Las toallitas para bebés son una alternativa muy práctica al baño tradicional con agua y jabón. Sin embargo, deben respetar la frágil piel de los bebés. Por eso su formulación se basa principalmente en ingredientes activos suaves que respetan el equilibrio de la piel de los bebés.
Sumario
- ¿Cómo elegir la mejor toallita para bebés?
- ¿Cómo se comprueba la composición de una toallita para bebés?
- ¿Qué toallitas para bebés son las más recomendadas?
- Las toallitas para bebés más vendidas
- ¿Cuándo usar toallitas húmedas para limpiar al bebé?
- ¿Qué toallitas debo comprar para un recién nacido?
- ¿Cuántas toallitas se necesitan para un bebé?
- ¿Qué toallitas son mejores para la piel sensible?
- ¿Cómo limpiar el trasero del bebé?
- ¿Dónde tirar las toallitas húmedas?
¿Cómo elegir la mejor toallita para bebés?
Es importante limpiar el trasero del bebé en cada cambio. Si se tiene un estilo de vida ocupado o cuando se está fuera de casa, las toallitas para bebés pueden ser muy útiles ya que permiten limpiar restos de orina y heces en un instante sin necesidad de preparación previa. Además, puedes usar las toallitas para bebés para limpiar rápidamente la cara y las manos del bebé cuando estén de paseo o de viaje.
Sin embargo, hay muchas marcas y modelos diferentes de toallitas en el mercado. Ten en cuenta que la composición difiere de un producto a otro y que algunos contienen sustancias que pueden ser dañinas para la piel sensible del bebé. Por ejemplo, si las toallitas contienen productos tóxicos o alergénicos (como conservantes, aditivos y perfumes), esto puede causar muchos problemas de salud a tu hijo. Los problemas de la piel o las alergias son comunes. Por eso es importante elegir cuidadosamente las toallitas para bebés.
¿Cómo se comprueba la composición de una toallita para bebés?
Examina todos los componentes antes de comprar las toallitas. Lo primero que hay que hacer es elegir un producto con una lista corta de ingredientes. Esto minimiza los riesgos. Si es posible, elige toallitas hipoalergénicas, y no cualquier tipo de toallita.
En cualquier caso, descarta los productos químicos que puedan ser tóxicos para la piel sensible de tu bebé. Hay una multitud de sustancias que deben ser erradicadas de los productos de limpieza de bebés:
- El fenoxietanol, que tiene un impacto en el hígado y en la salud en general.
- Metiltiazolinona, que puede causar eccema de contacto.
- Benzoato de sodio, que puede causar hiperactividad.
- EDTA (Ácido etilendiaminotetraacético) que retiene los metales pesados en el cuerpo.
- Aceite de ricino hidrogenado PEG 40, que contiene impurezas.
- Di-meticona, que es una cera o aceite de silicona peligroso para la salud.
- Parabens.
- Perfumes.
- Alcohol.
Algunas toallitas contienen fenoxietanol, un conservante útil para prevenir la proliferación microbiana. Se trata, en efecto, de un fenómeno bastante común en los pañales, un entorno caliente y a menudo húmedo debido a los excrementos y las heces. El pañal es entonces un lugar donde los microbios y las bacterias pueden crecer. Por lo tanto, se autoriza su uso, pero sólo para niños mayores de 3 años. En cualquier caso, la tasa máxima autorizada está limitada al 1% en Europa.
¿Qué toallitas para bebés son las más recomendadas?
Hay diferentes opiniones sobre las toallitas para bebés, ya que hay una gran variedad de marcas en el mercado, por lo que hay opciones que se adaptan a cada necesidad. En general, la mayoría de las toallitas desechables están hechas de fibras textiles o de algodón e impregnadas con una loción que las hace fáciles de limpiar, humectan la piel y dejan un agradable olor a limpio.
Aunque las toallitas para bebés son muy útiles cuando se viaja, no se recomienda usarlas todos los días, sino más bien ocasionalmente, por ejemplo, durante una salida.
Si realmente necesitas usar toallitas para limpiar al bebé a diario, recurre a las toallitas orgánicas. Hay varias marcas en el mercado. Estos productos son más suaves para la piel del bebé y más respetuosos con el medio ambiente.
También tienes las toallitas lavables que están hechas de algodón, esponja o cáñamo. Estas toallitas tienen dos caras: una para limpiar la suciedad de la piel del bebé y la otra para secar la piel. La toallita debe ser usada con agua jabonosa o loción para remover completamente la suciedad del culete del bebé. La ventaja de este producto es que es más suave para evitar el riesgo de irritación y alergia. Mejor aún, es reutilizable y por lo tanto más económico.
Las toallitas lavables pueden utilizarse tanto en casa como al aire libre. Cuando salgas, asegúrate de tener una bolsa hermética para guardar las toallitas sucias, para no mojar toda la bolsa. Un último consejo, usa un jabón o loción neutra para no comprometer la calidad suave e hipoalergénica de las toallitas lavables.
Las toallitas para bebés más vendidas
Top 1
Dodot Toallitas Aqua Pure para Bebé, 99% Agua, 864 Toallitas, 18 Paquetes (14+4 Gratis)
- Elaboradas con 99% de agua para una limpieza delicada
- Toallitas con algodón premium para un contacto suave con la piel del bebé
- 1% de ingredientes delicados con la piel que ayudan a recuperar el pH natural
- Apropiadas para la delicada piel del recién nacido, incluyendo culito, manos, pies y cara
- Testadas dermatológicamente y 0% de perfume, alcohol, fenoxietanol y parabenos
Top 2
Top 3
Top 4
Huggies Toallitas Natural Care para Bebé, 99% Agua y con Aloe Vera, 560 toallitas (10 packs de 56 toallitas)
- Contiene 10 paquetes de 56 toallitas cada pack
- Hechas con un 65 percent fibras naturales
- Enriquecidas con Aloe Vera
- Protegen y cuidan la piel de tu bebé
- Sin parabenos ni fenoxietanol
- Plástico en el producto: 70 percent de fibras naturales, menos de la mitad de plástico que la marca líder
Toallitas Biodegradables
Toallitas reutilizables
¿Cuándo usar toallitas húmedas para limpiar al bebé?
Lo primero que hay que saber es que las toallitas para bebés deben usarse para limpiar sólo las partes externas del cuerpo, las que no secretan moco. En otras palabras, las toallitas son ideales para limpiar los genitales, las nalgas, las manos y la cara.
Sin embargo, debe evitarse el contacto con los ojos, el interior de la boca, las heridas abiertas, etc. Las sustancias contenidas en las toallitas no están destinadas a este fin y pueden causar irritación e infección. Pregunta al pediatra sobre los productos más adecuados para lavar las partes del cuerpo del bebé cuando no se puedan utilizar las toallitas.
¿Qué toallitas debo comprar para un recién nacido?
Las toallitas húmedas se pueden usar para bebés de todas las edades, incluidos los recién nacidos. Para ello, asegúrate de comprar toallitas específicas para bebés (las toallitas cosméticas para adultos o de cualquier otro tipo no son adecuadas).
¿Cuántas toallitas se necesitan para un bebé?
El número de toallitas necesarias para un bebé varía mucho dependiendo de la edad, la capacidad de los padres para limpiar al bebé y así sucesivamente. En general, siempre es aconsejable tratar de reducir el número de toallitas que se usan. Puedes seguir estos consejos:
- Utiliza cada toallita lo más posible, por ejemplo, doblándola varias veces para poder hacer varias pasadas.
- Compra grandes paquetes de toallitas y utiliza dispensadores de toallitas rellenables para reducir la cantidad de envases generados.
- No utilices las toallitas húmedas para otros fines, como limpiar manchas en la ropa o en el coche. Hay productos más adecuados disponibles.
¿Qué toallitas son mejores para la piel sensible?
Si el bebé tiene piel sensible o problemas de piel como la dermatitis atópica (o eccema), las toallitas orgánicas son la mejor opción. Se someten a pruebas dermatológicas para garantizar que son hipoalergénicas, pero también se fabrican con materiales naturales como el algodón orgánico, y no contienen perfumes ni otros productos químicos.
Toallitas para bebés: ¿cómo limpiar el trasero del bebé?
Para cambiar el pañal del bebé:
- En primer lugar, asegúrate de tener a mano todo el material necesario: cambio de pañal (pañal lavable o pañal desechable), toallitas, toalla seca y crema protectora si es necesario (en caso de sarpullido del pañal, por ejemplo)
- Lávate bien las manos.
- Luego pon al bebé en su cambiador: sobre todo, nunca dejes al bebé solo, en un segundo puede caerse.
- Quítale el pañal al bebé y aprovecha el mismo para arrastrar suciedad con él.
- A continuación, coge la toallita y limpia el culito del bebé. No te olvides de quitar cualquier pequeña suciedad que pueda haberse escondido en los pliegues de la piel. Si es una niña, limpia de adelante hacia atrás para evitar llevar gérmenes del ano.
- Luego, limpia al bebé con una toalla limpia y seca. De nuevo, ¡no te olvides de los pliegues!
- Ponle el pañal limpio. ¿Cómo elegir el pañal adecuado para mi bebé?
⇒ Clase Práctica de Cómo Bañar al Bebé Recién Nacido
¿Dónde tirar las toallitas húmedas?
Desde hace algún tiempo, las toallitas desechables no tienen buena reputación porque su mal uso ha dado lugar a problemas como la obstrucción de las tuberías o la liberación de sustancias tóxicas en el medio ambiente.
Como se indica en el envase, las toallitas húmedas no deben ser tiradas por el inodoro. Deben ser colocados en el contenedor de residuos, es decir, en el contenedor gris reservado para los residuos no reciclables o aptos para el compostaje.
Si estás fuera de casa o en un establecimiento, debes poner las toallitas usadas en un cubo de basura o un contenedor. Si no hay ninguno cerca, es mejor guardarlos hasta que llegues a casa o encuentres un basurero. En ninguna circunstancia se deben arrojar toallitas húmedas al suelo, al mar, a los ríos o a la naturaleza, ya que tardan en degradarse y pueden causar graves problemas ambientales.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.