Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Pruebas y test de embarazo

Una prueba de embarazo verifica la presencia de una sustancia llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) en la sangre o la orina de una mujer. Esta es una hormona producida por la placenta.

Durante el embarazo, la placenta proporciona al bebé en crecimiento oxígeno y nutrientes del torrente sanguíneo de la madre. Los niveles de hCG en la sangre y la orina de una mujer embarazada aumentan abruptamente durante el primer trimestre, luego caen a niveles bajos durante el resto del embarazo.

Si sospechas que podrías estar embarazada, puedes ver a tu médico para una prueba de embarazo. El médico puede realizar una prueba de embarazo en sangre u orina. Alternativamente, puedes comprar un kit de prueba de embarazo casero, disponible en farmacias. Sin embargo, siempre consulta al médico para confirmar el embarazo si usas un kit casero.

Pruebas de embarazo en sangre utilizadas por los médicos

Un médico puede hacer una prueba de embarazo en sangre de 11 a 14 días después de la ovulación. Para realizar una prueba de embarazo en sangre, el médico extrae sangre de una vena del brazo. Esta sangre se envía a un laboratorio para su análisis. Los resultados de la mayoría de las pruebas de embarazo en sangre toman al menos un par de días. El laboratorio luego informa al médico del resultado.

Los resultados de los análisis de sangre son aproximadamente 99% precisos y pueden detectar cantidades más bajas de hCG que las pruebas de embarazo en orina. Los dos tipos principales de prueba de embarazo en sangre incluyen:

Análisis de sangre cuantitativo: mide la cantidad exacta de hCG en la sangre y puede dar una estimación de cuánto ha avanzado el embarazo.

Análisis de sangre cualitativo: solo verifica la presencia de hCG. Como esta prueba no mide los niveles exactos de hCG, no puede ofrecer una estimación de la gestación.

Pruebas de embarazo en orina utilizadas por los médicos

El médico puede hacer una prueba de embarazo en orina. Se recoge una muestra de orina en un vaso de plástico o similar. Luego, el médico analiza la orina con un kit que puede parecerse a un kit de prueba de embarazo casero.

Kits caseros de prueba de embarazo

Los kits caseros de prueba de embarazo están disponibles en farmacias. Estos kits ofrecen lecturas precisas (hasta 97 por ciento) si se realizan tal y como indican las instrucciones del fabricante. Sin embargo, muchas mujeres que usan pruebas de embarazo caseras obtienen resultados inexactos.

El error más común es hacerlo demasiado pronto después del período perdido. Las instrucciones del fabricante indican cuándo es el mejor momento para usar el kit. Es muy importante seguir exactamente las instrucciones del fabricante.

Cómo usar un kit de prueba de embarazo en el hogar

Los kits caseros de prueba de embarazo varían en su sensibilidad a la hCG. La mayoría de los kits de prueba se usan mejor una o dos semanas después de la fecha en la que tendría que haber llegado el período. Se debe seguir estrictamente las instrucciones del fabricante. En términos generales, la mayoría de las pruebas de embarazo caseras siguen los mismos principios básicos:

Recolecta orina en un recipiente pequeño y sumerge la tira reactiva en la orina. Alternativamente, algunos kits ofrecen una tira reactiva que hay que sostener debajo del flujo de orina.

Para mejorar la precisión de los resultados, es mejor analizar la orina al levantarse de la cama por la mañana. La orina de la madrugada se concentra y contiene niveles más altos de hCG que en otros momentos del día.

La mayoría de las tiras reactivas indican la presencia de hCG por la aparición de una línea o punto de color.

Los resultados son rápidos. La mayoría de los kits de prueba tardan solo unos minutos en completarse.

La mayoría de los kits vienen con una segunda tira reactiva. Esto permite probar nuevamente unos días después.

Falsos positivos

A veces, una prueba de embarazo casera puede ser positiva cuando una mujer no está embarazada. Las causas comunes de resultados falsos positivos incluyen:

  • Vaso recolector de orina sucio (se sabe que los residuos de detergente, por ejemplo, causan resultados falsos positivos).
  • Kit de prueba defectuoso (por ejemplo, el kit está dañado, pasado su fecha de caducidad o ha estado expuesto al calor o la humedad).
  • Sangre en la orina (por cistitis, por ejemplo).
  • Proteína en la orina (del daño renal, por ejemplo).
  • Ciertos medicamentos, incluidos anticonvulsivos, algunos medicamentos para la fertilidad, diuréticos (píldoras líquidas) y tranquilizantes.
  • Nacimiento reciente o aborto espontáneo, porque la sangre y la orina de una mujer aún pueden contener niveles detectables de hCG durante algunas más.
  • Un tumor ovárico o algún otro tipo de crecimiento que produce hCG.

Otras razones por un período perdido

El embarazo no es la única razón de un período perdido. Otras posibles razones incluyen:

  • Lactancia.
  • Estrés emocional.
  • Pérdida de peso severa.
  • Dieta severa y ejercicio.
  • Obesidad.
  • Consumo de ciertas sustancias.
  • Inicio de la menopausia.

Falsos negativos

A veces, una mujer puede estar embarazada pero la prueba casera da un resultado negativo. Las causas comunes de resultados falsos negativos incluyen:

  • El kit se usa demasiado temprano en el embarazo y los niveles de hCG son demasiado bajos para ser detectados. La mayoría de los kits de prueba no deben usarse hasta que el período se retrase al menos siete días.
  • La prueba está programada incorrectamente. Usa un temporizador de cocina o un reloj con segundero para asegurarte.
  • La prueba se usa incorrectamente.
  • En caso de tomar muchos líquidos antes de realizar la prueba puede diluir la orina hasta el punto en que los niveles de hCG ya no son detectables.

Siempre consulta al médico para confirmar.

Si una prueba de embarazo en el hogar da un resultado negativo, pero sientes que estás embarazada:

  • Confía en tus instintos.
  • Trátate como si estuvieras embarazada hasta que se demuestre lo contrario.
  • Evita el tabaco y el alcohol.
  • Pide cita con el médico. Las pruebas de embarazo realizadas en laboratorios son 99 por ciento precisas.

Resultados inexactos de las pruebas realizadas por el médico

Las pruebas de embarazo realizadas por el médico rara vez son inexactas. El error ocasional generalmente se debe a errores cometidos en el laboratorio. Sin embargo, puedes estar segura de que la prueba de embarazo es mucho más probable que sea precisa que una prueba casera.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.