cuna bebe

La cuna de un bebé debe ser segura y cómoda. Los pediatras recomiendan que sea grande, confortable y firme. Además, debe ser homologada y cumplir las normas de seguridad. No es importante que su forma no sea lisa o redonda, lo más importante es que sea segura para el bebé.

¿Dónde y cómo instalar la cuna?

Preparar la habitación del bebé es emocionante. Muchos padres se toman muchas molestias para decorar, pero además de comprar una cuna para el bebé que sea segura, es importante considerar otros criterios.

Por ejemplo, la cuna debe instalarse en un rincón de la habitación, alejada de fuentes de calor o frío excesivo, como es el caso de una ventana, evitando la exposición a las corrientes de aire. Tampoco debe estar ubicado debajo de cuadros o estantes.

La cuna tampoco debe colocarse cerca de objetos que puedan caer sobre el bebé. Los juguetes deben estar fuera de la cuna para evitar que el bebé se lastime con ellos. Los barnices, pinturas o decoraciones utilizadas en su fabricación no deben ser tóxicos.

habitación cuna bebe

No decores la cuna con cintas ya que es un riesgo para el bebé.

Corresponde a los padres decidir si el bebé dormirá en una habitación separada o en la misma habitación que ellos, o incluso en la misma cama en ciertas ocasiones, durmiendo conjuntamente durante los primeros meses de vida del bebé. ⇒ ¿Dónde debe dormir el bebé?

Es muy importante que, mientras el bebé es pequeño, duerma cerca de su madre o padre, que podrán cuidarlo y vigilarlo y así poder actuar a tiempo en caso de atragantamiento con su propia baba, vomitos o tiene fiebre.

Si quieres instalar una pantalla de control, elígelas sin cables, ya que el bebé puede correr riesgos con los cables de las pantallas de control.

¿Cómo debe ser la cuna del bebé?

La cuna debe ser segura

Es muy importante que la cuna tenga una altura interior mínima de 60 centímetros desde el punto más profundo hasta el punto más alto de la misma.

Si tiene barras, la separación entre ellas debe ser de entre 4,5 y 6,6 centímetros, para evitar que el bebé meta la cabeza u otro extremo y se quede atascado en ellas.

Puede tener 2 o más ruedas, pero al menos 2 de ellas deben ser capaces de bloquearse.

El colchón del bebé debe tener entre 8 y 15 centímetros de grosor. No debe haber más de 2 centímetros de espacio entre el colchón y los bordes de la cuna. El colchón debe ser transpirable, duro y plano para evitar que el bebé se hunda.

¿Cómo debe ser la cuna del bebé?

No se recomienda el uso de almohadas en niños de hasta 2 años de edad debido al riesgo de asfixia. A partir de esa edad, se puede usar una almohada muy plana.

El colchón debe cubrirse con una sábana adaptable. Las mantas y los peluches también deben evitarse cuando el bebé se acuesta en la cuna.

Actualmente hay cunas que promueven el contacto piel-a-piel con el bebé, otras con un diseño convertible. Pueden convertirse en muebles para niños, como una cómoda o un escritorio, cuando el bebé ya no los necesite.

Las cunas modernas cumplen con las normas de seguridad internacionales. Esto es algo que los padres deben considerar al elegir dónde dormirá su hijo. Asimismo, es muy importante controlar cómo duerme el bebé.

Los expertos recomiendan colocar al bebé boca arriba cada vez que duerme una siesta o cuando duerme por la noche si el bebé es pequeño. Cuando sea capaz de darse la vuelta sobre su estómago o sobre su espalda puedes darle la libertad de elegir. ⇒ Prevención de la Muerte súbita e inesperada en bebés (MSI - SMSL)

Tipos de cuna - ¿Qué cuna comprar?

Primeros meses. Moisés

Uno de los primeros planteamientos que se hacen los futuros padres es si es conveniente comprar un moisés o una cuna pequeña para los primeros meses del bebé. Desde luego son prácticas y reducidas, además suelen tener ruedas para así poder llevarlas por la casa con facilidad. También las hay colgantes o con balancín.

Moisés para bebés cuál comprar

Comprarlo o no, dependerá del presupuesto familiar y del espacio disponible. Los bebés crecen muy rápido y hay que valorar si merece la pena adquirir algo que en pocos meses no se volverá a utilizar. Puedes optar por comprar un moisés plegable, para que luego lo puedas guardar y reutilizar en un futuro con la llegada de otro bebé. Otra opción es preguntar a los conocidos o familiares si tienen alguno que no estén usando y te lo puedan prestar.

Los moisés o pequeñas cunas tipo balancines deben cumplir todas las normas europeas de seguridad y deben estar hechas con materiales de calidad, transpirables, con las medidas adecuadas (bordes con un mínimo de 27.5 cm de alto), con la base donde se colocará al bebé plana y rígida. Deben ser estables y en caso de ruedas, tienen que tener sistema de bloqueo. ⇒ Los mejores moisés para bebés

La cuna con barrotes

Cuna de bebe Star Ibaby Dreams Sweet. 3 posiciones de somier. Lateral abatible

  • ✅ ** TOP VENTAS ** La Cuna Star Ibaby Dreams es la cuna ideal para tu bebé.
  • ✅ Desde el nacimiento hasta los 3 años. Cuna de bebé de madera de haya alta calidad con cantos redondeados.
  • ✅ El somier se puede colocar en varias posiciones para que la cuna se adapte perfectamente al crecimiento del niño. Seguro de cierre con bloqueo. Medidas de la cuna 120 x 60 cm
114,95 €

  • Por supuesto la cuna tiene que estar homologada y cumplir las normas de seguridad europeas.
  • Opta por un modelo que sea cómodo, seguro y práctico con somier regulable a diferentes alturas.
  • No debe estar hecha con materiales tóxicos.
  • La medida de la cuna suele ser 120 x 60 cm. La profundidad debe ser de 60 cm. como mínimo. Y los barrotes entre 4.5 y 6.6 cm. para que la cabeza del bebé no se quede atrapada entre ellos.
  • Si es posible evita las cunas con laterales abatibles. Pero si optas por una, comprueba que el sistema de bloqueo es bueno, seguro y que funciona correctamente.

Cunas Sidecar - Cunas colecho

Babify - Minicuna Colecho Regulable, Multialturas, Reclinable, Colchón Incluido, color Gris

  • Minicuna colecho Ibaby. La minicuna colecho mas adaptable del mercado. Altura regulable multiples posiciones. Compatible con todas las camas.
  • La minicuna colecho Ibaby permite inclinación para evitar el reflujo y ayuda al bebé respirar mejor.
  • Colchon ultraconfortable incluido. Desenfundable para facil limpieza. Sistema de anclaje a la cama sencillo y seguro.
  • Ventana lateral de malla para mejor visibilidad y transpirabilidad.
  • Dos ruedas con freno y antideslizante. Incluye bolsa de transporte.

Ideal si deseas hacer colecho, ya que se trata de una cuna pequeña que podrás poner junto a tu cama quedando estas totalmente pegadas y sin barreras por medio. La cuna y la cama deberán quedar a la misma altura y entre las dos no puedo haber ni al más mínimo hueco. ⇒ Las mejores cunas para colecho

Cunas convertibles

cunas convertibles

Estas cunas suelen tener una cómoda y cambiador integrados y ofrecen la posibilidad de convertirse en una cama. Es decir van creciendo con el niño. ⇒ Las mejores cunas convertibles

Cunas de viaje

Hauck Cuna de Viaje Dream N Play, para Bebes y Niños de Nacimiento hasta 15 kg, 120 x 60 cm, Plegable, Compacta, Ligera, Incluido Bolsa de Transporte, Beige

  • Para los viajes - la cuna de viaje es un ideal compañero de viaje y de vacaciones en familia. Proporciona movilidad y su bebe no tiene que adaptarse a camas y entornos desconocidos
  • Plegado - la cuna de viaje ligera de peso es fácil de plegar ahorrando espacio vaya donde vaya. Lleva incluida su propia bolsa de transporte con asas para protegerla de suicidad y de rotura
  • Ventanas red - la red permite que el aire circule de forma natural. Su hijo se pasara el día jugando y usted podrá controlarlo de cualquier ángulo de la habitación
  • Incluido - la cuna de viaje lleva incluido su propio colchoncito que le servirá como base de cuna. La bolsa de transporte con asas le facilitara el transporte
  • Accesorios extras - para mayor comodidad puede combinar la cuna de viaje con nuestros colchones de espuma hauck sleeper así como la sábana bed me de la misma marca hauck
55,99 €

Son livianas y se montan con facilidad. Ideales para viajes, escapadas de fin de semana o si el bebé se tiene que quedar en casa de algún familiar que no dispone de cuna. ⇒ Las mejores cunas de viaje

El somier y el colchón de la cuna

  • Somier: rígido y que no se deforme.
  • Colchón: Debe ser firme y transpirable. Nunca blando. Su grosor debe ser de unos 3 o 4 centímetros para los recién nacidos y de 6 cm. para niños de 2 a 3 años.
  • Recuerda poner una funda al colchón y encima la sabana bajera que debe quedar bien ajustada. Además, de los protectores o chichoneras de cuna.

Es importante que durante el primer año no uses almohadas ni cojines, y que cuando el bebé duerma, siempre boca arriba durante los primeros meses, mantengas la cuna libre de objetos o peluches, para evitar la muerte súbita del lactante.

***Normas europeas para moisés, cunas-balancín y cunas: UNE-EN 1130:-1/2:1996 y UNE-EN 716-1/2:2008

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!