Periodos menstruales irregulares y ovulación

¿Tiene períodos irregulares? Te contamos que podría causarlo y cómo puedes saber cuándo es el mejor momento para concebir.

El ciclo menstrual de una mujer puede durar entre 24 y 35 días. Si tus ciclos son más cortos o largos, son irregulares. Si los ciclos duran menos de 24 días, tienes polimenorrea. En cambio, si tus reglas están separadas por más de 35 días, tienes oligomenorrea. Si tiene ciclos irregulares, te será más difícil saber en qué momento estás ovulando, lo que hace más complicado que te quedes embarazada o, por el contrario, evitar el embarazo.

¿Qué causa los períodos irregulares?

Pueden ser permanentes u ocasionales. Si tu período es ocasional o episódicamente temprano o tardío, esta irregularidad puede ser causada por factores emocionales, alimentación inadecuada, estrés, ansiedad, nerviosismo, preocupación, etc.

Si la irregularidad en el ciclo es permanente, puede deberse a una enfermedad, como la diabetes, problemas de tiroides, anemia... o trastornos de la conducta alimentaria.

Cuando tengo períodos irregulares, ¿cómo sé cuándo estoy ovulando?

Si tus ciclos son irregulares, los cálculos no te ayudarán, pero puedes confiar en otros indicadores que te darán pistas sobre el momento en el que estás ovulando.

Primero, tienes que mirar el aspecto de tu flujo vaginal. Si estás ovulando, se verá como la clara de huevo, será pegajoso y transparente. Además, sentirás algún tipo de dolor abdominal, que te dirá cuánto esfuerzo están haciendo tus ovarios. Además, cuando se produce la ovulación, la temperatura basal aumenta en 0,5°C.

La ausencia de ovulación

Si tus ciclos son muy largos, es probable que tengas ciclos anovulatorios, es decir, ciclos en los que no ovulas. Si este es el caso, debe ver a un médico para el tratamiento adecuado para lograr la ovulación.

Ovulación y flujo vaginal

¿Te gustaría saber cuándo ovulas? Todo lo que necesitas hacer es observar tu flujo vaginal y poco a poco entenderás cómo funciona tu cuerpo y sabrás exactamente cuáles son los días fértiles de tu ciclo en los que ovulas.

Saber cuáles son tus días fértiles es clave para usar algunos de los métodos anticonceptivos naturales. El aspecto de la secreción vaginal varía según el momento del ciclo en el que te encuentres. Por lo tanto, es importante observar cómo se ve para saber cuándo debes tener relaciones o cuándo debes evitarlas, dependiendo de lo que quieras.

Una vez que la menstruación termina, los niveles de estrógeno empiezan a subir y, con ellos, la humedad en la zona y el flujo se hace más abundante. Por el contrario, después de la menstruación, se sentirá seca durante unos días, ya que las secreciones mucosas no son habituales en esa etapa.

Las secreciones mucosas cambian de grosor y color según los días del ciclo en que se encuentre la mujer. Después de la menstruación, el moco cervical se vuelve más espeso y pastoso y, poco a poco, evoluciona hacia un moco más claro, denso y elástico. En los días de la ovulación, el moco cervical tiene la consistencia de la clara de huevo cruda y puede extenderse entre los dedos pulgar e índice como un filamento blanco, brillante y elástico.

Después de la ovulación, el moco cervical vuelve a su consistencia anterior. Por lo tanto, estos días son días secos. Estos son los días no fértiles.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!