Cómo reaccionar al llanto del bebé

Ante el llanto de un recién nacido, puedes sentirte rápidamente impotente. No siempre es fácil saber por qué y cómo adoptar la estrategia correcta para calmarlos. A continuación, te damos algunos consejos.

"¬ŅPor qu√© llora el beb√© y c√≥mo calmarlo?" Esta es una de las principales preocupaciones de los padres j√≥venes. De hecho, cuando uno se enfrenta a un peque√Īo incapaz de expresarse con palabras, puede sentirse r√°pidamente impotente ante el llanto de su hijo peque√Īo. Y por una buena raz√≥n, el reci√©n nacido puede llorar, incluso si est√° saciado y limpio.

¬ŅPor qu√© llora un beb√©?

Los padres deben estar seguros de que el llanto no durar√° para siempre y su intensidad cambia:

  • Durante los primeros cuatro meses, el llanto es fisiol√≥gico.
  • Tiende a aumentar a partir de la segunda semana de vida.
  • Tiene un pico entre las seis y ocho semanas.
  • Disminuye notablemente a los 4 meses.

Hay grandes diferencias entre los beb√©s. Esto se debe probablemente a la forma en que los cuidadores interpretan y responden al llanto. Ya sea que tu beb√© llore mucho o poco, el llanto es en realidad un lenguaje en s√≠ mismo durante los primeros meses de vida, permite a un ni√Īo comunicarse, expresar sus necesidades y atraer la atenci√≥n de sus padres.

Los diferentes llantos de los beb√©s: ¬Ņqu√© significan?

Hay siete mensajes principales que transmite el llanto:

  1. Tengo hambre: cumple una función vital que es comer. Es un llanto que a menudo comienza lentamente, y luego aumenta en intensidad si no se satisface la necesidad. El bebé también puede llorar durante la lactancia si la madre no tiene suficiente leche.
  2. Estoy inc√≥modo, mi pa√Īal est√° sucio o me aprieta la ropa. Algunos ni√Īos son especialmente sensibles a esta sensaci√≥n mientras que otros no.
  3. Tengo demasiado fr√≠o o demasiado calor: la sensibilidad a la temperatura puede ocurrir en el momento del cambio de pa√Īal o durante el ba√Īo y explicar por qu√© el ni√Īo llora.
  4. Necesito un abrazo: los bebés necesitan contacto, tranquilidad y contención, y no hay nada mejor que un abrazo para calmarlos. tu hijo ha sido acunado durante toda su vida intrauterina.
  5. Tengo sue√Īo. Muchos beb√©s tienen problemas para dormir y pasan por una fase de llanto antes de dormirse. El llanto tambi√©n est√° acompa√Īado de otros signos como el frotamiento de la nariz o los ojos.
  6. No me siento bien: a menudo es el llanto de diferente intensidad y modulaci√≥n lo que debe alertar a los padres. Puede ser dolor, sobreestimulaci√≥n, malestar... Estos gritos pueden ir acompa√Īados de otros signos como aumento de temperatura o los v√≥mitos. El llanto de dolor es a menudo corto, penetrante, intenso y muy agudo.
  7. Aburrimiento: el recién nacido puede necesitar interactuar con los que le rodean a través de la comunicación verbal y no verbal, a través del juego, por ejemplo.

No hay que olvidar los llamados gritos de "disritmia": Revelan las molestias del ni√Īo que debe adaptarse al ritmo diurno/nocturno. El llanto predomina al final de la tarde y la noche. Estos ataques de llanto son dif√≠ciles de calmar e incluso inconsolables. El estr√©s no es ajeno a este fen√≥meno.

Lo principal es poder distinguir entre estos llantos para poder entender el lenguaje del bebé.

Reaccionando al llanto y calmando al bebé

El llanto del beb√© puede ser desarmante en las primeras etapas para los padres j√≥venes. Descodificar y responder a ellos requiere un gran sentido de la observaci√≥n y la experimentaci√≥n. Por supuesto, tienes la opci√≥n de responder a ellos o ignorarlos. Pero al no prestar atenci√≥n, el ni√Īo corre el riesgo de detener la comunicaci√≥n o aumentar su llanto de forma desorganizada, lo que provocar√° una escalada e irritaci√≥n.

Antes de llegar all√≠, aqu√≠ hay tres consejos que pueden ayudarte (si ya has revisado el pa√Īal, dado la comida, etc.):

  • Lleva a tu hijo en tus brazos, has porteo, contacto piel con piel. La proximidad f√≠sica y la tranquilidad suelen ser las mejores formas de calmar al beb√©. Algunos beb√©s aprecian especialmente ser llevados en la barriga o el brazo de sus padres.
  • Los pa√Īales son apreciados por algunos beb√©s. El reci√©n nacido no tiene un buen control de sus movimientos, este cuerpo que se mueve por s√≠ mismo de forma desordenada puede obstaculizarle durante el sue√Īo. Envolvi√©ndolo en una tela, como se hace en algunas culturas, se siente apoyado y tranquilizado.
  • Un masaje del vientre a veces ayuda a evacuar los gases que le molestan: a distancia de las comidas, realiza c√≠rculos conc√©ntricos alrededor del ombligo, en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Si los llantos contin√ļan durante m√°s de 5 minutos despu√©s de intentar calmar al beb√© de varias maneras, comprueba que el beb√© no est√° "sobrealimentado", tiene problemas digestivos o cualquier otra patolog√≠a. No lo dudes, t√≥male la temperatura. V√≥mitos, diarrea, sarpullido, etc. tambi√©n pueden alertarle. Las causas del llanto pueden ser variadas: la tos, el dolor (relacionado con la ERGE...), el hambre, la sed, el calor, el fr√≠o, el ruido pueden por s√≠ solos hacerles llorar y despertarles por la noche o durante la siesta y requieren medidas adecuadas. Por eso es necesario saber consultar al pediatra, buscando una causa org√°nica en primer lugar.

También te puede interesar leer: Los Cólicos del lactante en el primer trimestre

Responder al llanto del bebé

Más allá de la observación y la experimentación, la intuición juega un papel esencial. La madre está biológicamente preparada para responder a las necesidades de su bebé para tener las respuestas correctas. Por lo tanto, los padres deben saber cómo escuchar a su cuerpo y corazón para interactuar con su bebé. Responder apropiadamente es el primer y más difícil desafío de comunicación que enfrentan los padres.

Y si no funciona, es esencial no sentirse culpable: no, el bebé no está llorando por tu culpa. A veces el bebé sólo quiere llorar, expresarse. Lo más importante es hacer que se sienta seguro.

Nota: algunas patologías graves como el autismo pueden explicar la ausencia total de llanto y son responsabilidad de la psiquiatría infantil.

Cuando el llanto se vuelve excesivo

Es, a priori, dif√≠cil determinar exactamente con qu√© frecuencia el llanto es "excesivo". A lo largo del d√≠a, el ni√Īo puede acumular tensiones y expresarlas mediante el llanto. Por esta raz√≥n, es dif√≠cil saber cu√°ndo el llanto se vuelve excesivo.

Cabe se√Īalar que entre el 8 y el 25% de los ni√Īos menores de 3 meses de edad tienen un llanto excesivo de origen no digestivo. Entre las diferentes causas:

  • S√≠ndrome de llanto post-vacunaci√≥n persistente.
  • Una rozadura.
  • Dermatosis.
  • Tort√≠colis.
  • S√≠ndrome del beb√© sacudido (a menudo antes de los 6 meses de edad).
  • Un embarazo dif√≠cil (ansiedad, depresi√≥n, estr√©s laboral...).
  • Fumar de forma pasiva.

Pero en la mayoría de los casos, el llanto excesivo no tiene una causa precisa identificada.

El llanto de los beb√©s tambi√©n puede, a esta edad, estar relacionado con un entorno perturbado: ansiedad de los padres, disfunci√≥n en el entorno familiar, falta de estabilidad en el entorno (ruido, promiscuidad...). En este caso, el llanto excesivo suele ir acompa√Īado de trastornos del sue√Īo.

Cuando el llanto del bebé parece inusual y diferente en su intensidad y modularidad, lo mejor es consultar al pediatra. Y si el bebé sigue llorando, aunque se hayan descartado las causas físicas, una consulta con un psicólogo o psiquiatra infantil puede ayudar a identificar otro problema relacionado con la relación madre-hijo o la dinámica familiar.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!