Temperatura basal: cómo saber tus días fértiles

 La temperatura corporal basal es un método anticonceptivo natural basado en la medición de la temperatura de la mujer. Explicamos cómo debe tomarse para que sea fiable.

  1. ¿Qué significa temperatura basal?
  2. ¿Cómo funciona el método de control de la fertilidad de la temperatura corporal basal?
  3. ¿Cuándo tomar la temperatura basal?
  4. ¿Cómo tomar la temperatura basal?
  5. ¿Qué tipo de termómetro de cuerpo basal debería usar?
  6. Cómo medir la temperatura basal si has estado activa durante la noche
  7. ¿Cuál es la forma más precisa de medir la temperatura corporal basal?
  8. ¿Cuándo puede ser errónea la curva de temperatura basal?
  9. ¿Por qué medir la temperatura corporal basal, en lugar de la temperatura corporal normal, para controlar la ovulación?
  10. ¿La Temperatura basal funciona cómo método anticonceptivo?
  11. Cómo detectar un embarazo en una tabla de temperatura basal
  12. ¿En qué momento baja la temperatura basal si no estás embarazada?
  13. Ventajas del método de temperatura corporal basal
  14. Desventajas del método de temperatura corporal basal

¿Qué significa "temperatura basal"?

La temperatura corporal basal es la temperatura más baja que el cuerpo puede alcanzar cuando está en reposo. Se suele tomar después de varias horas de sueño. Tan pronto como te despiertas y te levantas, tu temperatura corporal aumenta ligeramente.

Antes de la ovulación, la temperatura corporal de la mujer es más baja de lo normal y unas décimas más alta en los días posteriores a la ovulación. El método anticonceptivo natural para tomar la temperatura se basa en este principio.

¿Cómo funciona el método de control de la fertilidad de la temperatura corporal basal?

Este método requiere algunos meses de monitoreo diario de la temperatura basal del cuerpo para determinar la curva de temperatura corporal. La temperatura basal de tu cuerpo cambiará ligeramente a medida que se produzcan los cambios hormonales asociados a la ovulación. Antes de ovular, la temperatura corporal suele estar entre 36,2°C y 36,5°C. El día después de la ovulación, tu temperatura corporal aumentará al menos 0,5°C (por ejemplo, estarás entre 36,7°C y 37,1°C) y se mantendrá en ese nivel hasta tu período.

¿Cuándo tomar la temperatura basal?

Para utilizar este método, debes medir y registrar tu temperatura corporal tan pronto como te despiertes y después de por lo menos seis horas de sueño o descanso, lo que significa que debes tomar la temperatura antes de saltar de la cama y antes de comer o beber cualquier cosa. Tómate la temperatura aproximadamente a la misma hora todos los días. Si te gusta dormir más los fines de semana, deberías poner el despertador.

Puedes medir tu temperatura de cualquier manera, oral, rectal o vaginal. Lo más importante es no cambiar nunca de método.
También puedes anotar cualquier síntoma especial (dolor, hemorragia, calambres, secreciones inusuales, etc.), lo que te permitirá analizar tus síntomas si se repiten con regularidad.

Cómo tomar temperatura basal

¿Cómo tomar la temperatura basal?

Necesitarás un termómetro para tomar la temperatura corporal basal y puedes conseguir uno en la farmacia. Algunos termómetros tienen la capacidad de recordar lecturas anteriores, así que no tienes que escribirlas de inmediato. Asegúrate de registrar las relaciones íntimas que tengas en el calendario. Notarás un aumento de la temperatura el día después de la ovulación. Como sólo notarás el cambio después de ovular, este método no te ayuda a planear cuándo tener relaciones para quedar embarazada. Sin embargo, te ayudará a saber si estás ovulando, si tu ciclo es regular y cuánto dura. También te dará una idea de si has tenido relaciones en el momento adecuado para concebir un hijo. Recuerda que los días más fértiles son el día anterior y el día de la ovulación. Para evitar el embarazo durante los días fértiles, la pareja debe abstenerse de tener relaciones.

Si la temperatura no cambia a lo largo del ciclo, es posible que no estés ovulando. Consulta con tu médico.

¿Qué tipo de termómetro de cuerpo basal debería usar?

Para monitorear la ovulación usando la temperatura corporal basal, puedes usar un termómetro electrónico o de mercurio.

La elección es tuya. La clave es utilizarlo durante todo el período de medición.

El termómetro electrónico tiene algunas ventajas sobre el termómetro de mercurio. Es más seguro de usar, da una señal cuando se alcanza la temperatura máxima y su memoria almacena el valor medido (en caso de que te hayas olvidado de anotarlo inmediatamente).

El termómetro electrónico es fácil de usar, mientras que el termómetro de mercurio necesita ser agitado. Es mejor agitarlo antes de ir a la cama, para que los movimientos de la mano no afecten a la temperatura corporal medida por la mañana.

Si el termómetro de mercurio indica una temperatura entre dos marcas, elige la de abajo.

Cómo medir la temperatura basal si has estado activa durante la noche

Si, por cualquier razón, tuviste que levantarte durante la noche, o si has sufrido de insomnio, debes medir tu temperatura corporal basal (TCB) después de al menos 3 o 4 horas de sueño ininterrumpido.

De lo contrario, los resultados serán inexactos y deberán ser ignorados.

Si trabajas de noche, debes medir tu TCB durante el día después de al menos 3 o 4 horas de sueño. Esto dará un gráfico más exacto de tu TCB.

¿Cuál es la forma más precisa de medir la temperatura corporal basal?

La temperatura corporal basal (TCB) puede medirse de tres maneras: oralmente, vaginalmente o rectalmente. Debes utilizar el mismo método para todo el período de medición.

El método rectal se considera el más preciso.

Cuando la temperatura se mide por vía oral, el termómetro debe colocarse debajo de la lengua. La temperatura debe medirse con la boca cerrada durante al menos 5 minutos (si se utiliza un termómetro de mercurio), o hasta que se oiga un pitido (si se utiliza un termómetro electrónico).

Para los métodos vaginales o rectales, el tiempo de espera con un termómetro de mercurio se reduce a 3 minutos.

No deberías medir tu TCB con el método de la axila porque no es preciso.

¿Cuándo puede ser errónea la curva de temperatura basal?

La TCB puede ser inexacta:

  • Si las mediciones se hacen en diferentes momentos y de diferentes maneras.
  • Si hay fiebre.
  • Cuando se toman ciertos medicamentos.
  • Si se consumió alcohol la noche anterior.
  • Si hay estrés emocional o físico.
  • Trastorno del ritmo circadiano causado por el jet lag.
  • Si usas mantas, sábanas o almohadillas calientes.
  • La lactancia materna o el insomnio.

Si estás tomando anticonceptivos hormonales, no es necesario controlar la TCB, ya que el cuerpo está influenciado por las hormonas sintéticas, que alteran el ciclo menstrual y el proceso de ovulación.

¿Por qué medir la temperatura corporal basal, en lugar de la temperatura corporal normal, para controlar la ovulación?

La monitorización de la temperatura corporal basal es la forma más simple, barata y accesible de detectar la ovulación.

La temperatura corporal, no influenciada por factores externos, puede considerarse la más precisa y fiable.

A lo largo del día, fluctúa debido al estrés, el frío, el calor, el ejercicio, el consumo de alimentos, etc., y se puede medir en cualquier momento del día. En estas condiciones, es imposible obtener una medición de la temperatura que no se vea afectada por factores externos.

¿La Temperatura basal funciona cómo método anticonceptivo?

Es importante saber que aunque este método es una herramienta práctica, está lejos de ser 100% confiable. De hecho, cualquier cambio hormonal, fatiga, enfermedad y fiebre, tomar medicamentos o estrés es probable que cause un cambio de temperatura y por lo tanto una mala interpretación de la curva. Además, la curva de temperatura no es eficaz para las personas con patrones de sueño muy inestables o si toman frecuentemente alcohol o medicamentos a base de progesterona.

La curva de temperatura se utiliza principalmente para analizar el ciclo personal e identificar posibles problemas de fertilidad cuando no se puede concebir un hijo después de más de un año (por ejemplo, anovulación algunas mujeres no ovulan, o no ovulan en todos los ciclos).

🔆 Tienes toda la información sobre todos las opciones anticonceptivas que puedes encontrar en: Métodos anticonceptivos - Tipos, Uso y Eficacia

Cómo detectar un embarazo en una tabla de temperatura basal

Si la temperatura basal del cuerpo permanece elevada durante más de 14 días después de un salto que indica la ovulación y el período no se produce, puede indicar un embarazo.

Si se produce la concepción (unos 4 a 10 días después de la ovulación), el óvulo fecundado se implanta en el endometrio.

Esto puede estar indicado por una fuerte caída de la temperatura en el gráfico, debido a que el embarazo temprano se asocia con la liberación de estrógeno, lo que reduce la TCB.

La temperatura corporal basal después de la concepción puede dar lugar a un patrón trifásico en tu gráfico de TCB, lo que significa que se indica un tercer nivel de temperatura.

Esto es el resultado del exceso de progesterona que produce el cuerpo de una mujer embarazada.

No confíes completamente en estas señales. A veces la temperatura corporal basal durante el embarazo puede ser inexacta e impredecible. Para mayor certeza, hazte una prueba de embarazo en casa.

¿En qué momento baja la temperatura basal si no estás embarazada?

Si no estás embarazada durante este ciclo, tu TCB debería disminuir entre 10 y 14 días después de la ovulación, alrededor del momento en que deberías comenzar tu siguiente período.

Ventajas del método de temperatura corporal basal

Aumenta el conocimiento de cómo funciona el cuerpo femenino.

Desventajas del método de temperatura corporal basal

Una gripe con fiebre alta cambia la temperatura. Es posible que la gripe, o cualquier otro trastorno o enfermedad, pueda cambiar la temperatura basal causando errores de cálculo.

Consejo

Existen en el mercado pruebas y test que facilitan el cálculo de los días fértiles sobre la base de las medidas anteriores. Algunos tienen tiras ovulatorias que miden la concentración de dos hormonas en la orina, estradiol y LH, que mutan en diferentes fases del ciclo. Esto da una estadística más fiable de los días fértiles.

🔆 También te puede interesar leer:

¿Cuál es el riesgo de quedar embarazada con un DIU?

Quedar embarazada tras el parto ¿Es posible?

Calculadora de Ovulación, Saca Provecho a tus días Fértiles

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!