Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

eccema atopico

La dermatitis atópica es la forma más común de eccema o eczema, una afección que causa picazón, enrojecimiento, sequedad y agrietamiento de la piel.

El eccema atópico es más común en los niños, a menudo se desarrolla antes de su primer cumpleaños. Sin embargo, también puede desarrollarse por primera vez en adultos.

Por lo general, es una afección crónica (a largo plazo), aunque puede mejorar significativamente, o incluso desaparecer por completo, en algunos niños a medida que crecen.

Síntomas del eccema atópico

El eczema atópico hace que la piel pique y aparezca seca, agrietada, adolorida y roja. Algunas personas solo tienen pequeñas manchas de piel seca, pero otras pueden experimentar una inflamación generalizada de piel roja en todo el cuerpo.

Aunque el eczema atópico puede afectar cualquier parte del cuerpo, con mayor frecuencia afecta las manos, el interior de los codos, la parte posterior de las rodillas y la cara y el cuero cabelludo de los niños.

Las personas con eccema atópico suelen tener períodos en los que los síntomas son menos notorios, así como períodos en los que los síntomas se vuelven más severos (brotes).

Cuándo buscar consejo médico

Consulte a su médico de cabecera si tiene síntomas de eczema atópico. Por lo general, podrán diagnosticar dermatitis atópica al observar su piel y hacerle preguntas como:

  • Si la erupción pica y dónde aparece.
  • Cuándo comenzaron los primeros síntomas.
  • Si viene y se va con el tiempo.
  • Si hay un historial de dermatitis atópica en su familia.
  • Si tiene alguna otra afección, como alergias o asma.
  • Si algo en su dieta o estilo de vida puede estar contribuyendo a sus síntomas.

Por lo general, para ser diagnosticado con eccema atópico, debería haber tenido una condición de picazón en la piel en los últimos 12 meses y tres o más de los siguientes síntomas:

  • Piel roja visiblemente irritada en los pliegues, como el interior de los codos o detrás de las rodillas (o en las mejillas, la parte externa de los codos o las rodillas en niños de 18 meses o menos). Estas condiciones deben darse en el momento del examen por un profesional de la salud.
  • Antecedentes de irritación de la piel en las mismas áreas mencionadas anteriormente.
  • Piel seca en los últimos 12 meses.
  • Antecedentes de asma o fiebre del heno: los niños menores de cuatro años deben tener un pariente inmediato, como un padre, hermano o hermana, que tenga una de estas condiciones.
  • La condición comenzó antes de los dos años (esto no se aplica a niños menores de cuatro años).

Causas del eczema atópico

La causa exacta del eczema atópico es desconocida, pero está claro que no se trata de una sola cosa. El eccema atópico ocurre a menudo en personas que padecen alergias: "atópico" significa sensibilidad a los alérgenos.

Puede ser hereditario y, a menudo, se desarrolla junto con otras afecciones, como el asma y la fiebre del heno.

Los síntomas de la dermatitis atópica a menudo tienen ciertos desencadenantes, como jabones, detergentes, estrés y el clima. A veces, las alergias alimentarias pueden ser importantes, especialmente en los niños pequeños con eczema severo.

Se le puede pedir que lleve un diario de alimentos para tratar de determinar si un alimento específico empeora sus síntomas. Por lo general, no se necesitan pruebas de alergia, aunque a veces ayudan a identificar si una alergia a los alimentos puede desencadenar síntomas.

Tratamiento del eccema atópico

El tratamiento para la dermatitis atópica puede ayudar a aliviar los síntomas y muchos casos mejoran con el tiempo.

Sin embargo, actualmente no existe una cura y el eccema severo a menudo tiene un impacto significativo en la vida diaria, que puede ser difícil de manejar física y mentalmente. También hay un mayor riesgo de infecciones de la piel.

Se pueden usar muchos tratamientos diferentes para controlar los síntomas y controlar el eczema, que incluyen:

  • Técnicas de cuidado personal, como reducir el rascado y evitar los factores desencadenantes.
  • Emolientes (tratamientos hidratantes): se usa diariamente para la piel seca.
  • Corticosteroides tópicos: se usa para reducir la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón durante los brotes.

Otros tipos de eccema

Eczema es el nombre para un grupo de condiciones de la piel que causan piel seca e irritada. Otros tipos de eczema incluyen:

  • Eccema discoide: un tipo de eccema que se presenta en parches circulares u ovales en la piel.
  • Dermatitis de contacto: un tipo de eczema que ocurre cuando el cuerpo entra en contacto con una sustancia en particular.
  • Eczema varicoso: un tipo de eczema que afecta con mayor frecuencia a las pantorrillas y es causado por problemas con el flujo de sangre a través de las venas de las piernas.
  • Eccema seborreico: un tipo de eczema en el que se desarrollan manchas rojas y escamosas en los lados de la nariz, las cejas, las orejas y el cuero cabelludo.
  • Eczema dishidrótico: un tipo de eccema que causa la formación de pequeñas ampollas en las palmas de las manos.
Comparte este artículo!