Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

temperatura bebe

¿Cómo saber si el bebé tiene fiebre? ¿Cuál debe ser su temperatura normal? ¿Con qué temperatura se puede decir que el bebé tiene fiebre?

Estas son muchas de las dudas que suelen tener los padres cuando tocan a su hijo y lo notan más caliente de lo normal. Vamos a intentar despejar estas cuestiones y darte unos valores de referencia dependiendo de la zona donde tomes la temperatura.

Nuestro cuerpo se va adaptando a los cambios climatológicos y mantiene una temperatura adecuada para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

Los recién nacidos tienen más dificultad para equilibrar los cambios de temperatura, por lo que son más sensibles a las altas y a las bajas temperaturas.

¿Cuál es la temperatura normal que debe tener un bebé?

La temperatura dependerá de la zona del cuerpo dónde se mida.

  • En la Axila: entre 35 y 37ºC.
  • En la boca: entre 35,5 y 37,5ºC.
  • En la ingle: entre 35,5 y 37,5ºC.
  • En el recto: entre 36 y 38ºC.

Sí al ponerle el termómetro al bebé la medida está por encima del límite superior en cada sitio hay febrícula.

¿Cuándo hay fiebre? Cuándo el límite superior es superado por un grado. Por ejemplo, si le tomas la temperatura en la axila y la medida obtenida es 38 grados, 38,5º en la ingle o en la boca y 39º en el recto, en ese caso hablamos de fiebre.

¿Qué puedes hacer en caso de que le suba la temperatura al bebé?

En los recién nacidos puede aparecer febricula debido al exceso de ropa o porque el ambiente está muy cargado o hace mucho calor. Lo primero que tienes que hacer es averiguar si el niño está más caliente por esos motivos o es que realmente tiene febricula. ¿Cómo saberlo? Pues llévate al niño a un lugar, espacio o zona con una temperatura adecuada (20-25º) quítale el exceso de ropa espera unos 5 o 10 minutos y vuelve a ponerle el termómetro. Si ves que la temperatura baja a una cifra normal, significa que el bebé estaba muy abrigado o afectado por el exceso de calor. En cambio sí sigue teniendo una temperatura más alta o incluso ha subido más, significa que algo le está causando la febrícula (una infección, deshidratación, reacción a una vacuna, etc.).

¿Debo llevar al niño inmediatamente al médico en caso de fiebre?

  • Es muy importante que el médico vea pronto al bebé si es muy pequeño sobre todo si tiene menos de 3 meses y en las últimas horas no ha recibido ninguna vacuna lo que descartaría que la fiebre fuera consecuencia de una reacción a esta.
  • Sí encuentras a tu bebé muy decaído a consecuencia de la fiebre. Este aspecto es fundamental y puede indicar mayor gravedad en el estado del niño incluso si la fiebre no es muy alta.
  • Otro factor importante es el valor de la fiebre, ya que no es lo mismo un grado por encima de lo normal, que dos o tres. Y no es lo mismo un pico de fiebre que se le ha pasado y no le ha vuelto a repetir en horas a tener una fiebre constante.

¿Cómo tratar la fiebre hasta que lleves el niño al médico?

En caso de febrícula pero sin decaimiento, ni mal estado del bebé, no hace falta que hagas nada.

Cuando la fiebre sea un poco más alta y/o el niño no se encuentra en buen estado, asegúrate de estar en un lugar fresco, con una temperatura adecuada. Si estás en la calle evita el sol y ponte en la sombra. Quítale ropa al niño para que eliminé calor a través de su piel. Asegúrate de qué está bien hidratado y dale líquido. Si tiene menos de 6 meses y estás con la lactancia materna basta solo con que le des el pecho.

Sí con los consejos anteriores la fiebre no baja y el niño se sigue encontrando mal, puedes usar antitermicos, pues ya está los más típicos son el paracetamol, el ibuprofeno (+ de 6 meses) y el metamizol. Sigue las indicaciones que te haya dado el pediatra para estos casos o las indicaciones de uso que podrás leer en el prospecto del medicamento y que te dirá la dosis adecuada para el bebé.

También te puede interesar leer: La salud del bebé durante el primer año