Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Acidez estomacal, reflujo ácido, ERGE

Problemas digestivos y gestación

Se llama acidez estomacal, aunque esa sensación de ardor en el pecho no tiene nada que ver con el corazón. Incómoda y frustrante, molesta a muchas mujeres, especialmente durante el embarazo.

La primera pregunta que puede tener es cómo aliviarlo. También puede preguntarse si los tratamientos son seguros para su bebé. A continuación le contamos qué causa la acidez estomacal durante el embarazo y qué puede hacer al respecto.

¿Qué causa la acidez estomacal durante el embarazo?

Durante la digestión normal, la comida viaja por el esófago (el tubo entre la boca y el estómago), a través de una válvula muscular llamada esfínter esofágico inferior (EEI), y dentro del estómago. El LES es parte de la puerta entre su esófago y su estómago. Se abre para dejar pasar la comida y se cierra para evitar que los ácidos del estómago vuelvan a subir.

Cuando tiene acidez estomacal o reflujo ácido, el LES se relaja lo suficiente como para permitir que el ácido del estómago se eleve hacia el esófago. Esto puede causar dolor y ardor en el área del pecho.

Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden permitir que los músculos del esófago, incluido el EEI, se relajen con mayor frecuencia. El resultado es que pueden volver a acumularse más ácidos, especialmente cuando está acostada o después de haber comido una comida abundante.

Además, a medida que su bebé crece durante el segundo y tercer trimestre y el útero se expande para acomodar ese crecimiento, su estómago está bajo más presión. Esto también puede provocar que los alimentos y el ácido sean empujados hacia el esófago.

La acidez estomacal es una ocurrencia común para la mayoría de las personas en un momento u otro, pero no necesariamente significa que esté embarazada. Sin embargo, si también experimenta otros síntomas, como un período perdido o náuseas, estos podrían ser signos de que necesita hacerse una prueba de embarazo.

¿El embarazo causa acidez estomacal?

El embarazo aumenta el riesgo de acidez estomacal o reflujo ácido. Durante el primer trimestre, los músculos del esófago empujan los alimentos más lentamente hacia el estómago y éste tarda más en vaciarse. Esto le da a su cuerpo más tiempo para absorber nutrientes para el feto, pero también puede provocar acidez estomacal.

Durante el tercer trimestre, el crecimiento de su bebé puede empujar su estómago fuera de su posición normal, lo que puede provocar acidez estomacal.

Sin embargo, cada mujer es diferente. Estar embarazada no necesariamente significa que tendrá acidez estomacal. Depende de muchos factores, incluyendo su fisiología, dieta, hábitos diarios y su embarazo.

¿Puedo hacer cambios en el estilo de vida que ayuden a detenerlo?

Aliviar la acidez estomacal durante el embarazo generalmente implica algunas pruebas y errores. Los hábitos de estilo de vida que pueden reducir la acidez estomacal suelen ser los métodos más seguros para la madre y el bebé. Los siguientes consejos pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal:

  • Coma comidas más pequeñas con mayor frecuencia y evite beber mientras come. Beba agua entre comidas en su lugar.
  • Coma despacio y mastique bien cada bocado.
  • Evite comer unas horas antes de acostarse.
  • Evite los alimentos y bebidas que desencadenan su acidez estomacal. Los típicos incluyen chocolate, alimentos grasos, alimentos picantes, alimentos ácidos como frutas cítricas y comidas a base de tomate, bebidas gaseosas y cafeína.
  • Manténgase erguida durante al menos una hora después de una comida. Una caminata tranquila también puede estimular la digestión.
  • Use ropa cómoda en lugar de ajustada.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Use almohadas o cuñas para elevar la parte superior de su cuerpo mientras duerme.
  • Duerma sobre su lado izquierdo. Acostarse sobre su lado derecho colocará su estómago más alto que su esófago, lo que puede provocar acidez estomacal.
  • Mastique un chicle sin azúcar después de las comidas. El aumento de la saliva puede neutralizar cualquier ácido que regrese al esófago.
  • Coma yogur o beba un vaso de leche para calmar los síntomas una vez que comiencen.

Las opciones de medicina alternativa incluyen técnicas de acupuntura y relajación, como relajación muscular progresiva, yoga o imágenes guiadas. Siempre consulte con su médico antes de probar nuevos tratamientos.

¿Qué medicamentos son seguros para tomar durante el embarazo?

Los antiácidos de venta libre pueden ayudar a sobrellevar los síntomas ocasionales de acidez estomacal. Aquellos hechos de carbonato de calcio o magnesio son buenas opciones. Sin embargo, puede ser mejor evitar el magnesio durante el último trimestre del embarazo. El magnesio podría interferir con las contracciones durante el parto.

La mayoría de los médicos recomiendan evitar los antiácidos que contienen altos niveles de sodio. Estos antiácidos pueden provocar una acumulación de líquido en los tejidos. También debe evitar cualquier antiácido que incluya aluminio en la etiqueta, como en "hidróxido de aluminio" o "carbonato de aluminio". Estos antiácidos pueden provocar estreñimiento.

Finalmente, manténgase alejada de medicamentos como Alka-Seltzer que pueden contener aspirina.

Pregúntele a su médico la mejor opción. Si se encuentra tomando antiácidos, su acidez estomacal puede haber progresado a enfermedad por reflujo de ácido gastroesofágico (ERGE). En ese caso, es posible que necesite un tratamiento más fuerte.

¿Cuándo debo hablar con mi médico?

Si tiene acidez estomacal que a menudo la despierta por la noche, regresa tan pronto como su antiácido desaparece o crea otros síntomas (como dificultad para tragar, tos, pérdida de peso o heces negras), puede tener un problema más grave que requiere atención. Su médico puede diagnosticarle ERGE. Esto significa que su acidez estomacal debe controlarse para protegerla de complicaciones como el daño al esófago.

Su médico puede recetar ciertos medicamentos reductores de ácido para reducir sus síntomas. Otro tipo de medicamento, llamado inhibidores de la bomba de protones, se usa para personas con acidez estomacal que no responden a otros tratamientos.

Si le preocupan los efectos de los medicamentos, asegúrese de hablar con su médico. Los médicos pueden ayudar a controlar los síntomas mientras mantienen la salud de su bebé.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.