epidural

La epidural consiste en la administración de fármacos anestésicos a través de un pequeño catéter colocado en la espalda, en la zona lumbar. De esta forma la mujer embarazada pierde la sensibilidad de cintura para abajo.

Antes de aplicar la epidural se hacen unas pruebas rutinarias: analítica y electrocardiograma. Además, el anestesiólogo habla con la mujer para descartar posibles problemas, como alergias.

Las técnicas de relajación que se aprenden en las clases de preparación al parto son muy útiles a la hora de recibir la epidural.

¿Cómo se administra la epidural?

El encargado de administrar la epidural es el anestesiólogo, de acuerdo con la matrona y el ginecólogo.

La mujer se tiene que colocar de lado y en posición fetal o sentada sobre la cama o camilla. El anestesiólogo tiene que localizar el espacio epidural.

La punción se realiza entre la 2ª y la 5ª vertebra, y la mujer debe de permanecer muy quieta para evitar posibles errores. Una vez se ha practicado la punción, se coloca un catéter para que los fármacos se vayan dosificando.

La epidural se administra cuando la dilatación del cuello del útero es de unos 4 cm. Y necesita de 10 a 25 minutos para hacer efecto.

anestesia epidural para el parto procedimiento

Tipos de Epidural

El término "epidural" se utiliza de manera bastante amplia. Técnicamente hablando, hay tres tipos de epidurales:

  • Epidural. La epidural se administra a través de un catéter en el espacio epidural en la zona de la columna vertebral. El catéter se deja en el lugar para que se pueda administrar más medicación en un momento posterior si es necesario.
  • Inyección espinal. Se administra directamente en el líquido cefalorraquídeo y puede utilizarse sola o en combinación con la epidural. Debido a que es una dosis única, desaparece más rápidamente.
  • Combinación espinal-epidural (CSE). Un híbrido de los dos, un CSE, a menudo llamado "epidural ambulante", es una combinación las dos anteriores. Debido a que implica una dosis más baja de medicación, te deja con un poco más de sensación en tu mitad inferior y proporciona más libertad para moverte y cambiar de posición, y el alivio del dolor puede ser un poco más personalizado.

¿La epidural duele?

Como tantas cosas relacionadas con el parto, la respuesta a esta va a depender de a quién le preguntes.

Algunas mujeres reportan cierto nivel de incomodidad asociada con la epidural, mientras que otras no. Uno de los miedos más comunes a la epidural está relacionado con el tamaño de la aguja, pero como muchas cosas relacionadas con el parto, este miedo es un poco mito.

anestesia epidural parto

Aunque la aguja utilizada para la epidural mide unos pocos centímetros de largo, sólo se deja en su lugar durante un tiempo muy corto, sólo hasta que el catéter pueda ser colocado en su lugar. Y antes de que eso suceda, el médico adormecerá la zona con un anestésico local. La mayoría de las mujeres dicen sentir un pellizco o una picadura durante unos 5 a 10 segundos, y luego presión, sin dolor, cuando se administra la epidural.

¿Cuánto tiempo dura la Epidural?

La epidural suele tardar unos 10-15 minutos en hacer efecto y, como la medicación puede administrarse continuamente a través del catéter según sea necesario, puede durar todo el trabajo de parto.

Así que las no tan buenas noticias: a veces, el parto puede durar mucho tiempo. Las noticias realmente buenas: también el alivio del dolor de la epidural. ¡Un aplauso para la medicina moderna!

Efectos secundarios o complicaciones que pueden aparecer con la epidural (poco frecuentes):

  • Bajada de tensión, mareos.
  • Dolor de espalda.
  • Seguir sintiendo el mismo dolor.
  • Dolores de cabeza persistentes.
  • Pérdida de sensibilidad en las piernas.
  • Visión borrosa.
  • Alergia a los fármacos.
  • Infección o hematoma epidural.

La epidural no está indicada en los siguientes casos:

  • Llevar un tatuaje en la región donde se realiza la punción.
  • Problemas ginecológicos que afectan a la placenta.
  • Cuando hay desviación en la columna vertebral o cuando se ha sometido a operaciones esa zona.
  • Cuando la mujer tiene problemas de coagulación.
  • Si se padece alguna infección grave o trastornos neurológico.

🔆 Parto. También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!