Adolescencia

La adolescencia es un importante periodo del desarrollo del ser humano. No podemos considerarla sólo como un punto de transición entre la infancia y la edad adulta. La adolescencia abarca desde los 10 u 11 años, hasta los 18 ó 19 años.

Durante este periodo se van a producir importantes cambios psicológicos y sociales, así como físicos. Todos los cambios físicos, a su vez. tienen una gran repercusión emocional en el adolescente, pues ve que en pocos años su cuerpo cambia y comienza a vivir emociones y sensaciones desconocidas hasta entonces. Estos cambios pueden ser aceptados o no por el adolescente.

pubertad precoz tardia

depresión, adolescentes

hablar con adolescentes

Como mejorar la comunicación con tus hijos adolescentes

Hacer que los adolescentes hablen abiertamente sobre lo que les molesta puede ser difícil. Sigue estos consejos para ayudarles a que hablen contigo sobre sus preocupaciones.

Preguntar, no juzgar

Comienza asumiendo que tienen una buena razón para hacer lo que hacen. Demuestra que respetas su inteligencia y sientes curiosidad por las decisiones que tomaron.

Si no prejuzgas su comportamiento como "estúpido" o "incorrecto", es más probable que se abran y expliquen por qué sus acciones tienen sentido para ellos.

Tips Pubertad y pre-adolescencia

Algunos consejos y respuestas a dudas sobre esta etapa de la vida de las niñas

En la consulta con el ginecólogo: ¿es recomendable que la niña entre acompañada de su madre?

Técnicas de higiene: ¿qué deben saber las niñas?

Ropa ajustada en niñas: ¿qué debemos saber?

Consejos y prevención

La Dra. Fernanda Nuñez, ginecóloga infanto-juvenil da algunos consejos sobre los cuidados de las niñas pre-adolescentes.

Protege a tus hijos de las redes sociales y sus peligrosas amenazas.

peligros en las redes sociales. Educa a tu hija

El peligro de las redes sociales y las adolescentes

¿Está segura tu hija o hijo en las redes sociales? ¿Crees que por el hecho de que le hables de lo que pasa, no va a caer?

Este vídeo ha sido grabado como un experimento social para concienciar a los padres que sus hijos están a merced de cualquier persona en las redes sociales. Hoy en día este medio es la zona de pesca de los violadores y pederastas, los cuales se ocultan tras falsas cuentas para engañar a las niñas y luego quedar con ellas.

insomnio-adolescente

La mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente, generalmente porque sus horarios están sobrecargados o pasan mucho tiempo enviando mensajes de texto o hablando por el ordenador con amigos hasta altas horas de la madrugada.

También puede ocurrir que aunque traten de dormir temprano, alguna alteración del sueño les impida hacerlo.

Con el tiempo, las noches de sueño perdido pueden terminar en un déficit de sueño. Los adolescentes que tienen un déficit de sueño son incapaces de concentrarse, estudiar y trabajar con eficacia. También pueden experimentar problemas emocionales, como la depresión.

¿Qué sucede durante el sueño?

Mientras dormimos, nuestro cerebro pasan por cinco etapas del sueño. En conjunto, las etapas 1, 2, 3, 4, y el sueño REM (movimiento rápido del ojo) constituyen un ciclo de sueño. Un ciclo completo de sueño dura alrededor de 90 a 100 minutos. Así que durante una noche normal de sueño, una persona experimentará unos cuatro o cinco ciclos de sueño.

Comparte este artículo!