Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

fibroide, fibromas, miomas

¿Qué son los fibromas?

Los fibromas o miomas son tumores benignos que se forman dentro de la pared del útero (matriz). Del 70 al 80 por ciento de las mujeres mayores de 50 años tendrán fibromas. Solo del 20 al 30 por ciento tendrá síntomas.

No se sabe exactamente por qué se desarrollan los fibromas, pero las hormonas estrógeno y progesterona, desempeñan funciones clave. Los fibromas rara vez crecen en las niñas antes de la pubertad y en las mujeres después de la menopausia. Los fibromas preexistentes dejan de crecer e incluso pueden encogerse en las mujeres después de la menopausia.

En su mayoría, los fibromas no causan ningún problema, pero en ocasiones se asocian con infertilidad, aborto espontáneo y parto prematuro. Otros problemas pueden incluir períodos pesados, largos y dolorosos.

El tratamiento depende del tamaño, número y ubicación de los fibromas, pero puede incluir medicamentos, procedimientos realizados con anestesia local, procedimientos de ultrasonido y cirugía. Los fibromas rara vez son cancerosos.

¿Cuáles son los síntomas de los fibromas?

La mayoría de las mujeres con fibromas no tienen síntomas. Cuando los síntomas están presentes, pueden incluir:

  • Periodos pesados, largos y dolorosos.
  • Manchado entre períodos
  • Dolor durante las relaciones íntimas.
  • Sensación de pesadez o presión en la espalda, intestino y vejiga.
  • Orinar a menudo.
  • Un bulto o hinchazón en la parte baja del abdomen.

¿Qué tipos de fibromas hay?

Los fibromas se clasifican por su ubicación, que incluye:

  • Intramural: el tipo más común, que crece en la pared del útero.
  • submucosa: crece en el revestimiento del útero (endometrio), a veces causando periodos prolongados, prolongados y dolorosos.
  • subseroso: crece en la parte exterior de la pared del útero, a veces aparece como tallos largos.

¿Cuáles son las complicaciones de los fibromas?

Los fibromas pueden causar una variedad de complicaciones, que incluyen:

  • Anemia (o deficiencia de hierro o bajo nivel de reservas de hierro): la pérdida excesiva de sangre en la menstruación puede causar anemia, donde el cuerpo no puede transportar suficiente oxígeno en la sangre. Los síntomas de la anemia incluyen disnea, fatiga, palidez y reducción de la intolerancia al ejercicio.
  • Problemas para orinar: los fibromas grandes pueden hacer que el útero se hinche, presionando contra la vejiga. Esto puede causar una sensación de plenitud o incomodidad y la necesidad de orinar con frecuencia.
  • Infertilidad: los fibromas pueden interferir con la implantación del óvulo fertilizado de varias maneras. Por ejemplo, el óvulo puede tratar de implantarse en un mioma, o los fibromas pueden cambiar la forma del útero y dificultar la implantación del óvulo.
  • Aborto espontáneo y parto prematuro: los fibromas pueden reducir el flujo de sangre a la placenta o competir por el espacio con el bebé en desarrollo.

¿Cómo se diagnostican los fibromas?

Los fibromas se pueden detectar usando:

  • Ultrasonido: donde se usan ondas de sonido para crear una imagen bidimensional del útero.
  • Histeroscopia: el interior del útero se puede ver con un histeroscopio, que es un telescopio delgado que pasa a través del cuello uterino (entrada al útero). Tiene una cámara y una luz, y las imágenes que produce se ven en un monitor de televisión para ver el interior del útero.

¿Cuál es el tratamiento para los fibromas?

El tratamiento depende del tamaño, número y ubicación de los fibromas, pero puede incluir:

  • Monitoreo: si los fibromas no causan ningún síntoma y no son grandes, se puede observar la condición con el tiempo para detectar cualquier cambio.
  • Medicamento - se puede usar una combinación de hormonas u otro medicamento para reducir los fibromas antes de la cirugía.
  • Ecografía dirigida por IRM: la máquina de IRM localiza y monitorea los fibromas, y se utiliza una ecografía para calentar y destruir el tejido fibroide. El procedimiento se realiza sin anestesia, pero se administran medicamentos para ayudar con la relajación.
  • Embolización arterial: bajo anestesia local, se pasa un tubo fino a través de una arteria en el brazo o la pierna hacia la arteria principal que suministra sangre al fibroma. El proceso es monitoreado por rayos x. Luego se inyectan partículas finas similares a la arena en la arteria para bloquear el suministro de sangre al fibroma. El mioma muere lentamente y los síntomas generalmente disminuyen en unos pocos meses.
  • Histeroscopia: los fibromas se extirpan a través del cuello uterino mediante un histeroscopio (un telescopio delgado) con un bucle de corte.
  • Laparoscopia - o 'cirugía de ojo de cerradura'. Se inserta un telescopio delgado a través del abdomen y se usan otros instrumentos para extraer el fibroma del abdomen en pedazos pequeños.
  • Cirugía abierta: los fibromas más grandes se deben extraer a través de un corte en el abdomen. Este procedimiento debilita la pared del útero y hace que las cesáreas para futuros embarazos sean más probables.
  • Histerectomía: la extirpación quirúrgica de parte o todo el útero. El embarazo no es posible después de una histerectomía.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.