¿se puede comer salsa tártara en el embarazo?

Salsa tártara: ¿Este aderezo es apto para el embarazo?

Para limitar los riesgos en el embarazo, se recomienda evitar ciertos alimentos. Por lo tanto, se desaconsejan los quesos de leche sin pasteurizar (queso blando), los productos animales crudos o poco cocinados, las frutas y verduras sin lavar y los productos de soja. Con estas reglas, ¿podemos comer salsa tártara?

¿Se puede comer salsa tártara estando embarazada?

Al igual que la mayonesa casera, la salsa tártara se elabora con huevos crudos, que es un alimento prohibido para las mujeres embarazadas. Algunas salsas tártaras se elaboran incluso con mayonesa directamente. Si los huevos son recomendados por su alto contenido en yodo (vital para el buen funcionamiento de la glándula tiroides y el desarrollo del cerebro), es preferible comerlos bien cocidos. Como recordatorio, un huevo duro requiere 10 minutos de cocción en agua hirviendo.

Los huevos crudos conllevan ciertos riesgos de contener bacterias que pueden transmitirse a los humanos. La salmonela es una de ellas. Puede vivir en los intestinos de los animales vertebrados y transmitirse al ser humano a través de alimentos contaminados. Una vez transmitida, puede causar salmonelosis, que puede manifestarse de dos formas diferentes: fiebre tifoidea, paratifoidea y gastroenteritis. Además, el frío no mata la bacteria, sino que sólo bloquea su desarrollo. La salmonela contamina tanto la superficie como el interior del huevo.

Más allá de su aspecto potencialmente peligroso durante el embarazo, la salsa tártara no es recomendable cuando se trata de comer bien. Aunque ganar peso es normal durante el embarazo, ganar demasiado peso es peligroso. De hecho, un aumento de peso normal durante el embarazo contribuye a garantizar un parto sin complicaciones. Por otro lado, ganar "demasiado peso" puede conducir a la diabetes gestacional y a la hipertensión arterial, que pueden causar complicaciones.

Elige salsa tártara industrial

En general, las salsas industriales se elaboran con huevos pasteurizados. La pasteurización, una técnica más conocida para la leche, elimina el riesgo de contaminación. Además, si realmente quieres salsa tártara, en lugar de hacerla tú mismo, opta por una salsa industrial. Intenta comprar una salsa baja en sal para no favorecer la hipertensión. 

lista de nacimiento bebe

Salsa tártara casera

Aunque no se recomienda, si quieres hacer una salsa tártara casera, tendrás que utilizar huevos extra frescos para evitar cualquier riesgo para la salud. Deben tener menos de 9 días y conservarse en un lugar fresco de la nevera. Tanto los huevos ecológicos como los no ecológicos conllevan riesgos. Sin embargo, si son ecológicos, proceden de gallinas con una mejor calidad de vida y una mejor alimentación. Por tanto, el riesgo de que alberguen bacterias es más limitado.

Además, si se opta por hacer mayonesa casera, se recomienda no guardar las sobras. Normalmente, la salsa tártara requiere yemas de huevo, pero excluye las claras, así que no guardes estas claras en la nevera, diciéndote que puedes usarlas en otra receta. No obstante, te recordamos que es más seguro comprar salsa tártara industrial que hacerla en casa. La industria alimentaria conoce mejor los riesgos relacionados con los alimentos y los procesos de fabricación están sujetos a normas estrictas para evitar los riesgos de intoxicación.

Asegúrate de que la salsa tártara que uses en el restaurante o bar sea industrial y no casera. Lo mismo si te traen comida a casa, Ante la duda no la consumas. 

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!