Adolescencia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

ciberacoso evitarlo

¿En que consiste el ciberacoso o Ciberbullying? Síntomas, ¿Cómo prevenirlo?, ¿Cómo suele actuar un ciberacosador?

El ciberacoso es uno de los mayores riesgos a los que los niños se exponen, quizás no sea el más importante pero es el que a los niños les preocupa más, el más problemático y el más difícil de tratar porque a menudo se da con sus amigos y con el grupo de compañeros de clase. Si hablamos de un ciberacoso que se da como caso aislado, un mensaje grosero que puede ser molesto, esto lo ha sufrido 1 de cada 10 o 1 de cada 8 adolescentes. Si hablamos de un ciberacoso que se repite, que puede parecer una especie de persecución, como ataques sistemáticos son menos, quizás 1 de cada 20 niños dirá que le ha ocurrido esto.

Se ha dado mucha visibilidad y se ha creado conciencia sobre el ciberacoso en los últimos años y parece que los niños están empezando a admitirlo y a denunciarlo más a menudo. Aún así, la mayoría de las veces los menores no se lo cuentan a nadie y esa es una de las características del ciberacoso. Suelen ser los niños más vulnerables o que están un poco más aislados del grupo los que son acosados, puede que sean precisamente los que no tienen a nadie a quien contárselo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Tips Pubertad y pre-adolescencia

Algunos consejos y respuestas a dudas sobre esta etapa de la vida de las niñas

En la consulta con el ginecólogo: ¿es recomendable que la niña entre acompañada de su madre?

Técnicas de higiene: ¿qué deben saber las niñas?

Ropa ajustada en niñas: ¿qué debemos saber?

Consejos y prevención

La Dra. Fernanda Nuñez, ginecóloga infanto-juvenil da algunos consejos sobre los cuidados de las niñas pre-adolescentes.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Protege a tus hijos de las redes sociales y sus peligrosas amenazas.

peligros en las redes sociales. Educa a tu hija

El peligro de las redes sociales y las adolescentes

¿Está segura tu hija o hijo en las redes sociales? ¿Crees que por el hecho de que le hables de lo que pasa, no va a caer?

Este vídeo ha sido grabado como un experimento social para concienciar a los padres que sus hijos están a merced de cualquier persona en las redes sociales. Hoy en día este medio es la zona de pesca de los violadores y pederastas, los cuales se ocultan tras falsas cuentas para engañar a las niñas y luego quedar con ellas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

insomnio-adolescente

La mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente, generalmente porque sus horarios están sobrecargados o pasan mucho tiempo enviando mensajes de texto o hablando por el ordenador con amigos hasta altas horas de la madrugada.

También puede ocurrir que aunque traten de dormir temprano, alguna alteración del sueño les impida hacerlo.

Con el tiempo, las noches de sueño perdido pueden terminar en un déficit de sueño. Los adolescentes que tienen un déficit de sueño son incapaces de concentrarse, estudiar y trabajar con eficacia. También pueden experimentar problemas emocionales, como la depresión.

¿Qué sucede durante el sueño?

Mientras dormimos, nuestro cerebro pasan por cinco etapas del sueño. En conjunto, las etapas 1, 2, 3, 4, y el sueño REM (movimiento rápido del ojo) constituyen un ciclo de sueño. Un ciclo completo de sueño dura alrededor de 90 a 100 minutos. Así que durante una noche normal de sueño, una persona experimentará unos cuatro o cinco ciclos de sueño.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

videojuegos-tecnologias

Hoy en día, los videojuegos se han convertido en una herramienta de ocio frecuente entre los niños.

Al contrario de lo que ocurre con otras nuevas tecnologías, como Internet o el teléfono móvil, en el caso de los videojuegos, son los más pequeños los que más los utilizan. En concreto, los menores entre los 7 y los 13 años.

Además de la videoconsola, actualmente podemos usar otros soportes para jugar: máquinas de salas recreativas, dispositivos portátiles, ordenadores, Internet,… Los adolescentes utilizan especialmente el ordenador y la consola (para juegos adquiridos) y, cada vez con más frecuencia, Internet (para juegos online) y los teléfonos móviles.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Riesgos de Internet

Aunque es importante resaltar las ventajas de las nuevas tecnologías, también lo es señalar sus posibles inconvenientes, entre ellos su posible uso perjudicial.

Ciberbulling / Ciber-acoso

El ciberbullying (ciber-acoso), o acoso escolar a través de Internet, tiene su origen, en muchas ocasiones, en las redes sociales y en los canales de comunicación.

El ciberbullying puede manifestarse de formas muy diversas: comentarios ofensivos en foros, mensajes amenazantes por e-mail o SMS (mensajes cortos de texto remitidos por móvil), robo de contraseñas, colgar imágenes comprometidas de la persona acosada, crear perfiles falsos con los datos de la víctima, hacer circular falsos rumores sobre el acosado… Los adolescentes muchas veces no se dan cuenta del daño que pueden llegar a causar en su amigo o compañero.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Internet y adolescentes: Nuevas tecnólogías

Internet es una herramienta muy potente que nuestros hijos deben aprender a manejar. Como padres debemos conocer cuáles son sus riesgos principales para poder ayudar a los hijos a usarlo de manera adecuada.

La mejor herramienta de prevención es la información, por eso, los padres debemos estar bien informados sobre lo que hacen normalmente y lo que podrían llegar a hacer los adolescentes cuando se conectan a Internet. Conocer esta realidad es un paso imprescindible para poder proteger a nuestros hijos.

Internet es una herramienta indispensable que los adolescentes utilizan de forma frecuente para navegar por la red, acceder a información, jugar online, chatear, actualizar los diarios personales conocidos como blogs, conectarse a través de las redes sociales como Facebook o Tuenti, conversar en servicios de mensajería instantánea como Messenger, en definitiva, las posibilidades de disfrutar y aprender en Internet son ilimitadas. Pero no cualquier uso de la red es deseable o admisible. Saber para qué se usa, cómo y cuándo se hace es muy importante.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

adolescencia

¿Qué me está pasando? 

Estás embarcado/a en una de las más fascinantes y complejas transiciones en la vida de los seres humanos, la famosa adolescencia.

Durante esta travesía, en tu cuerpo, aparecen cambios, a veces bruscos y acelerados, que te sorprenden y no siempre te gustan.

Comienzas a experimentar más libertad y autonomía o eso te gustaría... Pero esta mayor independencia te hace tener que asumir nuevas responsabilidades. ¿Estás dispuesto/a?

Tus relaciones con los demás cambian. No eres un niño ni una niña ¡Por fin! Pero tampoco te consideras un adulto, vives en un período de transición, donde tienes que encontrar tu sitio, tu lugar en el mundo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

adicciones adolescencia, tu hijo

Mantener un ojo avizor por cuanto respecta a las adicciones es responsabilidad tanto de la madre como del padre, y también de todos los adultos que se encuentran en el entorno del adolescente.

Los adolescentes son un colectivo de especial sensibilidad en lo que atañe a las adicciones, y ello por varias razones.

En primer lugar, están en una edad que les lleva a abrirse al mundo por primera vez, conociendo a personas nuevas en entornos que no dominan del todo; hablamos, por supuesto, del entretenimiento y la diversión nocturnas, que suele atraer y seducir al adolescente pero que éste enfrenta con la falta de experiencia propia del primerizo. En este contexto, la educación que se proporcione al adolescente sobre las adicciones es de vital importancia para que su proceso de apertura social se dé con todas las garantías para su salud.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

educacion sexual colegio

La introducción de la educación sexual en la escuela no garantiza el éxito. Estados Unidos ha tenido que replantearse continuamente su política en la materia tras comprobar que en otros países en los que la edad en que se tiene la primera relación sexual es similar a la de este país, los resultados son mejores. En Canadá, Inglaterra, Francia, los Países Bajos y Suecia, las tasas de embarazo entre los jóvenes son, por lo menos, la mitad de las de los EEUU. La educación sexual en estos países se basa en una política que favorece explícitamente a la educación sexual, en una apertura hacia las relaciones; en mensajes consistentes a la sociedad; y en el acceso a los anticonceptivos.