Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

donde debe dormir el bebe

Son los padres quienes deben elegir dónde va a dormir el bebé. Si en la cama con ellos, en una cuna o en su propia habitación.

No hay opciones ni buenas ni malas, cada familia decide el tipo de crianza que quiere darle a sus hijos.

Lo más importante a la hora de decidir dónde dormirá el bebé es que tanto él, como los padres puedan descansar adecuadamente. Hay parejas que eligen una opción y aunque les vaya mal durante la noche, rechazan totalmente proceder de otro modo. Es normal que cada uno tenga sus preferencias, pero a veces en la práctica las cosas no salen como deseas o esperabas y cada niño actúa de diferente manera. Por lo tanto si no funciona y la opción elegida afecta al niño o a los padres hay que ser realistas y flexibles a la hora de modificar las pautas y buscar la forma de encontrar los resultados que buscamos.

Si optan por una cuna para que el bebé duerma tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Las paredes de la cuna deben ser con barras o transparentes para que se vea al bebé con facilidad.
  • Los barrotes de la cuna deben ser verticales y que la separación entre ellos sea lo suficientemente estrecha para que el bebé no pueda introducir la cabeza. Elegir cunas con barandillas ajustables para que se puedan ir subiendo según el bebé crece.
  • No usar almohada, ni cojines y evitar tener peluches u otros objetos en la cuna.
  • Las sábanas y demás ropa de cuna debe ser 100% algodón. Evita telas con colorantes. Usa mantas livianas especialmente en los bebés más pequeños.

El Colecho, dormir todos en una sola cama

En este caso, los padres y el bebé duermen en la misma cama. Lo harán hasta que ellos quieran o puedan o hasta que el niño prefiera tener su propia cama y espacio.

El colecho tiene tanto defensores como detractores, para unos es la mejor opción de crianza y para otros es lo peor. Pero cada familia debe decidir lo que mejor le conviene. Es cuestión de probar y si todos descansan adecuadamente seguir usándola.

Recuerda que los primeros perjudicados cuando los padres no descansan bien son los niños.

Otras recomendaciones:

También puedes adquirir una especie de moisés al que le falta un lado para poderlo acoplar a tu cama, conocido como "cuna-sidecar", que les permitirá estar muy cerca del bebé.

donde-dormir-bebe

Para que las tomas nocturnas les resulten más cómodas, puede ayudarte tener cerca de la cama un cojín de lactancia en forma media rosquilla o un almohadón grande provisto de respaldo y brazos a ambos lados.

Durante las tomas nocturnas, mantén el dormitorio en penumbra y reduce la estimulación (hablar, cantar y similares) al mínimo. Así contribuirás a que tu bebé aprenda que la noche es para dormir, no para jugar, y lo ayudará a volver a conciliar el sueño.

Una advertencia importante: no dejes nunca dormir a su bebé en una superficie blanda o en una habitación donde haya personas fumando debido al mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Los bebés deben dormir siempre boca arriba para reducir el riego de SMSL.