Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

16 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 16 semanas de embarazo?

Te contamos que puedes esperar ahora que tienes 16 semanas de embarazo y estás en tu segundo trimestre. Es posible que sientas los primeros aleteos del movimiento de tu bebé esta semana. Además, averigua qué esperar en tu control de las 16 semanas de gestación.

¿Qué está pasando a las 16 semanas?

Estos son algunos de los puntos clave en esta etapa:

  • Es posible que sientas los primeros aleteos del movimiento de su bebé.
  • Control prenatal de las 16 semanas, donde escucharás los latidos del corazón del bebé por primera vez.

Desarrollo y tamaño del bebé

Tu bebé es del tamaño de una naranja grande esta semana, pesa alrededor de 100 gramos y mide aproximadamente 11.5 cm desde la coronilla hasta la grupa.

Ahora se está moviendo con bastante fuerza dentro de ti, a veces con hipo, que podrás sentir en las próximas semanas. Incluso es posible que ya puedas sentir estos movimientos giratorios.

Aunque el bebé es muy pequeño aún, ya puede formar un puño y lanzar golpes (suaves) y puede encontrar y chuparse el dedo pulgar. También puede sentir y tirar de su cordón umbilical.

El bebé gesticula, frunce el ceño y entrecierra los ojos, aunque todavía no puede controlarlos.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

Puedes notar que tu panza va aumentando (aunque en cada futura mamá crece a un ritmo ligeramente diferente).

También es posible que notes dolor de espalda según la barriga crece, y eso afectará a tu espalda y postura.

También puedes notar molestias en los ojos. Esto se debe a cambios hormonales que pueden hacer que se sequen. Si es necesario habla con el médico para que te recete algunas gotas para aliviar la sequedad.

Qué esperar esta semana: 

En cualquier momento puede suceder que sientas a tu bebé moverse por primera vez. Es posible que ya hayas sentido esos primeros aleteos si tienes suerte. Pero no te preocupes si no lo has hecho. La mayoría de las mamás primerizas no sienten nada hasta la semana 20.

¿Qué se siente cuando el bebé comienza a moverse por primera vez? Algunas futuras mamás lo describen como burbujas, espasmos o aleteo de mariposas. Incluso puede sentirse como gases.

Si aún no has sentido nada, intenta acostarte y relajarte ya que es cuando más probabilidad hay de que sientas algo.

En esta etapa, estos aleteos son tranquilizadores, pero no necesariamente tendrán ningún patrón o regularidad. A medida que el bebé crezca, los aleteos se convertirán en patadas y movimientos que reconocerás inmediatamente y sentirás en intervalos regulares.

Hasta entonces, ¡disfruta de los aleteos!

Qué hacer esta semana: Visita a tu matrona

Tendrás tu cita prenatal de 16 semanas esta semana, así que asegúrate de llevar contigo cualquier pregunta y una muestra de orina.

Esto es lo que debes esperar en el control:

  • Analizarán una muestra de tu orina para comprobar del nivel de proteína (ya que esto puede ser un signo de preeclampsia).
  • Se te tomará la presión arterial.
  • Escucharás el latido del corazón de tu bebé por primera vez.
  • Te darán resultados de pruebas de tu exploración anterior.

Si tienes que someterte a una amniocentesis para realizar más pruebas de síndrome de Down, esto también puede ocurrir esta semana. Una vez más, asegúrate de hacer cualquier pregunta sobre qué esperar y qué hacer cuando obtenga los resultados de la prueba.

Lista de tareas a las 16 semanas

Levanta los pies siempre que puedas, esto ayuda con la hinchazón y también con las venas varicosas, que pueden aparecer durante el embarazo.

Busca información sobre posibles ayudas por maternidad y comprueba si puedes beneficiarte de alguna. ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?

Aprovecha para dormir todo lo que puedas, en el último trimestre quizás lo tengo más complicado por el tamaño de la panza y otras posibles molestias.

Vacaciones: si te apetece alejarte de todo antes de que llegue el bebé, puedes volar hasta las 37 semanas de embarazo (32 semanas con gemelos), así que es un buen momento para organizar unas vacaciones y no dejarlo para última hora. Los viajes y las vacaciones estando embarazada

Invierte en una buena crema para protegerte del sol: tu piel es más sensible al sol durante el embarazo, por lo que llevar un  factor 30 a diario en la cara puede ayudar a prevenir la pigmentación.

Preparativos en casa para la llegada del bebé. Elabora un plan de acción en términos de cualquier decoración, limpieza de alfombras, compra de muebles y construcción que deba hacerse. Las semanas van pasando rápido, así que cuanto más organizado esté todo, mejor.

Añade aceite de coco o manteca de cacao a tu lista de compras. Muchas mujeres lo utilizan para minimizar las estrías la piel.

Ya puedes ir haciendo una lista de las compras que tendrás que hacer para preparar la llegada del bebé. Compara precios en diferentes sitios y compra con cabeza, a veces se se adquieren cosas que nunca llegan a usarse.

No olvides hacer siempre que puedas los ejercicios del suelo pélvico.

Escribe cualquier pregunta: Anota cualquier duda que vaya surgiendo, para que puedas preguntar a tu médico o matrona en tu próxima cita.

Es importante hablar con la pareja sobre si desea saber cuál es el sexo del bebé: no podrán saberlo hasta que se realice la ecografía de las 20 semanas, lo que les da la oportunidad de decidir con tiempo que es lo que ambos desean.

Qué pasará la próxima semana

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40