Qué es histerectomía : tipos , causas y consecuencias

Sumario

  1. ¬ŅQu√© es una histerectom√≠a?
  2. ¬ŅPor qu√© se hace una histerectom√≠a?
  3. ¬ŅExisten alternativas a la histerectom√≠a?
  4. ¬ŅQu√© estructuras se extirpan durante una histerectom√≠a?
  5. ¬ŅQu√© otros √≥rganos, adem√°s del cuello uterino y el √ļtero, pueden extirparse durante una histerectom√≠a?
  6. ¬ŅQu√© ocurrir√° si me extirpan los ovarios antes de haber pasado la menopausia?
  7. ¬ŅCu√°les son las diferentes formas de realizar una histerectom√≠a?
  8. ¬ŅC√≥mo se realiza una histerectom√≠a vaginal?
  9. ¬ŅC√≥mo se realiza la histerectom√≠a laparosc√≥pica?
  10. ¬ŅC√≥mo se realiza una histerectom√≠a abdominal?
  11. ¬ŅEs segura la histerectom√≠a?
  12. ¬ŅTodas las mujeres tienen el mismo riesgo de sufrir complicaciones?
  13. ¬ŅTendr√© que permanecer en el hospital despu√©s de someterme a una histerectom√≠a?
  14. ¬ŅQu√© debo esperar despu√©s de una histerectom√≠a?
  15. ¬ŅQu√© cosas importantes debo saber sobre la recuperaci√≥n?

¬ŅQu√© es una histerectom√≠a?

La histerectom√≠a es una cirug√≠a para extirpar el √ļtero. Es un tipo de cirug√≠a muy com√ļn. La extirpaci√≥n del √ļtero significa que la mujer ya no podr√° quedarse embarazada.

¬ŅPor qu√© se realiza la histerectom√≠a?

La histerectomía se utiliza para tratar muchas condiciones de salud de la mujer. Algunas de estas enfermedades son:

¬ŅExisten alternativas a la histerectom√≠a?

Dependiendo de tu estado, es posible que quieras probar primero otras opciones que no impliquen una intervenci√≥n quir√ļrgica o "observar y esperar" para ver si tu estado mejora por s√≠ solo. Algunas mujeres esperan a someterse a una histerectom√≠a hasta despu√©s de haber tenido hijos. Si eliges otra opci√≥n adem√°s de la histerectom√≠a, ten en cuenta que podr√≠as necesitar un tratamiento adicional m√°s adelante.

¬ŅQu√© estructuras se extirpan durante una histerectom√≠a?

Existen diferentes tipos de histerectomía:

¬ŅQu√© otros √≥rganos pueden extirparse durante una histerectom√≠a?

Si es necesario, se pueden extirpar los ovarios y las trompas de Falopio si son anormales (por ejemplo, si est√°n afectados por endometriosis). Este procedimiento se denomina:

  • salpingo-ooforectom√≠a si se extirpan las trompas y los ovarios
  • salpingectom√≠a si s√≥lo se extirpan las trompas de Falopio
  • ooforectom√≠a si s√≥lo se extirpan los ovarios

Es posible que el cirujano no sepa si se van a extirpar los ovarios y las trompas de Falopio hasta el momento de la intervención. Las mujeres con riesgo de padecer cáncer de ovario o de mama pueden optar por la extirpación de ambos ovarios aunque estos órganos estén sanos para reducir el riesgo de cáncer. Esto se denomina salpingooforectomía bilateral para reducir el riesgo.

La extirpación de las trompas de Falopio (pero no de los ovarios) en el momento de la histerectomía también puede ser una opción para las mujeres que no tienen cáncer. Este procedimiento se denomina salpingectomía oportunista. Puede ayudar a prevenir el cáncer de ovario. Habla con tu cirujano sobre los posibles beneficios de extirpar las trompas de Falopio en el momento de la cirugía.

¬ŅQu√© ocurrir√° si me extirpan los ovarios antes de haber pasado la menopausia?

Es posible que experimentes inmediatamente los signos y síntomas de la menopausia. También puedes tener un mayor riesgo de osteoporosis. La terapia hormonal puede administrarse para aliviar los signos y síntomas de la menopausia y puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis. La terapia hormonal puede iniciarse inmediatamente después de la cirugía. Se pueden administrar otros medicamentos para prevenir la osteoporosis si tiene un alto riesgo.

¬ŅCu√°les son las diferentes formas de realizar una histerectom√≠a?

La histerectomía puede realizarse de diferentes maneras: por la vagina, por el abdomen o por laparoscopia. La elección dependerá del motivo por el que te operes y de otros factores. A veces, la decisión se toma una vez iniciada la intervención y el cirujano puede ver si hay otros problemas.

¬ŅC√≥mo se realiza una histerectom√≠a vaginal?

En una histerectom√≠a vaginal, el √ļtero se extrae a trav√©s de la vagina. No hay ninguna incisi√≥n abdominal. No todas las mujeres pueden someterse a una histerectom√≠a vaginal. Por ejemplo, las mujeres que tienen adherencias de una cirug√≠a anterior o que tienen un √ļtero muy grande no pueden someterse a este tipo de cirug√≠a.

¬ŅCu√°les son los beneficios de la histerectom√≠a vaginal?

La histerectomía vaginal suele causar menos complicaciones que la histerectomía abdominal o laparoscópica. El tiempo de cicatrización puede ser más corto que con la cirugía abdominal, con una vuelta más rápida a las actividades normales. Se recomienda como primera opción para la histerectomía cuando sea posible.

¬ŅC√≥mo se realiza la histerectom√≠a laparosc√≥pica?

La cirug√≠a laparosc√≥pica s√≥lo requiere unas peque√Īas incisiones en el abdomen. Un laparoscopio insertado a trav√©s de una de estas incisiones permite al cirujano ver los √≥rganos p√©lvicos. Se utilizan otros instrumentos quir√ļrgicos para realizar la cirug√≠a a trav√©s de otras peque√Īas incisiones. El √ļtero se puede extirpar en peque√Īos trozos a trav√©s de las incisiones, a trav√©s de una incisi√≥n m√°s grande realizada en el abdomen o a trav√©s de la vagina (lo que se denomina histerectom√≠a vaginal laparosc√≥pica).

La histerectomía laparoscópica asistida por robot se realiza con la ayuda de una máquina robótica controlada por el cirujano. En general, no se ha demostrado que la laparoscopia asistida por robot dé mejores resultados que la laparoscopia realizada sin asistencia robótica.

¬ŅCu√°les son los beneficios y los riesgos de la histerectom√≠a laparosc√≥pica?

En comparación con la histerectomía abdominal, la cirugía laparoscópica produce menos dolor, tiene un menor riesgo de infección y requiere una estancia hospitalaria más corta. Es posible que puedas volver a tus actividades normales antes. La cirugía laparoscópica también presenta riesgos. Puede llevar más tiempo que la cirugía abdominal o vaginal, especialmente si se realiza con un robot. Además, este tipo de cirugía conlleva un mayor riesgo de lesiones en las vías urinarias y otros órganos.

¬ŅC√≥mo se realiza una histerectom√≠a abdominal?

En una histerectom√≠a abdominal, el √ļtero se extirpa a trav√©s de una incisi√≥n en la parte inferior del abdomen. La abertura en el abdomen permite al cirujano ver claramente los √≥rganos p√©lvicos.

¬ŅCu√°les son los beneficios y los riesgos de la histerectom√≠a abdominal?

La histerectom√≠a abdominal puede realizarse incluso si hay adherencias o si el √ļtero es muy grande. Pero la histerectom√≠a abdominal est√° asociada a un mayor riesgo de complicaciones, como infecci√≥n de la herida, hemorragias, co√°gulos de sangre y da√Īos en los nervios y tejidos, que la histerectom√≠a vaginal o laparosc√≥pica. Generalmente requiere una estancia hospitalaria m√°s larga y un tiempo de recuperaci√≥n m√°s prolongado que la histerectom√≠a vaginal o laparosc√≥pica.

¬ŅEs segura la histerectom√≠a?

La histerectom√≠a es uno de los procedimientos quir√ļrgicos m√°s seguros. Pero, como en cualquier cirug√≠a, pueden surgir problemas, como:

  • Fiebre e infecci√≥n.
  • Sangrado abundante durante o despu√©s de la operaci√≥n.
  • Lesiones en las v√≠as urinarias o en los √≥rganos cercanos.
  • Co√°gulos de sangre en la pierna que pueden llegar a los pulmones.
  • Problemas respiratorios o card√≠acos relacionados con la anestesia

Algunos problemas relacionados con la cirug√≠a pueden no aparecer hasta unos d√≠as, semanas o incluso a√Īos despu√©s de la misma. Estos problemas incluyen la formaci√≥n de un co√°gulo de sangre en la herida o la obstrucci√≥n del intestino. Las complicaciones son m√°s frecuentes despu√©s de una histerectom√≠a abdominal.

¬ŅTodas las mujeres tienen el mismo riesgo de sufrir complicaciones?

No, algunas mujeres tienen m√°s riesgo de sufrir complicaciones que otras. Por ejemplo, si tienes una enfermedad subyacente, puedes tener un mayor riesgo de problemas relacionados con la anestesia.

¬ŅTendr√© que permanecer en el hospital despu√©s de someterme a una histerectom√≠a?

Es posible que tengas que permanecer en el hospital hasta unos días después de la intervención. La duración de la estancia en el hospital dependerá del tipo de histerectomía que se te haya practicado y de cómo se haya realizado. Se te pedirá que camines lo antes posible después de la intervención. Caminar te ayudará a prevenir la formación de coágulos en las piernas. También puedes recibir medicamentos u otros cuidados para ayudar a prevenir los coágulos de sangre.

¬ŅQu√© debo esperar despu√©s de una histerectom√≠a?

Puedes esperar tener algo de dolor durante los primeros d√≠as despu√©s de la operaci√≥n. Se te administrar√°n medicamentos para aliviar el dolor. Tendr√°s sangrado y flujo vaginal durante varias semanas. Puedes utilizar compresas despu√©s de la intervenci√≥n. El estre√Īimiento es com√ļn despu√©s de la mayor√≠a de las histerectom√≠as. Algunas mujeres tienen problemas temporales para vaciar la vejiga despu√©s de una histerectom√≠a. Otros efectos pueden ser emocionales. No es raro tener una respuesta emocional a la histerectom√≠a. Es posible que te sientas triste por no poder tener m√°s hijos o que te sientas aliviada por la desaparici√≥n de los s√≠ntomas anteriores.

Recuperaci√≥n de una histerectom√≠a

Sigue las indicaciones de tus m√©dicos. Aseg√ļrate de descansar mucho, pero tambi√©n debes moverte con tanta frecuencia como puedas. Da paseos cortos y aumenta gradualmente la distancia que camines cada d√≠a. No debes levantar objetos pesados hasta que el m√©dico te diga que puedes hacerlo. Durante las primeras 6 semanas no realices duchas vaginales, relaciones √≠ntimas ni uses tampones tampones.

Despu√©s de recuperarte, debe seguir acudiendo a tu ginec√≥logo-obstetra para que te haga ex√°menes ginecol√≥gicos de rutina y te d√© atenci√≥n m√©dica general. Dependiendo del motivo de la histerectom√≠a, es posible que sigas necesitando ex√°menes p√©lvicos y pruebas de detecci√≥n del c√°ncer de cuello de √ļtero.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!