provoca contracciones en el útero. Puede utilizarse para iniciar el parto o para acelerar un parto que ha comenzado por sí solo. Las contracciones suelen comenzar unos 30 minutos después de la administración de oxitocina.

¿Cuáles son los riesgos asociados a la inducción del parto?

Con algunos métodos, el útero puede ser sobreestimulado, haciendo que se contraiga con demasiada frecuencia. Demasiadas contracciones pueden provocar cambios en la frecuencia cardíaca del feto, problemas con el cordón umbilical y otros problemas. Otros riesgos de la maduración cervical y la inducción del parto son los siguientes:

  • Infección en la madre o el feto.
  • Rotura uterina.
  • Aumento del riesgo de parto por cesárea.
  • Muerte fetal.

Los problemas médicos que estaban presentes antes del embarazo o que se produjeron durante el mismo pueden contribuir a estas complicaciones.

¿La inducción del parto es siempre eficaz?

A veces la inducción del parto no funciona. Un intento fallido de inducción puede significar que tendrá que intentar otra inducción o tener un parto por cesárea. Las probabilidades de tener un parto por cesárea aumentan considerablemente en las madres primerizas que se someten a una inducción del parto, especialmente si el cuello uterino no está preparado para el parto.

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños