placenta funciones

¬ŅQu√© es la placenta?

La placenta es un filtro a trav√©s del cual el beb√© se alimenta durante el embarazo. Adem√°s, las funciones que realiza son fundamentales para que el beb√© se desarrolle correctamente. Por as√≠ decirlo, la placenta es usada por el beb√© como si fuera pulmones, ri√Īones, h√≠gado, intestino, etc.

¬ŅC√≥mo se origina la placenta?

Tras la fecundación se da lugar a dos células que se siguen dividiendo. Una parte de ellas darán origen al embrión y la otra parte a las membranas amnióticas y a la placenta.

¬ŅC√≥mo es la placenta?

Es redondeada con un di√°metro de unos 15-20 cm de espesor y tiene un color rojo azulado. Su peso alcanza los 500 gramos.

En la placenta se distinguen dos partes, la primera ser√≠a la cara materna qu√© es la parte que est√° anclada a la superficie interior del √ļtero y la segunda es la cara fetal y qu√© forma parte del interior de la bolsa amni√≥tica. Esta capa es lisa y por ella pasan muchas venas y arterias que terminan formando el cord√≥n umbilical. La longitud del cord√≥n est√° entre los 50-60 cm y tiene un grosor de un cent√≠metro. Por su interior pasan dos arterias y una vena que se encargan de transportar la sangre de la madre al beb√© y del beb√© a la madre.

Prepara la llegada de tu bebé ⬇⬇⬇lista de nacimiento bebe

¬ŅC√≥mo funciona la placenta?

La placenta contiene muchas vellosidades qué son su unidad funcional. La membrana de la vellosidad hace de filtro y separa la sangre de la madre de la del feto para que no se mezclen.

A trav√©s de las arterias del cord√≥n umbilical la sangre entra a la placenta y va hasta los capilares de la vellosidad corial. A parte la sangre de la madre de la capa interna del √ļtero forma lago y estos rodean a los capilares sangu√≠neos de la vellosidad. La pared de √©sta act√ļa como filtro y las c√©lulas placentarias segregan hormonas.

Tras pasar por los lagos vasculares de la madre, la sangre ya filtrada oxigenada y purificada regresa al cordón umbilical por venas que terminan y forman la vena umbilical.

Funciones de la placenta

  • Respiratoria. Es el pulm√≥n del feto. El di√≥xido de carbono pasa desde la sangre del beb√© a la sangre materna. Y el ox√≠geno lo hace al contrario de la madre hacia el feto.
  • Alimentaria. Es el intestino del beb√©. A trav√©s de ella los alimentos que se encuentran en la sangre de la madre son filtrados por las membranas y van hasta la sangre del beb√©.
  • Endocrina. Produce hormonas imprescindibles para el desarrollo de la gestaci√≥n.
  • Excretora. Es el ri√Ī√≥n del feto. Elimina desechos t√≥xicos desde la sangre del beb√© hacia la materna.
  • Inmunol√≥gica. Protege al beb√© ya que su sistema inmunitario es inmaduro.
  • La placenta junto con el l√≠quido amni√≥tico y las membranas protegen al beb√© contra los cambios de temperatura, los golpes, etc.

A veces aparecen problemas durante la gestación con la placenta muchas veces relacionados con anemia o hipertensión materna. Otras veces la placenta no filtra y alimenta al bebé como debiera y eso provoca un retraso en el crecimiento del bebé. Otros problemas graves que pueden darse son el desprendimiento de placenta, desprendimiento de placenta antes del parto y la placenta previa qué es cuando tapa el orificio por donde tiene que salir el bebé no permitiendo un parto vaginal y teniendo que realizar una cesárea.

Para ser eliminada, la placenta se desprende del √ļtero tras el nacimiento del beb√©, para ser expulsada en la fase del alumbramiento. Pero a veces no se expulsa toda la placenta y eso hace que el √ļtero tenga dificultad para contraerse y eso puede provocar una hemorragia puerperal.

Para comprobar durante la gestación que la placenta funciona correctamente, está bien anclada, comprobar su localización, etc. Se utiliza la ecografía Doppler, a través de ella se estudia y se observa el funcionamiento y si es necesario se recurrirá a la inducción del parto antes de que esté llegue a término.

Tambi√©n te interesa leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!