Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Dilatación, Cuánto tarda en borrarse el cuello del útero o cérvix

 Borramiento y dilatación del cuello uterino

Es posible que te preguntes qué señales experimentarás a medida que se acerque al parto. Cuando escuches la palabra trabajo de parto, probablemente piense en las contracciones y en cómo el cuello uterino tiene que dilatarse lo suficiente para permitir que el bebé nazca. Pero el borramiento es otra parte importante de la ecuación, pero no siempre recibe tanta atención.

Aquí encontrarás información sobre cuánto tarda en borrarse el cuello del útero o cérvix durante la última etapa del embarazo y el parto, cómo se mide y cuánto tiempo puede llevar el proceso.

Borramiento versus dilatación

El borramiento se refiere al adelgazamiento del cuello uterino durante el trabajo de parto. También se describe como ablandamiento, acortamiento o incluso "maduración".

Durante el embarazo, el cuello uterino suele medir entre 3,5 y 4 centímetros de largo. A medida que se acerca la fecha de parto, el cuerpo produce prostaglandinas y comienza a contraerse. Estas cosas ayudan al cuello uterino a borrarse (adelgazar, ablandar, acortar, etc.) y prepararse para el parto. Con el tiempo, el cuello uterino se adelgaza y se acorta hasta el punto de que es tan delgado como un trozo de papel.

Intenta pensar en tu útero como un suéter de cuello alto. El cuello uterino es la parte del cuello. Durante la mayor parte del embarazo, permanece en su lugar para proteger al bebé. A medida que comienzan las contracciones, ayudan a estirar y acortar el cuello. El bebé también desciende hacia el canal de parto y, finalmente, el cuello del “suéter” está tan estirado y delgado que permite que la cabeza del bebé descanse en la abertura.

El borramiento es diferente de la dilatación, que se refiere a cuánto se ha abierto el cuello uterino (de 1 centímetro a 10 centímetros). Sin embargo, los dos están estrechamente relacionados. Los investigadores han examinado la relación y han determinado que cuanto más borrado o adelgazado esté el cuello uterino antes y durante el trabajo de parto, más rápido podría ser el proceso de dilatación.

Síntomas de borramiento

Es posible que tengas o no síntomas a medida que el cuello uterino se borra. Algunas personas no sienten nada en absoluto. Otras pueden experimentar contracciones irregulares que son incómodas, pero no necesariamente tan dolorosas como las contracciones del trabajo de parto.

Otros posibles síntomas:

  • Pérdida del tapón de moco.
  • Aumento del flujo vaginal.
  • Sentir al bebé encajado más abajo en la pelvis.

Ten en cuenta que hay muchas sensaciones que experimentarás al final del embarazo. Puede ser difícil determinar si lo que sientes se debe a dilatación, borramiento, trabajo de parto prematuro o simplemente dolores y molestias generales.

Medir el borramiento

El borramiento se mide en porcentajes que van del 0 al 100 por ciento. Se le considera borrado al 0 por ciento si el cuello uterino mide más de 2 centímetros, alrededor de la longitud del cuello de una botella de vino estándar.

Cuando está borrado en un 50 por ciento, el cuello uterino tiene aproximadamente la longitud del cuello de un frasco de vidrio. Cuando está 100 por ciento borrado, se ha adelgazado por completo, por lo que es tan delgado como una hoja de papel.

Es probable que tu obstetra-ginecólogo o matrona te ofrezca controles cervicales a medida que se acerque la fecha de parto. Durante estos controles, pueden decirte qué tan borrado y dilatado está.

¿Cuánto tiempo se tarda en borrar el 100 por ciento?

El borramiento cervical generalmente comienza en las últimas semanas del embarazo. Sin embargo, a veces puede ocurrir antes, que es una de las razones por las que los obstetras y ginecólogos a veces prescriben reposo en cama.

Tanto el borramiento como la dilatación son el resultado de la contracción del útero. Si bien no hay un tiempo promedio en progresar del 0 al 100 por ciento, no puede dilatarse completamente a 10 centímetros hasta que esté completamente borrado. Los dos van de la mano.

Tiempo hasta el parto

Probablemente esta no sea la respuesta que deseas escuchar, pero puedes estar en diferentes grados de dilatación o borramiento durante varios días, o incluso semanas, antes de que comience el verdadero trabajo de parto. Alternativamente, es posible que no estés dilatada o borrada en absoluto y aun así entres en trabajo de parto en unas horas.

Las mamás primerizas tienden a borrarse antes de dilatarse. Lo contrario puede ser cierto si ya has tenido uno o más bebés.

La mayor parte del borramiento ocurre en la etapa temprana del trabajo de parto, cuando el cuello uterino se dilata de 0 a 6 centímetros. Esta etapa generalmente dura de 14 a 20 horas o más para una madre primeriza, pero (por supuesto) todas las líneas de tiempo son individuales.

No importa cuánto tiempo tardes, no empezarás a tratar de empujar al bebé al mundo hasta que el borrado sea de 100% y hayas dilatado 10 centímetros.

El borramiento no es necesariamente una razón para acudir al médico. Dicho esto, acude si experimentas sangrado, contracciones que ocurren cada 5 minutos y duran de 45 a 60 segundos (y se vuelven más fuertes y cercanas), o si rompes aguas.

De lo contrario, el cuello uterino eventualmente se adelgazará y se abrirá lo suficiente como para permitir que la cabeza y el cuerpo del bebé pasen. Todo ese progreso y cambio es bastante sorprendente si lo piensas. Y lo que es aún más alucinante es que tu cuerpo poco a poco volverá a su estado anterior al embarazo.

También te puede interesar leer:

¿Cómo saber si se ha expulsado el tapón mucoso?

Parto - ¿Cómo se sienten las contracciones?

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.