Leche en el embarazo, bebidas vegetales

¿Se Puede beber cualquier tipo de leche durante el embarazo? ¿En qué cantidad? Leche de vaca, leches vegetales, leches aromatizadas... Te contamos cómo consumir esta importante fuente de calcio para la mujer embarazada y su bebé.

Sumario

Aportes nutricionales de la leche durante el embarazo

La leche es un alimento muy interesante para la mujer embarazada y su bebé, su contenido de agua es ideal para una buena hidratación. Además, la composición de la leche contiene proteínas, lípidos, carbohidratos, pero también vitaminas y minerales (incluido el calcio), que son esenciales para el crecimiento del feto. Distinguimos la leche de origen animal: vaca, oveja, cabra, ... de la "leche vegetal": leche de almendras, leche de arroz, leche de avellanas...

leche embarazo, leches vegetales

Leche pasteurizada, esterilizada, UHT... ¿cómo elegir la leche adecuada?

A veces es difícil orientarse entre la multitud de productos que tenemos disponibles. Durante el embarazo, es preferible evitar todos los alimentos crudos, mal cocinados o lavados que pueden provocar infecciones (listeriosis, toxoplasmosis, salmonelosis...). Afortunadamente, el tratamiento térmico de la leche limita el riesgo de contaminación.

La leche se pasteuriza entre 72 y 85°C durante varios segundos. Se encuentra en la sección refrigerada y debe consumirse dentro de las 48 horas siguientes a su apertura. Es totalmente adecuada para las mujeres embarazadas ya que la pasteurización elimina los patógenos.

La leche esterilizada ha sido sometida a un tratamiento a más de 150°C, se llama entonces leche UHT (Ultra High Temperature). La leche se puede encontrar fuera de los refrigeradores en las tiendas. Este tratamiento ligeramente más agresivo asegura una mayor duración y la destrucción de todas las bacterias.

¿Y elegir leche microfiltrada es adecuado?

Antes de la etapa de microfiltración, la leche se separa de la nata, que será pasteurizada o esterilizada. Por su parte, la leche se somete a la microfiltración para separarla de sus microorganismos, incluidos los patógenos. La leche y la nata se mezclan de nuevo. Este método hace que la leche sea segura para las mujeres embarazadas. La ventaja de esta leche es su sabor, que se asemeja al de la leche cruda, y su conservación en un lugar fresco después de abrirla es más larga que la de la leche pasteurizada. Se puede encontrar en la estantería de productos frescos.

leche embarazo

¿Puedo beber leche cruda estando embarazada?

Leche cruda significa que la leche no ha sido sometida a ningún tratamiento térmico. Es raro encontrarla en el supermercado debido a su corta vida útil, tienes que ir directamente al productor. Sin embargo, el riesgo de contaminación de la madre es mayor debido a la ausencia de tratamiento. Por lo tanto, es mejor evitar el consumo de leche cruda durante el embarazo.

Bebí leche cruda, ¿cuáles son los peligros para el bebé?

La leche cruda no ha sido sometida a un tratamiento térmico que garantice la eliminación de los agentes patógenos, puede existir el riesgo de que se contamine con la listeria, una bacteria responsable de la listeriosis. Esta infección, a menudo asintomática, puede ser muy peligrosa para el bebé. Por lo tanto, es necesario evitar el consumo de leche cruda durante el embarazo. Si has tomado leche cruda, consulta con el médico para comprobar tu estado de salud y el de tu bebé, hacer pruebas si es necesario y asegurarse de que todo está bien.

¿Puedo consumir leche entera durante los 9 meses de embarazo?

La leche entera comercial ha sido sometida a un tratamiento térmico, por lo que puede ser consumida por las mujeres embarazadas. Contiene un poco más de grasa que otras leches. Se puede reconocer por su tapa roja en los estantes.

Y la leche semidesnatada, ¿es posible beberla cuando se está esperando un bebé?

La leche semidesnatada está totalmente autorizada para las mujeres embarazadas, la pasteurización o la esterilización ha eliminado todos los patógenos, por lo que no hay riesgo de contaminación. Su composición es similar a la de la leche entera, excepto por las grasas que están menos presentes. A veces se digiere mejor que la leche entera.

leche y bebidas vegetales embarazo

¿Y la leche desnatada?

La leche desnatada contiene muy poca grasa, aunque su composición en carbohidratos y proteínas es idéntica a la de otras leches. También está pasteurizada o esterilizada, por lo que no es un problema para las mujeres embarazadas. Por otro lado, la casi ausencia de grasa no la hace ideal para la mujer embarazada que necesita lípidos para asegurar el crecimiento del bebé.

¿Puedo beber leche fresca estando embarazada?

La leche fresca disponible en el mercado está pasteurizada o microfiltrada, es muy agradable de beber y a menudo sabe mejor que la leche esterilizada. No hay ningún problema en beber leche fresca. Es importante asegurarse de que se mantenga fresca.

Leche de vaca estando embarazada ¿si o no?

La leche de vaca se puede consumir durante el embarazo, algunas personas no la digieren bien y prefieren otras leches.

Y si tomo la leche sin lactosa, ¿puedo beberla durante el embarazo?

La lactosa es el azúcar de la leche, a medida que los adultos crecen secretan menos "lactasa", una enzima que permite que este azúcar sea digerido. La leche sin lactosa se recomienda cuando la leche convencional se digiere mal o en casos de intolerancia a la lactosa. La leche sin lactosa es la leche a la que se le ha añadido esta famosa "lactasa" durante su producción, es como "predigerida". Puede ser interesante para las mujeres embarazadas que tienen dificultades para digerir la leche clásica.

leche embarazo 03

¿La leche de oveja se puede tomar en el embarazo?

La leche de oveja se somete al mismo tratamiento que la leche de vaca, por lo que no hay ningún problema de riesgo de contaminación para la mujer embarazada. Es más rica en grasa que la leche de vaca, pero a menudo se tolera mejor a nivel digestivo. Los yogures de leche de oveja son muy apreciados por su dulzura de sabor y digestibilidad.

¿Es mejor elegir leche orgánica cuando se está embarazada?

Una leche ecológica certifica las condiciones de cría de los animales (alimentación de origen ecológico, uso muy restringido de antibióticos, acceso permanente a los pastos para el pastoreo...). Se recomienda a las mujeres embarazadas que consuman leche de origen orgánico para evitar la exposición a antibióticos, pesticidas... que se encuentran en las leches no orgánicas.

¿Cuál es la mejor leche para beber durante el embarazo?

Todo es cuestión de gusto. Lo primero que hay que pensar es que la leche no debe ser cruda. Una vez validado este parámetro, sólo hay que elegir la que más te guste en términos de sabor y digestión.

¿La leche en polvo es un producto recomendado?

La leche en polvo se produce a partir de leche pasteurizada y deshidratada. Es posible que las mujeres embarazadas la consuman. La ventaja de la leche en polvo es que se conserva más tiempo que la leche convencional. Sin embargo, una vez que se ha rehidratado, debe consumirse rápidamente.

leche embarazo 04

¿La leche fermentada es buena para las mujeres embarazadas?

La leche fermentada es la leche que ha sido inoculada con microorganismos. Existe una gran variedad de leches fermentadas. Es importante elegir la leche pasteurizada para limitar cualquier riesgo de contaminación para las mujeres embarazadas. Esta fermentación puede modificar ligeramente el sabor haciéndola más ácida, pero también la hace más digerible.

Embarazada, ¿puedo cuajar la leche?

La leche cuajada es una leche fermentada. Es posible consumirla durante el embarazo siempre y cuando haya sido sometida a un tratamiento térmico para limitar cualquier riesgo de contaminación.

Leches vegetales

Una leche vegetal o más bien "bebida vegetal" se produce a partir de un alimento de origen vegetal (arroz, avena, centeno, frutos secos, etc.) reducido a una pasta, al que se le añade agua y se filtra. Sus cualidades nutricionales son muy diferentes de las de la leche de vaca, ya que la composición no es la misma. Asegúrate de usar "sin azúcar añadido", esto asegura que el producto contiene sólo su azúcar natural. La ventaja de las leches vegetales es que son más digeribles y sin lactosa en comparación con las leches animales. Las bebidas industriales de vegetales tienen diferentes composiciones dependiendo de los alimentos utilizados para producirlos y a menudo están enriquecidas con vitaminas y minerales. Al igual que la leche de origen animal, han sido pasteurizadas para limitar el riesgo de contaminación y, por lo tanto, pueden ser consumidos por las mujeres embarazadas. No forman parte de la familia de los productos lácteos y no sustituyen a la leche de origen animal en cuanto a su composición nutricional. Es importante saber que no se debe dar ninguna bebida vegetal a los lactantes y los niños antes de que cumplan un año.

Leche de coco

Muy apreciable en la cocina, es sin embargo muy rica en ácidos grasos saturados. Su uso debe ser moderado. El agua de coco, que es menos rica en grasas, también puede ser consumida.

Ejemplo de uso: Calabacín en leche de coco y polvo de curry.

leche de coco embarazada

Leche de almendras

Su ligero sabor a almendra es muy agradable, sin embargo, contiene pocas proteínas, por lo que es importante introducirla en una dieta equilibrada.

Ejemplo de uso: Panqueques hechos con leche de almendras.

Leche de soja

La presencia de fitoestrógenos en la leche de soja hace que sea un alimento bastante controvertido, especialmente durante el embarazo. Para evitar cualquier riesgo, es preferible limitar su consumo durante el embarazo y la lactancia (como máximo un producto a base de soja por día).

Leche de avena

Privada de calcio, a menudo se enriquece para compensar esta ausencia. Es una de las bebidas vegetales más consumidas, contiene poca grasa y poca proteína.

Ejemplo de uso: Gachas de avena con leche y copos de avena.

Leche de avellana

Su sabor y consistencia espesa es súper agradable. Esta bebida vegetal es un poco más rica que otras leches vegetales.

Ejemplo de uso: panqueques de leche de avellana.

Leche de arroz

Más líquida que las otras, su sabor no es muy pronunciado. Las bebidas de arroz suelen estar enriquecidas con azúcar, por lo que su consumo debe ser limitado.

Ejemplo de uso: Arroz con leche de vainilla y arroz.

Tengo reflujo ácido, ¿debería dejar de tomar leche?

reflujo, acidez, embarazo, leche

Aunque la leche parece calmar la acidez estomacal, contiene proteínas que tienden a promover la producción de ácido. Es mejor reducir la cantidad de leche cuando se tiene acidez o reflujo ácido.

Con el reflujo ácido, ¿con qué debo reemplazar la leche?

Durante el reflujo ácido, puedes reemplazar temporalmente la leche animal por leche vegetal. Esta se tolerará mejor a nivel digestivo.

¿Beber leche con sabor durante el embarazo no es demasiado alto en calorías?

La leche aromatizada suele ser más rica en azúcar, por lo que es más energética que la leche tradicional. Además, puedes encontrar ingredientes añadidos como saborizantes, espesantes, colorantes. Puede ayudar a las mujeres embarazadas a consumir productos lácteos si no les gusta la leche sin sabor. Sin embargo, su consumo debe ser razonable durante el embarazo. Puedes hacer tu propia leche aromatizada con fresas bien lavadas y una leche de vaca o una leche vegetal como tentempié, puede ser agradable de compartir.

Bebí leche caducada, ¿cuáles son los riesgos para el bebé?

Si la botella de leche era nueva y bien conservada, y la leche no tenía ni olor ni sabor, esto no debería ser un problema. Sin embargo, hay que tener cuidado de almacenar los productos lácteos según los principios de conservación estipulados en la botella. La leche mal almacenada puede causar contaminación, lo que debe evitarse en las mujeres embarazadas. En ambos casos, es preferible acudir al médico para hacer un balance de la situación y realizar las pruebas necesarias para comprobar tu salud y la de tu bebé.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!