salmón ahumado embarazo

Algunas mujeres embarazadas evitan comer pescado debido al mercurio y otros contaminantes que se encuentran en algunas especies de peces.

Sin embargo, el pescado es una fuente saludable de proteínas magras, grasas saludables, vitaminas y minerales. Se recomienda que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia coman entre 227 y 340 gramos de pescado bajo en mercurio cada semana.

El salmón se considera bajo en mercurio. Aun así, dado que algunas variedades están poco cocinadas, es posible que te preguntes si es seguro comer salmón ahumado durante el embarazo.

Tipos de salmón ahumado

El salmón ahumado se clasifica como ahumado en frío o en caliente, según el método de curado específico:

Ahumado en frio. El salmón se cura en seco y se ahúma a 21–32℃. No está completamente cocido, lo que da como resultado un color brillante, una textura suave y un fuerte sabor a pescado.

Este tipo a menudo se sirve con productos para untar, en ensaladas o encima de bagels y tostadas.

Ahumado en caliente. El salmón se cura con salmuera y se ahúma a 49℃ hasta que su temperatura interna alcance 57℃ o más. Debido a que está completamente cocido, tiene una carne firme, escamosa y un sabor fuerte y ahumado.

Este tipo generalmente se sirve en salsas cremosas, como plato principal, o encima de ensaladas y platos de arroz.

En resumen, el salmón ahumado en frío está poco cocido, mientras que el salmón ahumado en caliente debe estar completamente cocido cuando se prepara adecuadamente.

Debido a los riesgos para la salud de comer pescados poco cocidos, las mujeres embarazadas no deben comer salmón ahumado en frío.

Etiquetado

Es común ver varios productos de salmón ahumado en supermercados o en los menús de restaurantes. A veces, estos productos vienen empaquetados en bolsas selladas al vacío o en latas.

A menudo, las etiquetas de los alimentos indican el método de ahumado. Algunos incluso señalan que el producto está pasteurizado, lo que indica que el pescado ha sido cocinado.

El salmón estilo Lox y gravlax se ha curado en sal pero no se ha ahumado. Como tales, se consideran pescado crudo. La cecina de pescado refrigerada se considera pescado poco cocido, mientras que la cecina enlatada o estable se considera segura para comer durante el embarazo sin cocción adicional.

Si no estás segura de si un producto se ha ahumado en caliente o en frío, es mejor consultar con el proveedor o llamar a la empresa. Ante la duda, no lo consumas.

¿Cuáles son los efectos para la salud de comer salmón ahumado durante el embarazo?

Una porción de 100 gramos de salmón ahumado proporciona numerosos nutrientes beneficiosos para las mujeres embarazadas. Estos incluyen:

  • Calorías: 117
  • Grasa: 4 gramos
  • Proteína: 18 gramos
  • Carbohidratos: 0 gramos
  • Vitamina B12: 136% de la cantidad diaria recomendada - CDR
  • Vitamina D: 86% de la CDR
  • Vitamina E: 9% de la CDR
  • Selenio: 59% de la CDR
  • Hierro: 5% de la CDR
  • Zinc: 3% de la CDR

El pescado es rico en muchos de los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo fetal saludable, como el yodo y las vitaminas B12 y D.

En comparación con otras fuentes de proteínas, el pescado a menudo es más rico en ácidos grasos omega-3 EPA y DHA. El DHA desempeña un papel especialmente importante durante el embarazo al contribuir al desarrollo del cerebro fetal, y se ha relacionado con un mejor desarrollo del lactante y el niño.

Además, múltiples revisiones sobre la ingesta de pescado durante el embarazo demuestran que los beneficios de comer pescado con bajo contenido de mercurio superan los riesgos potenciales para el desarrollo cerebral de los bebés.

Aun así, existen varios riesgos asociados con el consumo de salmón ahumado en frío.

Alto riesgo de listeria

Comer pescado crudo o poco cocido como el salmón ahumado en frío puede causar varias infecciones virales, bacterianas y parasitarias.

Esto es especialmente un riesgo para las mujeres embarazadas, que tienen hasta 18 veces más probabilidades de contraer Listeria que la población general. Esta infección puede pasar directamente al feto a través de la placenta.

Esta enfermedad transmitida por los alimentos es causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Aunque los síntomas varían de muy leves a severos en las mujeres embarazadas, la enfermedad puede causar efectos secundarios graves e incluso fatales para los bebés no nacidos.

La listeria en mujeres embarazadas y bebés no nacidos puede provocar:

  • Parto prematuro.
  • Bajo peso al nacer de los recién nacidos.
  • Meningitis (inflamación alrededor del cerebro y la médula espinal).
  • Abortos espontáneos.

Algunos signos de Listeria en mujeres embarazadas incluyen síntomas similares a la gripe, fiebre, fatiga y dolores musculares. Si notas estos síntomas durante el embarazo y crees que podrías haber contraído Listeria, consulta con el médico de inmediato.

Para reducir el riesgo, es mejor evitar el pescado crudo o poco cocido como el salmón ahumado en frío, así como otras fuentes como las carnes frías durante el embarazo.

Para asegurarte de que la bacteria Listeria haya sido eliminada, debes calentar incluso el salmón ahumado en caliente a  74℃ antes de comerlo.

Puede causar gusanos parásitos

Comer salmón crudo o poco cocinado también presenta un riesgo de infecciones parasitarias.

Uno de los parásitos más comunes en el salmón crudo o poco cocido son las tenias.

Las tenias pueden causar dolor de estómago, náuseas, diarrea y pérdida de peso repentina o extrema. También pueden provocar deficiencias de nutrientes y bloqueos intestinales.

La mejor manera de matar parásitos como las tenias en el salmón es congelar el pescado a -35 ℃ durante 24 horas, o calentarlo a una temperatura interna de 63℃.

Alto en sodio

Tanto el salmón ahumado en frío como el caliente se curan inicialmente en sal. Como tal, el producto final a menudo está lleno de sodio.

Dependiendo de los métodos específicos de curado y preparación, solo 100 gramos de salmón ahumado pueden contener 30% o más de la ingesta diaria máxima recomendada de sodio de 2,300 mg para mujeres embarazadas y adultos sanos.

Una dieta alta en sodio durante el embarazo está relacionada con un mayor riesgo de hipertensión gestacional y preeclampsia, que tienen efectos secundarios peligrosos para las madres y los recién nacidos.

Por lo tanto, las mujeres embarazadas solo deben comer alimentos curados con sal como el salmón ahumado en caliente con moderación.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Comparte este artículo!