Etapas del Embarazo: Semanas y meses

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

guia embarazo semanas

Descubre cómo va transcurriendo tu embarazo semana a semana desde el interior.

Como bien sabes, la gestación de un bebé se produce por lo general durante nueve meses, donde te sentirás embarcada en una de las experiencias más importantes de la vida. Cada una de las semanas hasta el parto, el feto irá gestándose, creándose en todos los sentidos, desde física hasta mentalmente y por ello queremos que te puedas hacer una idea de una manera fácil y clara, qué es lo que pasa y sientes en tu barriga durante este tiempo y así poder entender los cambios que notas en tu bebé con el paso de las semanas.

Desde la primera falta hasta el parto, no habrá ninguna semana igual a la anterior. Por eso, nada mejor que conocer, semana a semana, lo que está ocurriendo en tu cuerpo. De esta manera podrás disfrutar plenamente del embarazo, y vivir intensamente la aventura de convertirte en madre.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

semanas meses trimestres

¿Quieres saber de cuánto tiempo estás embarazada? ¿Te haces un lío con las semanas y meses del embarazo?

Te contamos las equivalencias de los meses y semanas del embarazo y lo que entra en cada trimestre.

Si quieres saber lo que ocurre en cada mes, has clic en el que desees ver.

Primer trimestre (meses 1, 2 y 3 de embarazo) Desde la fecundación hasta las 13 semanas

El primer mes de embarazo abarca:

  • Semana 1
  • Semana 2
  • Semana 3
  • Semana 4

El segundo mes de embarazo abarca:

  • Semana 5
  • Semana 6
  • Semana 7
  • Semana 8

El tercer mes de embarazo abarca:

  • Semana 9
  • Semana 10
  • Semana 11
  • Semana 12
  • Semana 13

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

duracion embarazo

La duración de un embarazo normal es de aproximadamente 40 semanas contando desde el primer día de la última regla.

Desde el momento en que se unen el óvulo y el espermatozoide en la trompa de Falopio comienza el embarazo.

Una vez fecundado el huevo se va dividiendo y unos días después anida en el útero donde el embrión se desarrolla.

Fases del desarrollo del bebé:

  • Fase germinal, pre–embrionaria o de zigoto: desde que se produce la fecundación del huevo hasta que se implanta en la pared del útero y dura dos semanas.
  • Fase embrionaria: en esta etapa se forman los órganos y sistemas básicos. Esta fase dura hasta las 8 semanas cuando comienzan a formarse las primeras células óseas. El embrión mide unos 2 o 3 cms.
  • Fase fetal: desde la semana 9 hasta el parto y en esta fase el bebé crece, se desarrolla y madura. Cuando llegue la hora del parto el bebé medirá entre 48 y 52 cms y pesará entre 2,4 y 3,2 kgs. (medidas aproximadas)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

desarrollo crecimiento fetal

Cada mes uno de los ovarios de la mujer liberan un óvulo hacia la trompa de falopio, si este no es fecundado unos días más tarde aparecerá la menstruación.

Después de la eyaculación los espermatozoides atraviesan la vagina y el útero y se dirigen hacia las trompas. Si la mujer está ovulando uno de estos espermatozoides podría entrar en el óvulo y fertilizarlo. De esta unión se formará el cigoto que irá creciendo y desarrollándose hasta convertirse en embrión y posteriormente en el feto. El desarrollo durará unas 40 semanas, en las que el bebé será alimentado y oxigenado en la placenta a través del cordón umbilical.

El sexo del bebé dependerá del cromosoma que contenga el espermatozoide fecundante. Si es X será niña y si es Y será niño.

El bebé estará listo para nacer a partir de las 37 semanas.

En este vídeo el bebé te cuenta cómo se va desarrollando y creciendo, hasta llegar al parto.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

exito embarazo

Cuando una pareja mantiene relaciones sexuales y el hombre eyacula la vagina se llena de millones de espermatozoides que nadarán en todas direcciones en busca de un óvulo para fecundarlo. La mayoría de ellos mueren en la vagina y sólo la mitad de los que llegan hasta el canal cervical no pasan de ahí.

Son muy pocos los espermatozoides que consiguen llegar hasta el útero para completar el viaje hasta la mitad de las trompas de falopio, en donde encontrarán el óvulo, en el caso de que sea el momento indicado del mes, y la mujer haya ovulado, es decir, liberado un óvulo. Una vez que el espermatozoide encuentre el óvulo, se introducirá en él produciendo la fecundación y comenzando en eses momento el embarazo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

embrion feto placenta

Comienza el embarazo

Cuando el espermatozoide consigue entrar en el óvulo maduro se produce la fecundación.

El resultado de la unión de las dos células se llama cigoto. Éste comienza a multiplicarse rápidamente y se desplaza hacia el útero, en cuya pared se incrusta, a esto se le llama implantación. Ahí crecerá y se desarrollará hasta el día del nacimiento.

Principio de la gestación. Desarrollo del embrión

El embrión es el nuevo ser que se está desarrollando durante la primeras 8 semanas desde la fecundación o lo que es lo mismo hasta las diez semanas de edad gestacional, si se cuenta desde la última regla.

Cuando el espermatozoide y el óvulo se unen lo hacen también los cromosomas, que son unos pequeños componentes de las células y que trasmiten los genes a los hijos.

Los genes proporcionan las distintas características físicas (color del pelo, color de ojos, etc.). También se pueden heredar enfermedades. Por lo que es muy importante que comuniques al médico tus antecedentes familiares.

El sexo del bebé también estará determinado por los cromosomas.

En las primeras 8 semanas, en el embrión se irán desarrollando diferentes órganos como el corazón, el sistema nervioso central, las extremidades superiores o inferiores, los sentidos, etc. En el desarrollo del embrión pueden interferir las radiaciones, sustancias toxicas, medicamentos, etc. Pudiendo producir malformaciones. Por lo que es muy importante que si sospechas que estás embarazada suspendas el consumo de medicamentos y evites otros posibles riesgos como el tabaco, drogas, rayos x, etc.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La ovulación: claves para conseguir un embarazo

Se denomina ovulación al proceso por el cual el sistema reproductor femenino produce y libera un óvulo. Los ovarios son los encargados de esta función.

Teniendo en cuenta que el ciclo normal o habitual de una mujer dura 28 días, la ovulación se produce entre los días 13 y 15 del ciclo. En ese período el óvulo pasa a las Trompas de Falopio, lugar donde acontece la fecundación. La fertilidad del óvulo va de 12 a 24 horas tan solo.

La vida media de los espermatozoides es algo mayor, lo cual facilita la fecundación. Hasta 5 días pueden sobrevivir los espermatozoides en las Trompas de Falopio. Si durante esos días un óvulo bajara, tendría muchas posibilidades. Pero el cuerpo de la mujer prepara las mejores condiciones para esos días centrales del ciclo con un aumento del flujo o moco cervical. Esto ayuda y sirve de transporte a los espermatozoides para alcanzar el ansiado objetivo.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Gestograma para calcular las fechas de tu embarazo

Gestograma: la guía definitiva que debes consultar si estás pensando calcular las fechas de tu embarazo

El gestograma de embarazo es una herramienta ideal, como su mismo nombre lo dice, para toda las mujeres que están esperando un bebé ¿Eres una de ellas?

En este artículo vamos a tratar todo lo que tienes que saber sobre el gestograma, pero antes de hablar del mismo, quiero darte algunas recomendaciones.

  • La fechas que va a calcular el gestograma, se realiza mediante diversas fórmulas hechas por especialistas del tema, así que su fiabilidad es comprobada.
  • El cálculo se basa en un promedio de 40 semanas de embarazo.
  • Recomendamos siempre, ir a tu doctor ante cualquier duda, y siempre es mejor que un especialista te trate personalmente en toda tu linda etapa de embarazo, y esto es en especial para las mujeres que tienen períodos irregulares ya que para estas mujeres es casi imposible calcular la fecha que nacerá tu bebé, con un gestograma.

Este artículo lo dividiremos de la siguiente forma:

  • Definición del gestograma
  • Características y beneficios
  • Dónde encontrar un gestograma

Definición del gestograma

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

ecografias embarazo

En los embarazos normales se pueden llegar a realizar de 3 a 5 ecografías. Lo normal es hacer al menos una en cada trimestre.

Lo que muestran las ecografías:

Primer trimestre de embarazo:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

feto 30 semanas

La odisea de la vida

Este vídeo muestra con todo detalle el desarrollo fetal desde el momento de la fecundación hasta el parto.

El segundo vídeo es la adaptación de la Pelicula francesa "La Odisea de la vida" se utiliza en talleres prenatales de la Unidad de Adolescencia UDACAR, con el fin de promover y favorecer el vinculo afectivo entre la madre y su bebé en el útero.