Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

cuna bebe

¿Cómo debe ser la cuna del bebé?

Primeros meses. Moisés

Uno de los primeros planteamientos que se hacen los futuros padres es si es conveniente comprar un moisés o una cuna pequeña para los primeros meses del bebé. Desde luego son prácticas y reducidas, además suelen tener ruedas para así poder llevarlas por la casa con facilidad. También las hay colgantes o con balancín.

Comprarlo o no, dependerá del presupuesto familiar y del espacio disponible. Los bebés crecen muy rápido y hay que valorar si merece la pena adquirir algo que en pocos meses no se volverá a utilizar. Puedes optar por comprar un moisés plegable, para que luego lo puedas guardar y reutilizar en un futuro con la llegada de otro bebé. Otra opción es preguntar a los  conocidos o familiares si tienen alguno que no estén usando y te lo puedan prestar.

Los moisés o pequeñas cunas tipo balancines deben cumplir todas las normas europeas de seguridad y deben estar hechas con materiales de calidad, transpirables, con las medidas adecuadas (bordes con un mínimo de 27.5 cm de alto), con la base donde se colocará al bebé plana y rígida. Deben ser estables y en caso de ruedas, tienen que tener sistema de bloqueo.

Cunas colecho

 

La cuna con barrotes

  • Por supuesto la cuna tiene que estar homologada y cumplir las normas de seguridad europeas.
  • Opta por un modelo que sea cómodo, seguro y práctico con somier regulable a diferentes alturas.
  • No debe estar hecha con materiales tóxicos.
  • La medida de la cuna suele ser 120 x 60 cm. La profundidad debe ser de 60 cm. como mínimo. Y los barrotes entre 4.5 y 6.5 cm. para que la cabeza del bebé no se quede atrapada entre ellos.
  • Si es posible evita las cunas con laterales abatibles. Pero si optas por una, comprueba que el sistema de bloqueo es bueno, seguro y que funciona correctamente.

 

Cuna sidecar

Ideal si deseas hacer colecho, ya que se trata de una cuna pequeña que podrás poner junto a tu cama quedando estas totalmente pegadas y sin barreras por medio. La cuna y la cama deberán quedar a la misma altura y entre las dos no puedo haber ni al más mínimo hueco.

Cunas convertibles

Estas cunas suelen tener una cómoda y cambiador integrados y ofrecen la posibilidad de convertirse en una cama. Es decir van creciendo con el niño.

Cunas de viaje

Son livianas y se montan con facilidad. Ideales para viajes, escapadas de fin de semana o si el bebé se tiene que quedar en casa de algún familiar que no dispone de cuna.

El somier y el colchón

  • Somier: rígido y que no se deforme.
  • Colchón: Debe ser firme y transpirable. Nunca blando. Su grosor debe ser de unos 3 o 4 centímetros para los recién nacidos y de 6 cm. para niños de 2 a 3 años.
  • Recuerda poner una funda al colchón y encima la sabana bajera que debe quedar bien ajustada. Además, de los protectores o chichoneras de cuna.

Es importante que durante el primer año no uses almohadas ni cojines, y que cuando el bebé duerma, siempre boca arriba durante los primeros meses, mantengas la cuna libre de objetos o peluches, para evitar la muerte súbita del lactante.

***Normas europeas para moisés, cunas-balancín y cunas: UNE-EN 1130:-1/2:1996 y UNE-EN 716-1/2:2008

También te puede interesar leer: 

De Compras Preparando la Llegada del bebé

¿Dónde debe dormir el bebé?

¿Cómo Enseñar a Dormir al Bebé sin que llore?