foie gras, fuagrás, en el embarazo

¿Cuáles son los riesgos de comer foie gras o paté durante el embarazo?

Embarazada e inmune a la toxoplasmosis, ¿puedo comer foie gras?

Siempre es ventajoso ser inmune a la toxoplasmosis, especialmente antes de quedar embarazada para prevenir esta enfermedad. Pero, aunque seas inmune a esta enfermedad, es aconsejable comer el foie gras sólo si está bien cocinado, de lo contrario seguirás expuesta a otras enfermedades como la listeriosis y la intoxicación alimentaria. También debes comprobar la frescura del foie gras.

No soy inmune a la toxoplasmosis, ¿puedo comer foie gras?

Si no eres inmune a la toxoplasmosis, está estrictamente prohibido comer foie gras crudo, ya que corres el riesgo de contaminarte con esta enfermedad. Por otro lado, si está muy bien cocinado, las bacterias que pueden desarrollarse en él serán eliminadas y podrás comerlo. Por otro lado, evita consumir grandes cantidades de foie gras, ya que esto puede provocar un exceso de vitamina A en el cuerpo, lo que puede ser peligroso para el feto durante el embarazo.

He comido foie gras y no soy inmune a la toxoplasmosis, ¿es grave?

En los casos más graves de contaminación, puede haber consecuencias importantes para tu salud y para el feto, en particular:

  • Una malformación ocular.
  • Una malformación neurológica.
  • Un defecto del corazón.

foie gras embarazo 00

¿Es posible comer foie gras cocido estando embarazada?

Se puede comer libremente el foie gras si está realmente cocido, pero en pequeñas cantidades. Rico en folatos, hierro y vitamina A, el foie gras proporciona los nutrientes necesarios durante el embarazo. Pero debe limitarse a menos de 75 gramos por semana, ya que su alto contenido en vitamina A podría provocar complicaciones de salud y desarrollo para el bebé. Al ser un alimento rico en calorías, comer grandes cantidades también puede exponerte a un riesgo de sobrepeso, que debe evitarse durante el embarazo.

¿Y si está crudo?

Se debe evitar estrictamente comer foie gras crudo, como ocurre con todos los alimentos crudos cuando se está embarazada. De lo contrario, estarás muy expuesta a la contaminación parasitaria y a las infecciones bacterianas, especialmente la toxoplasmosis y la listeriosis. Este tipo de infección puede dañar seriamente la salud de la madre y del bebé. Complicaciones serias como problemas en la formación del feto pueden ocurrir más tarde. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente consumir sólo foie gras muy bien cocido.

¿Y si es paté casero?

Siempre es preferible comer productos caseros, para asegurarse de que el producto es fresco y que está suficientemente cocido. En cambio, en el caso del foie gras, se aconseja comprar algunos, en frascos o en lata (previamente cocidos a 110°C), para conservarlo bien. Una cantidad muy pequeña de menos de 75 gramos por semana será más que suficiente.

¿Se puede comer el foie gras casero congelado durante el embarazo?

foie gras embarazo 01

En primer lugar, el foie gras debe conservarse en un frasco, en lata o envasado al vacío. Si no se respeta este método de conservación, se expondrá a patógenos, aunque el foie gras casero haya sido congelado. Por lo tanto, tenga cuidado de no volver a congelar el foie gras si ya ha sido previamente congelado, y lo mismo ocurre con las carnes.

¿Y si es industrial?

En general, el foie gras industrial no debería presentar un riesgo para las mujeres embarazadas. Por el contrario, debe estar bien cocido antes de ser consumido para evitar infecciones de origen bacteriano.

¿Y qué pasa con el foie gras en torchón?

El foie gras en torchón requiere la cocción envuelto en un paño en agua hirviendo. Por lo tanto, es posible comerlo, ya que este método de cocción elimina los organismos patógenos susceptibles de contaminar.

¿Es posible comer foie gras frito durante el embarazo?

Para hacer foie gras frito en la sartén, la sartén debe calentarse muy fuerte y en seco. Este método de cocción debe eliminar las bacterias y permitirte consumir este tipo de plato que debe ser cocinado hasta el centro. Sin embargo, no olvides que sólo debes conformarte con una pequeña cantidad debido a la presencia de vitamina A en el foie gras.

¿Se puede comer foie gras de frasco?

El foie gras conservado en frascos herméticamente cerrados y escaldados es seguro para las mujeres embarazadas. Pero siempre trata de cocinar bien el foie gras antes de comerlo para estar segura.

¿Congelado?

El foie gras congelado no debe presentar ningún riesgo siempre y cuando esté bien cocido antes de su consumo. Espera a que el foie gras esté completamente descongelado antes de prepararlo. No lo vuelvas a congelar después.

foie gras embarazo 02

¿Si está medio cocido?

En general, el foie gras industrial está medio cocido (cocido a 65°C). Como mujer embarazada, debes tener el doble de cuidado y cocinar bien el foie gras antes de consumirlo, aunque se indique que está medio cocido.

¿Si está envasado al vacío?

El foie gras envasado al vacío se conserva bien a priori. Pero siempre debe cocinarse bien a 100°C para asegurar la eliminación de las bacterias. De esta manera, se puede comer.

¿Pate en lata es seguro en el embarazo?

El foie gras en conserva, si se ha cocinado a 110°C, debe ser seguro para su consumo. Es el tipo de foie gras más fiable en términos de conservación.

Hígado y embarazo, ¿cuándo hay peligro para el bebé?

El bebé está en peligro si la futura madre consume foie gras crudo. De hecho, la madre corre el riesgo de contaminarse con bacterias como el toxoplasma y la listeria. Una vez enferma, puede transmitir la enfermedad al bebé si llega a través de la placenta. Entonces pueden surgir complicaciones en el desarrollo del bebé, que pueden llevar a malformaciones, abortos... etc. El consumo de foie gras en grandes cantidades también puede causar una malformación del bebé debido a un exceso de vitamina A.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!