Qué llevar en la bolsa para el hospital parto

¿Cuánto tiempo puede pasar desde que se rompe aguas hasta el parto?

A medida que se acerque la fecha de parto, es posible que te sientas ansiosa pensando que puedas romper aguas fuera de casa. Pero, ¿qué significa exactamente "romper aguas"?

El bebé está rodeado de líquido amniótico que está contenido en un saco dentro del útero. Este saco o bolsa suele romperse generalmente poco antes o durante el parto. Si se rompe antes de que comiencen las contracciones, se llama rotura prematura de membranas. (RPM)

Supervivencia después de que se rompe aguas

El líquido amniótico está compuesto de hormonas, nutrientes y anticuerpos. Es un cojín protector para el bebé que comienza a acumularse alrededor de 12 días después de la fecundación.

El líquido es responsable de mantener al bebé caliente y de ayudar a desarrollar sus pulmones, su sistema digestivo e incluso su sistema musculoesquelético.

Pero después de la semana 23, el bebé no depende tanto del líquido amniótico para sobrevivir. En cambio, recibe nutrientes y oxígeno de la placenta. Según avanza el embarazo, el saco amniótico sirve más como protección. Si se rompe el saco, el bebé es más propenso a infecciones y otros riesgos, como el prolapso del cordón.

El tiempo que puede vivir un bebé una vez que se rompe aguas depende de una serie de factores, por lo que realmente no hay una respuesta clara y directa.

En los casos en que el bebé sea prematuro, puede sobrevivir muy bien durante semanas con un control y tratamiento adecuados, generalmente en un entorno hospitalario.

En los casos en que el bebé tenga al menos 37 semanas, puede ser seguro esperar 48 horas (y a veces más) para que el parto comience por sí solo. (Pero el médico podría tener un protocolo diferente, como 24 horas).

La clave es el monitoreo. Si se rompe aguas y no se recibe atención médica, el bebé podría enfrentar algunos riesgos graves e incluso morir. La madre también estará en riesgo de infección y otras complicaciones.

Cuando se rompe aguas antes del parto

En un embarazo avanzado, es probable que se tenga muchas descargas y otras fugas. Incluso se puede tener problemas para saber si se ha roto aguas o si simplemente se ha orinado. Algo que sucede a menudo.

¿Por qué podría romperse aguas antes de estar de parto?

Los posibles factores de riesgo incluyen:

  • Debilitamiento natural del saco por contracciones.
  • Infección uterina.
  • Clamidia, gonorrea y otras infecciones de transmisión (ETS).
  • Historial de partos prematuros.
  • Tabaquismo.

Señales de que has roto aguas:

  • Sensación de humedad en la ropa interior o vagina.
  • Fuga constante de líquido, pequeñas o grandes cantidades.
  • Fugas intermitentes o chorros de líquido, pequeñas o grandes cantidades.
  • Aparición de fluido claro o de color amarillo claro.
  • Fluido que no tiene olor (la orina generalmente tiene algo de olor).

Si no estás segura, consulta con el personal médico que te atiende. Podrían indicar una prueba que muestre los niveles de pH para ver si es líquido amniótico o algo más. También es posible que hagan un examen físico, una ecografía u otras pruebas para evaluar la situación.

Que pasa después

Una vez confirmado, el equipo médico tendrá en cuenta lo siguiente:

  • La presentación del bebé (cabeza abajo, nalgas, etc.).
  • Estado de salud actual (signos de infección).
  • Estado de salud actual del bebé (signos de angustia).
  • Cualquier factor de riesgo (estreptococo del grupo B, por ejemplo).

El escenario probable que enfrentarás es tener la opción de inducir el parto. Alternativamente, si no tienes factores de riesgo, se puede dar un breve período de tiempo para que el parto comience por sí solo.

El parto comenzará naturalmente dentro de las 24 horas para la mayoría de las mujeres.

¿Qué sucede si el parto no comienza?

Después de que se rompe aguas, la placenta apoya al bebé para el oxígeno y otras necesidades. La principal preocupación de que se rompa aguas pronto es la infección tanto para la madre como para su bebé.

Si bien cada vez más investigaciones, muestran que los períodos de tiempo más largos pueden ser seguros, es cierto que hay un estándar de 24 horas en muchos entornos médicos.

Esta gestión y el plazo exacto pueden variar de un hospital a otro. Es probable que te tomen la temperatura regularmente (así como otros signos, como el recuento de glóbulos blancos) para controlar la infección.

Si eres positiva para el estreptococo del grupo B, el médico probablemente recomendará antibióticos cuando rompas aguas para proteger al bebé de la infección.

Riesgo de muerte fetal si se espera

La RPM causa el 0,8 por ciento de las muertes fetales. La forma principal en que esto sucede es a través de una infección bacteriana que sube por el canal vaginal y llega al útero. Lógicamente, cuanto más se tarde en dar a luz al bebé, más oportunidades hay para una posible infección.

Inducción vs. espera y monitoreo

El equipo de atención médica debe equilibrar los beneficios y los riesgos. Por lo tanto, el enfoque que se sigue en este escenario tiene mucho que ver con tu médico, los procedimientos del hospital y tu salud individual.

Por esta razón, es posible que desees analizar el curso de los eventos con el médico para saber qué esperar si rompes aguas antes de que comiencen las contracciones.

Cuando se trata de RPM después de 37 semanas, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda la inducción del parto para las mujeres que planean tener un parto vaginal. Sin embargo, explican que los médicos pueden presentar la idea de un manejo expectante "limitado" durante 12 a 24 horas con monitoreo continuo. También establece que las mujeres con estreptococo del grupo B positivo deben recibir antibióticos cuando ingresan en el hospital.

Si bien es menos común, el médico podría dar hasta 96 horas después de que se rompa aguas para comenzar el parto de forma natural. Esto es, por supuesto, si no se muestra signos de infección y el bebé no muestra signos de angustia.

Señales de infección a tener en cuenta

El riesgo de infección puede ser tanto para la madre como para el bebé. Afortunadamente, los médicos y las enfermeras saben qué buscar y vigilarán cuidadosamente y actuarán en consecuencia.

Los posibles signos de infección incluyen:

  • Fiebre.
  • Frecuencia cardíaca rápida (ya sea en la madre o en el bebé).
  • Transpiración.
  • Sensibilidad alrededor del útero.
  • Dolor constante (no contracciones pasajeras).
  • Descarga de flujo maloliente.

Mientras estés en el hospital, el médico puede controlar la temperatura, frecuencia cardíaca y otros signos vitales. El bebé también será monitoreado (usando un monitor fetal externo o interno) durante este tiempo para buscar signos de angustia, como:

  • Frecuencia cardíaca rápida.
  • Frecuencia cardíaca lenta.
  • Movimientos disminuidos.

Consulta con el médico de inmediato si el líquido que ves es verde, amarillo o teñido de sangre / marrón. Estos pueden ser signos de infección o de que el bebé ha defecado (meconio), lo que puede causar problemas con la respiración después del nacimiento.

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Comparte este artículo!