Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

23 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 23 semanas de embarazo?

Averigua qué está pasando dentro y fuera de tu cuerpo, ahora que tienes 23 semanas de embarazo y te vas acercando al final del segundo trimestre. Además, te contamos por qué sentarse y levantarse correctamente te será de gran ayuda a medida que tu panza siga creciendo y sea más pesada.

¿Qué está pasando a las 23 semanas?

  • Tu bebé comienza a parecerse mucho más a un recién nacido.
  • Puedes sentir que tiene un resfriado permanente.
  • La mala postura puede perjudicarte; asegúrate de saber cómo sentarte y levantarte correctamente.

Desarrollo y tamaño del bebé

Esta semana, el bebé es del tamaño de una berenjena, con un peso de alrededor de 501 gramos.

De hecho, ahora pesa más que la placenta, que seguirá creciendo a lo largo del embarazo, pero no tan rápido como el bebé.

Mide alrededor de 28,9 cm de pies a cabeza y se ve cada vez más como un recién nacido ahora que su piel se ha fortificado un poco más.

Sus ojos están completamente formados y sus oídos y audición también se están desarrollando, por lo que podrá escuchar ruidos fuertes e incluso puede estremecerse si estornudas.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

No te sorprendas si te sientes hambrienta esta semana. Tu cuerpo está ocupado proporcionando nutrientes para el bebé e incluso comienza a producir calostro, la primera leche que podrá tomar tu bebé.

Aunque comer bien es importante, recuerda que no necesitas comer para dos. Intenta comer poco y con frecuencia, y aunque no te debes castigar por los antojos de helado, trata de que la mayoría de tus comidas y refrigerios sean saludables.

También puedes sentir la nariz taponada, como si tuvieras un resfriado permanente. No te preocupes, es perfectamente normal. El estrógeno causa un aumento en la producción de moco así que puedes culpar a esas molestas hormonas del embarazo nuevamente. Una vez que haya tenido el bebé, podrá respirar mucho más fácil nuevamente.

Qué esperar esta semana:

A medida que crezca la panza, debes ir controlando tu postura para evitar el dolor de espalda debido al peso extra que estás cargando.

La forma en que te encuentras físicamente puede marcar una gran diferencia durante el embarazo. Trata de no permanecer de pie en una misma posición por mucho tiempo. Cuando estés sentada, puede ser útil tener un cojín de cuña, en el coche o en tu escritorio para darte un poco de apoyo adicional en la parte baja de la espalda.

Puede ser útil estirarse y acostarse de lado si miras televisión o vas a tomar una siesta. Usa cojines para apoyar la espalda.

Debes tener cuidado al entrar y salir de la cama a medida que la panza aumenta. Sigue estos pasos para hacerlo de manera segura y cómoda:

  • Intenta rodar sobre tu costado, asegúrate de mover los hombros, las caderas y las rodillas al mismo tiempo, como hacer rodar un tronco.
  • Deja que tus piernas se relajen desde el borde de la cama hacia el piso. Al mismo tiempo, usa tus brazos para ponerte en posición sentada.
  • Para ir a la cama, invierte este movimiento.

Lista de tareas a las 23 semanas

Duerme sobre tu lado izquierdo; esto se recomienda en el tercer trimestre, pero no hay problema en acostumbrarse a hacerlo antes. Recuerda, no importa si te levantas de espaldas, solo vuelve a girar hacia la izquierda cuando puedas.

Momento de pensar y consultar que tipo de parto deseas y si puedes llevarlo a cabo. En el hospital, en casa, en el agua. Averigua también sobre el permiso de maternidad.

Si ya sabes el sexo de su bebé, ya puedes comenzar a buscar nombres. Nombres de Niños - Nombres de Niñas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada

Invierte en una buena crema para protegerte del sol: tu piel es más sensible al sol durante el embarazo, por lo que llevar un  factor 30 a diario en la cara puede ayudar a prevenir la pigmentación.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40