16 semanas gestacion

¿Qué ocurre a las 16 semanas de embarazo?

Estás a cuatro semanas de la mitad del camino. También estás a punto de entrar en una de las partes más emocionantes de tu embarazo. Ya deberías empezar a sentir los movimientos del bebé.

Para muchas mujeres, al principio puede ser difícil saber si la sensación en el vientre es el movimiento del bebé, los gases o alguna otra sensación. Pero pronto se desarrolla un patrón y sabrás si ese movimiento es tu pequeño bebé moviéndose.

16 semanas de embarazo, ¿Cuántos meses son?

Dieciséis semanas de embarazo equivalen a cuatro meses de embarazo. â‡’ Â¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

Desarrollo y tamaño del bebé a las 16 semanas

Con 16 semanas de embarazo, el bebé tiene el tamaño de un aguacate, mide 11 centímetros y pesa unos 99 gramos.

Dentro de tu vientre de 16 semanas de embarazo, el bebé está escuchando tu voz, gracias a los pequeños huesos que se están formando en sus oídos. A tu feto de 16 semanas le está creciendo pelo, pestañas y cejas, y se están formando sus papilas gustativas.

Ahora se está moviendo con bastante fuerza dentro de ti, a veces con hipo, que podrás sentir en las próximas semanas. 

El bebé se desarrolla mucho durante el segundo trimestre, y un feto de 16 semanas no es una excepción. Los músculos y los huesos van tomando forma, el hígado y el páncreas empiezan a funcionar, se forma el tejido pulmonar, aparecen las uñas de los pies y se desarrollan las piernas.

¿Qué está pasando con tu cuerpo?

El segundo trimestre se denomina a veces "la fase de luna de miel" del embarazo. Puede que notes que duermes más profundamente y con más tranquilidad que unas semanas antes. También deberías empezar a acostumbrarte a dormir de lado.

Dormir más implica tener más energía durante el día. Tu estado de ánimo también puede mejorar, pero no te sorprendas si sigues experimentando algún que otro cambio de humor.

Muy pronto, empezarás a sentir los movimientos del bebé en tu vientre de 16 semanas de embarazo. Al principio, esos movimientos pueden parecer gases o sacudidas musculares, pero con el tiempo, a medida que el bebé crece y se fortalece, serán inconfundibles. Si estás embarazada de 16 semanas de mellizos, no sentirás las patadas antes que una futura mamá de un solo bebé, pero con el tiempo, las mamás de mellizos definitivamente sentirán más sensaciones de patadas.

Por supuesto, sentir esos movimientos viene acompañado de otros problemas, como tener los pulmones atestados por el crecimiento del bebé. Eso puede hacer que te resulte difícil recuperar el aliento de vez en cuando.

¿Sientes que el bebé se mueve a las 16 semanas? ¿Estás embarazada de 4 meses a las 16 semanas?

Es probable que tengas una visita prenatal de cuatro meses alrededor de las 16 semanas de embarazo. Como es habitual, te harán un análisis de orina; tu obstetra comprobará si hay signos de diabetes gestacional y preeclampsia. También es posible que te hagan una ecografía de la semana 16 de embarazo en tu cita.

¿Debes tener barriga a las 16 semanas?

Es probable que tu barriga aparezca en torno a las 16 semanas de embarazo, si es que no ha aparecido ya. El tamaño de la barriga a las 16 semanas de embarazo se debe a varias razones, como la expansión del útero y la posible hinchazón por el exceso de líquido en el cuerpo. Y, por supuesto, el crecimiento del bebé también está ocupando espacio.

Síntomas de las 16 semanas de embarazo

Muchas mujeres superan la fase de náuseas matutinas de su embarazo en esta época. También es el momento en el que puedes estar un poco olvidadiza o tener problemas de concentración.

Aunque la mayoría de los síntomas de las semanas anteriores no serán nuevos esta semana, como la sensibilidad en los pechos, a continuación te mostramos los síntomas que puedes esperar que continúen esta semana:

  • piel más brillante (debido al aumento del flujo sanguíneo).
  • piel más grasa o brillante (debido a las hormonas).
  • estreñimiento y posibles hemorroides.
  • ardor de estómago.
  • hemorragias nasales.
  • congestión.
  • aumento continuo de peso.
  • olvidos y problemas de concentración.

Si el estreñimiento se convierte en un problema, asegúrate de consumir alimentos ricos en fibra, como frutas frescas y secas, verduras, legumbres, almendras, cereales de salvado y otros cereales integrales. Ten cuidado con los alimentos ricos en grasa y bajos en fibra, como el queso y las carnes procesadas, que pueden empeorar el estreñimiento.

Si se produce acidez de estómago, presta atención a los alimentos que pueden ser desencadenantes. Los alimentos fritos o picantes suelen ser los culpables. Recuerda que los alimentos que antes disfrutabas sin problemas pueden estar prohibidos durante el embarazo.

Si sigues una dieta saludable, deberías calcular que vas a ganar entre 4 y 5 kilos este trimestre. Esta estimación puede variar si tienes sobrepeso o bajo peso al principio del embarazo.

Otro cambio que puede producirse es el ocasional sangrado de la nariz o de las encías. Las hemorragias nasales suelen ser inofensivas, y se producen cuando el flujo de sangre adicional en su cuerpo hace que los pequeños vasos sanguíneos de la nariz se rompan.

Ya puedes preparar tu lista de nacimiento

Crea una Lista de Nacimiento haciendo clic aquí -Añade productos de la categoría de Bebé a tu Lista de Nacimiento y así tus familiares y amigos sabrán que regalarte para la llegada del bebé. ðŸ‘¶ðŸ»ðŸ¤±ðŸ»ðŸŽðŸŽðŸŽ

⇒ Crear lista de nacimiento ðŸ‘¶ðŸ»

Lista de tareas a las 16 semanas de embarazo

  • Cuando las náuseas matutinas desaparezcan, es un buen momento para centrarse en una alimentación sana y en la forma física.
  • Si te apetece comer algo dulce, elige una fruta o un yogur en lugar de una chocolatina. Prueba a picar queso en tiras si te apetece comer algo salado. Tu cuerpo y tu bebé agradecerán las proteínas y el calcio.
  • Intenta hacer 30 minutos de ejercicio al día. La natación y los paseos son excelentes ejercicios de baja intensidad. Recuerda que debes hablar con tu médico antes de empezar una rutina de ejercicios.
  • También puedes empezar a investigar sobre cunas, sillas de coche, cochecitos, monitores para bebés y otros artículos de gran valor para el bebé. Con tantas opciones, y dado que muchos de estos artículos tendrán un impacto en la seguridad de tu bebé, puede que te sorprenda el tiempo que puede llevar esto.
  • Programar la visita prenatal de las 20 semanas
  • Programar la ecografía de mitad de embarazo
  • Empieza a hacer una lista de nombres para el bebé (si aún no lo has hecho)

Qué pasará la próxima semana ðŸ¤°ðŸ»â¤µâ¤µ

¿Quieres saber qué sucede en la siguiente semana de embarazo? ¿O tal vez ya has olvidado lo que leíste la semana pasada? Sólo tienes que hacer clic en el número que te interese para obtener más información sobre qué esperar cuando tengas esa semana de embarazo.

4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31  - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!