Sueño del bebé de 0 a 3 meses

Patrones y comportamientos de sueño de los recién nacidos

El llanto es la forma en que los bebés se comunican. Durante el primer trimestre, los recién nacidos lloran mucho porque necesitan ayuda para alimentarse, cambiarse o calmarse para poder volver a dormirse. Aunque parece que pasan mucho tiempo durmiendo (generalmente de 12 a 16 horas en un período de 24 horas), no tienen ritmos de sueño y vigilia establecidos como nosotros. Estos tres primeros meses son un momento importante para que tú y tu bebé empiecen a aprender y a entenderse.

A veces los bebés recién nacidos lloran sin razón aparente. Esto es normal, siempre y cuando el bebé esté creciendo, ganando peso y esté feliz en otros momentos. Sin embargo, si te preocupa el llanto de tu recién nacido, habla con el médico.

🔆 El llanto del bebé: ¿Cómo comprenderlo y calmarlo?

Los ritmos de sueño de los recién nacidos

Sueño del bebé de 0 a 3 meses

Los recién nacidos no saben la diferencia entre el día y la noche. No tienen establecido un ritmo de sueño y vigilia.

Los recién nacidos se despiertan frecuentemente durante la noche, a menudo porque necesitan ser alimentados o cambiados.

Alrededor de los tres meses de edad, pueden empezar a aprender el ritmo del día y de la noche.

Puedes ayudar a tu bebé a aprender a dormir más por la noche exponiéndolo a la luz y jugando suavemente con él durante el día. También puedes proporcionarle un ambiente oscuro y tranquilo por la noche.

Ciclos de sueño del recién nacido

Todos tenemos ciclos de sueño. Estos cambian a medida que nos desarrollamos y crecemos.

Los recién nacidos duermen en ráfagas cortas, conocidas como ciclos de sueño. Los ciclos de sueño suelen durar entre 20 y 50 minutos.

El ciclo del sueño incluye sueño activo y sueño tranquilo. Durante el sueño activo, los recién nacidos pueden moverse, gemir, abrir los ojos, llorar o respirar de manera ruidosa o irregular. Durante el sueño tranquilo, se quedarán relativamente quietos y su respiración será más uniforme.

Es parte de los ciclos normales de sueño que los recién nacidos se despierten entre los ciclos de sueño. A medida que crecen, aprenderán a acomodarse y volver a dormirse. 

🔆¿Con qué sueñan los bebés? ¿Cómo reaccionan a las pesadillas?

Asentamiento del recién nacido

bebe durmiendo

La capacidad de un recién nacido para asentarse entre los ciclos de sueño se llama auto-asentamiento. Los bebés tienen diferentes temperamentos, personalidades y habilidades de auto-estabilización.

Puedes ayudar a tu recién nacido:

  • Acostándolo cuando esté cansado, pero aún despierto.
  • Reconociendo y respondiendo a los signos de cansancio.
  • Usando una rutina suave, positiva y consistente, como alimentar, jugar, dormir.
  • Usando diferentes técnicas para asentar al bebé.

Es importante crear asociaciones positivas de sueño para el recién nacido. Algunas técnicas de adaptación pueden ser difíciles de seguir a largo plazo, como sostener al bebé hasta que se duerma. Debes decidir qué es lo correcto para ti y tu familia.

Alimentar al recién nacido

Los recién nacidos necesitan alimentarse regularmente, por lo que suelen dormir en períodos cortos.

Los primeros tres meses son un momento importante para que tanto tú como el bebé desarrollen una rutina juntos.

La lactancia o la alimentación con fórmula no influyen en la edad en que el bebé dormirá toda la noche.

Es importante utilizar una rutina de sueño que priorice las necesidades de alimentación del recién nacido, en lugar de intentar establecer una rutina de sueño estricta.

Los bebés se comunican a través del llanto

El recién nacido promedio llora y se queja casi tres horas al día hasta alrededor de 3 a 6 meses de edad. Algunos recién nacidos lloran más que esto.

Los recién nacidos suelen ser más inquietos durante sus primeros tres meses. También tienen sus períodos más largos de llanto durante este tiempo.

Mucho de este llanto y de este alboroto tiende a ocurrir al final de la tarde y por la noche.

El llanto es la principal forma de comunicación de un recién nacido, debes responder con calma y coherencia.

bebe llorando

A veces, no hay una razón clara de por qué un recién nacido está llorando. Puede que no deje de llorar a pesar de todos tus intentos para calmarlo.

Desde las dos semanas hasta los tres o cuatro meses de edad, los recién nacidos pasan por una etapa de aumento del llanto, que alcanza su punto máximo alrededor de las 6 a 8 semanas de vida.

El llanto puede ser difícil de calmar. Si necesitas tomar un descanso, coloca al bebé en su cuna o en otro lugar seguro y toma un descanso por unos minutos. Tu autocuidado es importante.

Es una parte completamente normal del desarrollo de un recién nacido. No hay necesidad de preocuparse, siempre y cuando El bebé siga creciendo, aumentando de peso y se le vea feliz en otros momentos.

Sin embargo, si te preocupa el llanto de tu hijo, consulta con su médico.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!