¿Puede una mujer embarazada tomar té de hojas de frambuesa roja? embarazo

¿Pueden las mujeres embarazadas tomar té de hojas de frambuesa roja?

¿Es seguro el té de frambuesa roja durante el embarazo? El consenso general es que esta hoja es probablemente segura si el té se consume en el último mes de embarazo.

Esto no quiere decir que el té sea perjudicial durante todo el embarazo; sin embargo, hay algunos efectos secundarios potenciales que podrían ocurrir.

No hay estudios confirmados de causa-efecto sobre el aborto espontáneo y el té de hojas de frambuesa roja, sin embargo, es una precaución sensata evitar tomar hojas de frambuesa roja en el primer trimestre, debido a que el té es un conocido estimulante uterino.

Los efectos secundarios potenciales más probables son el aumento de la micción y la diarrea.

En resumen, no hay informes científicos consistentes que confirmen que el té sea inseguro para las futuras madres. Teniendo esto en cuenta, las dosis máximas del té deberían reservarse para las últimas 4-5 semanas de embarazo y evitarse durante el inicio del mismo.

Si experimentas contracciones de Braxton Hicks o manchado, debes dejar de tomar el té inmediatamente y consultar con tu médico.

¿Quién debe evitar tomar té de hoja de frambuesa roja durante el embarazo?

Hay algunos casos en los que se debe evitar por completo el té de hojas de frambuesa roja, independientemente de la etapa del embarazo en la que se encuentre. Estos son:

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

  • Si estás planeando tener una cesárea.
  • Si has tenido una cesárea en el pasado.
  • Si esperas gemelos.
  • Si tienes antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, cáncer de ovarios, fibromas o endometriosis.
  • Si has tenido un parto prematuro en el pasado.
  • Si has tenido un parto anterior que ha durado menos de tres horas.
  • Si has tenido una hemorragia vaginal durante la segunda mitad del embarazo.

Además, la hoja de frambuesa roja debe evitarse si se está tomando alguno de los siguientes medicamentos, ya que puede interferir en su absorción: Antidepresivos, Metformina, Codeína, Atropina, Pseudoefedrina o efedrina

¿Puedo tomar té de hojas de frambuesa roja al principio del embarazo/primer trimestre?

El té de hojas de frambuesa roja se ha utilizado a veces en el pasado para combatir las náuseas matutinas durante las primeras etapas del embarazo.

Sin embargo, esto es anecdótico y no está demostrado. En general, los consejos médicos actuales sugieren que las mujeres embarazadas deben evitar tomar té de hojas de frambuesa roja o comprimidos al principio del embarazo.

Si sufres náuseas o mareos matutinos, hay otros remedios más seguros, como el té de jengibre y otros productos elaborados específicamente pensando en las mujeres embarazadas.

Cuándo empezar a beber té de hojas de frambuesa roja durante el embarazo

Las investigaciones sugieren que el té de hojas de frambuesa roja debería consumirse más tarde en el embarazo, a partir de la semana 32.

Algunas mujeres optan por tomarlo antes, hacia el final del segundo trimestre, pero en general se acepta que la mayoría de las mujeres se benefician de tomar té de hojas de frambuesa roja en el último (tercer) trimestre.

Debes dejar de tomar el té inmediatamente si tienes algún efecto adverso.

¿Qué cantidad de té de hoja de frambuesa roja debo tomar durante el embarazo?

La dosis puede variar en función de si se bebe en forma de té o se toman comprimidos, cápsulas o suplementos de té de hojas de frambuesa roja.

Consulta siempre con tu médico o farmacéutico antes de empezar a tomar cualquier medicina complementaria como el té de hierbas para que te indique cuánta cantidad puedes tomar.

¿El té de hoja de frambuesa roja induce el parto?

Durante siglos, se ha pensado que el té de hoja de frambuesa roja ayuda a inducir el parto debido a la capacidad de la hierba para tonificar los músculos dentro del útero, haciendo así que las contracciones sean mucho más duraderas y eficientes durante el proceso de parto.

Aunque todavía no se sabe si este té puede inducir realmente el parto, los estudios sugieren que el té de hojas de frambuesa roja puede acortar el proceso de parto.

Según la Agencia Europea del Medicamento, el té de hojas de frambuesa roja acorta el proceso de parto gracias a la estimulación uterina, así como a una mayor relajación del útero tras un mayor esfuerzo.

Un pequeño estudio realizado en Australia sugirió que sólo se acortó la segunda fase del parto, y no la primera, en una media de unos nueve minutos y medio.

Se necesitan más estudios para ver si existen efectos definitivos en la inducción del parto o en su acortamiento mediante la toma de hojas de frambuesa roja.

¿Cuáles son los beneficios de beber té de hojas de frambuesa roja durante el embarazo?

Además de los beneficios mencionados de fortalecer el útero para facilitar las contracciones del parto, el té de hojas de frambuesa roja también ha demostrado producir otros beneficios potenciales durante el embarazo. Estos incluyen:

Antioxidantes. El té de hojas de frambuesa roja contiene un alto nivel de antioxidantes, así como numerosas vitaminas y minerales. Entre ellos se encuentran la vitamina C, las vitaminas del grupo B, el zinc, el magnesio, el fósforo y el hierro.

Contenido en hierro: las hojas de frambuesa roja pueden contribuir a tu consumo de hierro durante el embarazo, ya que contienen hierro orgánico de fácil absorción.

El té de hojas de frambuesa roja puede aportar numerosos beneficios para la salud de las mujeres embarazadas. Sin embargo, beneficios como su contenido en hierro y sus propiedades contra las náuseas pueden obtenerse de otras fuentes más seguras, como el consumo de verduras de hoja verde para el hierro o el jengibre para las náuseas.

Para concluir

Hay muchas cosas en las que pensar a la hora de decidir si tomar la hoja de frambuesa roja, por lo que a continuación se presenta un resumen de las pruebas presentadas en este artículo:

  1. No hay pruebas (todavía) que sugieran que la hoja de frambuesa roja ayude a concebir.
  2. Si decides beber té de frambuesa roja durante el embarazo o tomarla en comprimidos, cápsulas o suplementos, debes hacerlo bajo la supervisión de tu médico, en lugar de automedicarte.
  3. En general, se recomienda que las mujeres eviten tomar té de hojas de frambuesa roja al principio del embarazo y, sobre todo, durante el primer trimestre.
  4. En general, se acepta que es seguro tomarlo en el tercer trimestre, a partir de la semana 32, en dosis seguras indicadas por un profesional de la salud y con un aumento gradual.
  5. No hay pruebas que sugieran que tenga beneficios definitivos para la lactancia o el posparto en este momento.
  6. En general, parece haber algunos beneficios para algunas mujeres que toman té de hojas de frambuesa roja, pero como todas las hierbas o complementos alimenticios no regulados, debe tomarse con precaución durante el embarazo.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños