Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

conjuntivitis obstruccion lacrimal

La conjuntivitis y obstrucción del conducto lacrimal en recién nacidos

Nada más nacer al bebé se le echa unas gotas en los ojos para prevenir la conjuntivitis que pueden adquirir en el momento del parto a través de la vagina de la madre.

Durante las primeras semanas y meses cuando tu bebé se despierte, es posible que lo haga con los ojos pegados, en algunos casos con secreción. También puede que sus ojos estén irritados o que le lloren.

Las causas de que esto ocurra pueden ser dos: Conjuntivitis o una obstrucción del conducto lacrimal.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cuna bebe

¿Cómo debe ser la cuna del bebé?

Primeros meses. Moisés

Uno de los primeros planteamientos que se hacen los futuros padres es si es conveniente comprar un moisés o una cuna pequeña para los primeros meses del bebé. Desde luego son prácticas y reducidas, además suelen tener ruedas para así poder llevarlas por la casa con facilidad. También las hay colgantes o con balancín.

Comprarlo o no, dependerá del presupuesto familiar y del espacio disponible. Los bebés crecen muy rápido y hay que valorar si merece la pena adquirir algo que en pocos meses no se volverá a utilizar. Puedes optar por comprar un moisés plegable, para que luego lo puedas guardar y reutilizar en un futuro con la llegada de otro bebé. Otra opción es preguntar a los  conocidos o familiares si tienen alguno que no estén usando y te lo puedan prestar.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

destete recomendaciones

Destete ¿Cómo dejo de darle el pecho?

Consejos para prevenir problemas durante el destete - Cómo dejar de producir leche después del destete.

Cuando llega el día de destetar al bebé muchas mamás cometen el error de dejar de dar el pecho de un día para otro. El destete, debe ser un proceso gradual y natural que puede llevar semanas o meses, piensa que cuanto más despacio lo hagas menos traumático será para ti y tú hijo. Y De esa forma, el pecho irá dejando de producir leche, y se evitarán problemas, como mastitis, obstrucción o ingurgitación.

Aquí te dejo unas recomendaciones para que evites complicaciones, molestias y dolores típicos del destete:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

lactancia artificial primeras tomas

Recomendaciones para comenzar con la lactancia artificial en un bebé recién nacido.

No olvides que tu hijo lleva todo la gestación alimentándose continuamente a través del cordón, por lo tanto en estas primeras horas de vida es normal que no tolere bien el ayuno. Además, tiene un estómago muy pequeño y el sistema digestivo está de estreno. Esto hará que el bebé tenga que comer muchas veces y en pequeñas cantidades. Así que no te extrañes si el bebé llora, toma un poco de bibe, ya no quiere más porque se llena, vuelve a pedir a los cinco minutos y así sucesivamente. Ten paciencia y no te agobies, esta situación irá cambiando en unos días y el mismo bebé, ya adaptado a su nueva vida irá espaciando las tomas.

Si has elegido alimentar a tu bebé con lactancia artificial aquí te dejamos algunos consejos para facilitarte las primeras tomas y adaptación de ambos:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Las Uñas del Recién Nacido

¿Es necesario cortar las uñas del recién nacido? ¿Cuándo es el momento ideal para cortar las uñas del recién nacido? ¿Cómo evitar que el bebé se arañe con las uñas?

Cuando el bebé nace tiene las uñas largas, pero los primeros días las tiene muy frágiles y es frecuente que durante las primeras dos o tres semanas se le astillen y se le rompan con mucha facilidad. Las uñas de las manos suelen crecer más rápido que la de los pies. Después de la tercera semana empiezan a crecer más fuertes y ya se pueden empezar a cortar, para hacerlo usa tijeras con punta redonda.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

come ansiedad

El bebé puede comer con ansiedad por dos motivos:

En el primer caso podemos encontrar niños que han nacido con bajo peso y que vienen con hambre atrasada o en el caso contrario, con peso muy alto, que están acostumbrados a recibir más nutrientes y si le faltan lo llevarán muy mal.

En el segundo caso, encontramos niños muy dormilones que cuando se despiertan llevan muchas horas sin alimentarse y comen como si no hubiera un mañana.

¿Qué ocurre en ambas situaciones? Pues que el bebé come con mucha ansiedad y esto le generará gases, dolor de barriga e incluso se quedará con hambre. Lo que hará que la siguiente toma sea aún peor. Además, si le estás dando el pecho pensarás que no tienes suficiente leche y si estás con lactancia artificial creerás que está comiendo en exceso.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe seis meses 

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El sexto mes del bebé

El bebé empieza a ser menos dependiente y va consiguiendo cierto domino sobre lo que le rodea y sobre sí mismo. Descubriendo sus propios límites y observando todo su entorno.

Muchos bebés con este tiempo ya se sientan, pero hay otros muchos que lo hacen un poco más tarde, así que no te preocupes.

Puede coger fácilmente los objetos que le ofrezcas y pasarlos de una mano a otra, pero sólo uno a la vez, si le das otra cosa soltará la primera para poner toda su atención en la segunda.

Distingue a las personas que le rodean habitualmente y se siente seguro con ellas. En cambio, no le gustan los extraños. También llorará desesperadamente si su madre o la persona que lo cuida habitualmente se aleja de su lado.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe cinco meses 

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El quinto mes del bebé

La curiosidad del bebé va aumentando cada día y está pendiente de todo lo que ocurre en su entorno.

Si le agarras de las manos intentará incorporarse. Realiza con él ejercicios suaves de extensión y flexión con sus piernas y brazos, así ayudarás a mejorar su musculatura y el control físico de sí mismo.

Ya coordina la visión con el movimientos de las manos para coger los objetos que le ofrezcas. Cuando se le caigan intentará cogerlos y si no están a su alcance se estirará para recuperarlos.

Si dejas un sonajero cerca de él, será capaz de cogerlo y hacerlo sonar.

Le encanta llevarse los pies a la boca.

El mejor tono muscular y dominio de su cuerpo le darán más seguridad en sus movimientos. Le encanta explorar y tocar todo lo que está a su alrededor.

Es normal que se lleve todo a la boca es su forma de reconocimiento. Deja que lo haga, siempre y cuando sean objetos y juguetes limpios y seguros.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe 4 meses

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El cuarto mes del bebé

Las rutinas en los bebés de este tiempo son muy importantes ya que le dan tranquilidad. Cuando se vayan a introducir cambios deben hacerse poco a poco y sin brusquedad.

Después de haber descubierto sus manos, ahora las utilizará para hacer sonidos, dar golpes, palmas... Además querrá coger todos los objetos que le ofrezcas y se los llevará a la boca.

La musculatura y el cuello del bebé están más fuertes y puede sostener la cabeza. Pueden pasar más tiempo incorporados.

Empiezan a balbucear, hacen ruidos y sonidos. Las sílabas más frecuentes son La B, M, P, T... acompañadas de la A. Por ejemplo: Ta-ta, Ma-ma-ma, Pa-pa-pa...

Se ríe a carcajadas cuando juegas con él. Orienta su cabeza en dirección a los sonidos que escucha.

Va reconociendo e identificando su nombre y vuelve la cabeza si le llaman.

Distingue lo duro de lo blando y sus colores favoritos (que suelen ser los más llamativos que captan su atención: azul, verde y rojo).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe 3 meses

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El tercer mes del bebé

El bebé poco a poco se ha ido acostumbrando a las rutinas y horarios familiares. Esto le ofrece un equilibrio y es posible que se muestre más paciente en ocasiones en las que antes mostraba ansiedad y desespero. Por ejemplo, si tiene hambre puede esperar un poco más tranquilo si ve que te estás preparando para alimentarlo y si además, le vas contando lo que vas haciendo mucho mejor.

Le encanta estar acompañado, que le hagan mimos y que lo cojan en brazos. Va reconociendo y distinguiendo los rostros habituales de los que no lo son, aunque aún no se extraña ante desconocidos. Pero cuando algo o alguien le asuste o le incomode llorará, a partir de ahora también lo hará por tristeza, pena y lo acompañará de expresiones.

Reconoce sus manos y descubre que puede usarlas para jugar, chupárselas  y sujetar y soltar cosas abriendo y cerrando los dedos.