┬┐Qu├ę pa├▒ales comprar?

┬┐Qu├ę necesito saber antes de elegir un pa├▒al para mi beb├ę?

Acompa├▒ar├ín a tu hijo durante mucho tiempo, d├şa y noche, as├ş que es mejor elegirlos con cuidado. ┬┐Pa├▒ales desechables o lavables? ┬┐Qu├ę modelos elegir y qu├ę errores evitar? Hagamos un balance.

En la secci├│n "beb├ę" de los supermercados, los pa├▒ales ocupan un lugar primordial. Sin mencionar los nuevos modelos biodegradables, incluso lavables que est├ín floreciendo en Internet. Para los padres primerizos, no es f├ícil encontrar el camino en esta jungla de productos y marcas. A continuaci├│n, te damos una serie de recomendaciones.

┬┐Pa├▒ales desechables o lavables?

La primera pregunta que hay que hacerse antes de pensar en las marcas: ┬┐qu├ę tipo de pa├▒al usar├ę? De 0 a 2 a├▒os y medio, tu beb├ę ser├í cambiado 5000 veces, aproximadamente. Actualmente, hay dos categor├şas principales: pa├▒ales desechables o de tela.

Populares por su practicidad, los pa├▒ales desechables han hecho la fortuna de algunas marcas l├şderes en el mercado. El ├║nico inconveniente: su huella ecol├│gica. Generan alrededor de 1 mill├│n de toneladas de residuos por a├▒o.

En los ├║ltimos a├▒os han aparecido los llamados pa├▒ales ecol├│gicos desechables que son 50% o incluso 60% biodegradables. En resumen, el compromiso entre lo desechable y lo lavable.

Muchos padres están optando por los pañales de tela, que no tienen nada que ver con los famosos pañales de nuestras abuelas. Ecológicos y económicos, están disponibles en diferentes modelos para adaptarse a las necesidades y convicciones de las familias (facilidad de uso, secado rápido, materiales naturales...).

La composici├│n de los pa├▒ales desechables bajo lupa

En un momento en que nosotros, como consumidores, estamos particularmente atentos a la composici├│n de los productos (especialmente para los ni├▒os), examinamos las etiquetas. Un pa├▒al desechable convencional es sobre todo celulosa, una fibra derivada de la madera, y diversos pl├ísticos: polipropileno, poliacrilato para el gel absorbente, poli├ęster.

Tanta informaci├│n que es invisible en la mayor├şa de los paquetes de pa├▒ales, excepto en algunos. El reglamento no obliga a los fabricantes a proporcionar la composici├│n de sus productos.

A├║n m├ís sorprendente es la presencia de residuos de plaguicidas (como el glifosato) y/u otras sustancias potencialmente t├│xicas (incluidos los compuestos org├ínicos vol├ítiles) en la mayor├şa de las 12 muestras analizadas durante unas pruebas.

Sin olvidar los aceites de los productos petroqu├şmicos que impregnan ciertas capas, los cuales, sin embargo, no presentan grandes riesgos para la salud si son de buena calidad.

Elegir el tama├▒o correcto de los pa├▒ales desechables

Desechable "cl├ísico" o biodegradable, el pa├▒al viene en 6 tama├▒os. Un criterio esencial, que debe ser comprobado en el momento de la compra. Ten cuidado, el tama├▒o no corresponde ni a la altura, ni a la edad, sino al peso de tu beb├ę. No te preocupes, el tama├▒o y el peso de referencia correspondiente est├ín, en principio, claramente indicados en los paquetes. Dependiendo de la marca, estas indicaciones pueden variar en uno o dos kg.

  • Tama├▒o 1: 2 - 5 kg (desde el nacimiento hasta los 2-3 meses)
  • Tama├▒o 2: 3- 6 kg (desde el nacimiento hasta los 3-4 meses)
  • Tama├▒o 3: 4- 9 kg (de 3 a 10 meses)
  • Tama├▒o 4: 7- 18 kg (de 6 meses a 3 a├▒os y +)
  • Tama├▒o 4 +: 9- 20 kg (10 meses y m├ís)
  • Tama├▒o 5: 11- 25 kg (m├ís de 18 meses)
  • Tama├▒o 6: 15 kg y +

Los pa├▒ales son el├ísticos, pero debes evitar que est├ęn demasiado apretados. De hecho, un pa├▒al demasiado peque├▒o aumenta el riesgo de fugas. Y aunque parezca un poco grande, no te preocupes, todo se mantendr├í bien.

Tambi├ęn debes saber que la clasificaci├│n 4 + corresponde generalmente a un pa├▒al con una capacidad de absorci├│n mayor que la talla 4 "normal".

Tambi├ęn hay diferentes pa├▒ales para usar en el agua, si quieres que hijo disfrute en el mar o en la piscina.

Marcas/precios de los pa├▒ales desechables: ┬┐c├│mo orientarse?

Una vez que hayas encontrado el tama├▒o de pa├▒al desechable adecuado para tu beb├ę, tendr├ís que decidir el tipo (cl├ísico o ecol├│gico), y luego la marca.

En cuanto a los pa├▒ales desechables biodegradables, se pueden encontrar en los supermercados y en las tiendas especializadas.

Y por supuesto, muchas marcas, ecológicas o no, están presentes en Internet.

En cuanto a la elecci├│n de la marca y la relaci├│n calidad-precio, frente a las numerosas afirmaciones de marketing que se hacen en los envases ("seco m├ís tiempo, a prueba de fugas, suave como la seda..."), es aconsejable probar varios y comparar. Hay que estar atento a la calidad de la absorci├│n, es decir, a si el pa├▒al gotea o no, pero tambi├ęn a las reacciones cut├íneas del beb├ę, que puede desarrollar una alergia a ciertos componentes del pa├▒al. En t├ęrminos concretos, esto se traduce en enrojecimiento, granos o infecciones por hongos. Y en este punto, las grandes marcas no est├ín en mejor situaci├│n. De hecho, la fr├ígil piel de los ni├▒os peque├▒os es particularmente sensible, debido a la orina. De hecho, algunos fabricantes han a├▒adido un indicador de humedad en sus pa├▒ales para que se sepa si el beb├ę est├í seco o si es hora de cambiarlo.

En cuanto al presupuesto, el coste unitario de un pa├▒al desechable var├şa entre 0,11 y 0,56 euros, dependiendo de las marcas y de los productos. El precio del pa├▒al tambi├ęn es proporcional al tama├▒o.

*Elige el m├ís adecuado para el beb├ę y compra con toda comodidadÔçĺ pa├▒ales

Pa├▒ales de tela: ventajas y desventajas

Digamos que los pa├▒ales de tela seducen cada vez m├ís a los padres j├│venes. Entre los principales argumentos presentados para embarcarse en la aventura de los pa├▒ales de tela, est├ín la ecolog├şa, el ahorro y la salud de los beb├ęs.

Un pa├▒al de tela tiene menos impacto en el medio ambiente que un pa├▒al desechable. Concretamente, el consumo de agua se reduce a la mitad a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la producci├│n de las materias primas hasta el final del uso, incluido el lavado.

Y eso no es todo: el consumo de electricidad se divide por 5, las emisiones de CO2 a la atm├│sfera se dividen por 10, y los recursos no renovables se agotan.

En cuanto a la cuesti├│n de la "salud" relacionada con la composici├│n de los pa├▒ales de tela, se tranquiliza a los padres j├│venes con materias primas org├ínicas y libres de productos qu├şmicos, para respetar la fr├ígil piel de los ni├▒os peque├▒os.

En cuanto a los ahorros, esto es lo que hay. En modo "desechable", te costará alrededor de 1.500 euros por niño desde el nacimiento hasta los dos años y medio. En la versión lavable, sólo pagarás entre 500 y 900 euros por un completo y nuevo kit. Y si tienes otros hijos, amortizarás en gran parte tu inversión inicial.

Para los detractores de los pa├▒ales de tela, el principal argumento es la conveniencia y el ahorro de tiempo.

A lo largo de los a├▒os, las marcas se han adaptado y ahora ofrecen diferentes modelos para acercarse a los pa├▒ales tradicionales, con un accesorio esencial: un velo desechable (y biodegradable), que se coloca en la parte inferior del pa├▒al para recoger las heces del beb├ę. En el momento del cambio, s├│lo queda tirarlo a la basura. Un verdadero "plus" diario para reducir las preocupaciones por los olores. Algunos padres muy ecol├│gicos incluso llegan a lavar el velo desechable en la lavadora (en caso de orinar) para reutilizarlo despu├ęs.

┬┐Qu├ę pa├▒ales de tela elegir?

Todo depende de tu prioridad: ┬┐Quieres hacer el menor n├║mero posible de lavados? ┬┐Est├ís dispuesta a invertir en varios lotes o por el contrario prefieres menos pa├▒ales, pero que requieran m├ís manipulaci├│n? ┬┐Tu beb├ę se quedar├í en un centro infantil o en casa? ┬┐Est├í de acuerdo la guarder├şa?

Estas preguntas determinarán la elección del modelo de pañal de tela.

Actualmente, hay tres tipos de pañales de tela, entre los más utilizados:

  • Pa├▒al de tela Todo en 1

Este es el modelo que más se acerca al clásico. En algunos modelos, llamados TE1 integrales, ya se ha cosido un inserto (el absorbente) en el pañal impermeable. En otros modelos, hay un bolsillo en el que se introduce un inserto (el absorbente), más o menos grueso, según las necesidades.

Ventajas: pocas manipulaciones.

Desventajas: más lavadoras que poner porque todo tiene que ser lavado casi sistemáticamente. El pañal entero tarda más en secar.

  • Pa├▒al de tela Todo en 2

En este caso, el absorbente se fija a la cubierta impermeable mediante un "broche" o soporte, por lo que, en muchos casos, la cubierta se puede utilizar con un absorbente limpio sin necesidad de limpieza durante varios reemplazos. Debido a la posibilidad de separación, las piezas se secan más rápido.

Ventajas s├│lo se lava el absorbente si es necesario. Si el resto del pa├▒al est├í limpio, puede ser reutilizado inmediatamente. El bolsillo tambi├ęn se puede enjuagar si no est├í muy sucio, y el pa├▒al se puede reutilizar para otro cambio. El resultado: menos lavadoras y la posibilidad de a├▒adir absorbente m├ís grueso, seg├║n la situaci├│n, para evitar fugas, y as├ş reducir el riesgo de lavar todo.

Desventajas: Si el bolsillo está sucio, será necesario lavar el conjunto.

  • Pa├▒al de tela Todo en 3

Es el modelo m├ís modular y ecol├│gico. Aqu├ş, el bolsillo impermeable es independiente, al igual que el absorbente. Si ciertos elementos no se ensucian al cambiarse (pantal├│n exterior, bolsillo impermeable), pueden ser reutilizados inmediatamente, a diferencia de otros modelos donde todo debe ser lavado casi sistem├íticamente.

En en caso de orina, tambi├ęn puedes simplemente enjuagar el portador impermeable y reutilizarlo muy r├ípidamente.

Ventajas: menos lavados que hacer, menos pa├▒ales de tela que comprar porque los diferentes elementos pueden ser reutilizados. Gracias a este sistema de "capas" finas y desmontables que se superponen, el tiempo de secado es tambi├ęn mucho m├ís r├ípido. En resumen: invertimos en s├│lo unos pocos modelos.

Otra ventaja: para las salidas o los viajes, es posible incluso utilizar insertos desechables y biodegradables (absorbentes) para evitar el almacenamiento de productos sucios y facilitar el uso de pa├▒ales de tela (0,30 euros, la unidad).

Desventajas: hay más manipulación en su uso debido a las "capas" independientes.

Tama├▒o y composici├│n de los pa├▒ales de tela: dos criterios esenciales

Una vez elegido el modelo, se aborda la cuesti├│n del tama├▒o. Hay dos posibilidades: o bien compras un paquete de un solo tama├▒o (de 3 kg a 15-16 kg) con un sistema de presi├│n que sigue la evoluci├│n de tu beb├ę, o bien prefieres los paquetes "multi-talla", que te permitir├ín tener pa├▒ales m├ís finos, mejor adaptados a la morfolog├şa de tu ni├▒o. Tambi├ęn depender├í de tu presupuesto.

Cada 8 o 10 meses, aproximadamente, es necesario cambiar el tamaño de los pañales de tela. En caso de duda, es mejor una talla más.

Siguiente paso: la elecci├│n de las telas. En general, se utilizan el algod├│n, el bamb├║, el c├í├▒amo y la microfibra. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. El c├í├▒amo, el bamb├║ y el algod├│n tienen una mejor capacidad de absorci├│n, pero tardan m├ís en secarse, a diferencia de la microfibra. La microfibra tambi├ęn conserva su flexibilidad a trav├ęs del lavado.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de car├ícter general y no est├í destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La informaci├│n en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones f├şsicas o su tratamiento. Debe consultar con su m├ędico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, p├ęrdida de peso o atenci├│n m├ędica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este art├şculo!