sindrome bebe sacudido

Perder los nervios puede tener consecuencias terribles - ¬ŅQu√© pasa cuando se zarandea a un beb√©?

Si tienes un beb√©, probablemente pasar√°s por momentos en que est√©s exhausta y frustrada y sientas que no puedes arregl√°rtelas. A veces, es posible que sientas la tentaci√≥n de sacudir al beb√© cuando llora, especialmente si el llanto parece no parar. Pero eso puede causar da√Īos graves al cerebro de tu beb√©. Si en alg√ļn momento crees que puedes perder los nervios y hacerlo, toma distancia, tranquil√≠zate y pide ayuda con el beb√©.

¬ŅQu√© tan f√°cil es lastimar a un beb√©?

Es muy f√°cil hacerle da√Īo a un beb√©. Los beb√©s tienen la cabeza grande y pesada en proporci√≥n a su cuerpo, y tienen el cuello relativamente d√©bil, por lo que no pueden controlar el movimiento de su cabeza tan f√°cilmente como los ni√Īos mayores o adultos. Si sacudes a un beb√©, su cabeza se mover√° hacia atr√°s y adelante muy r√°pidamente. Eso puede sacudir el cerebro y es muy peligroso.

Mucho cuidado también con los juegos bruscos, como lanzar a tu bebé al aire o sobre una cama blanda, puede ser tan peligroso como el acto de sacudirlo por enojo o frustración.

Nadie, ya sean los padres o cualquier otro cuidador, deben sacudir a un bebé.

¬ŅQu√© pasa si sacudes al beb√©?

Incluso si sólo son un par de sacudidas, si son violentas pueden hacer que el cerebro del bebé golpee el hueso duro de su cráneo, causando sangrado y lesiones.

Los bebés sacudidos pueden terminar con problemas cerebrales que incluyen:

  • Ceguera.
  • Sordera.
  • Convulsiones.
  • Dificultad para comer o tragar.
  • Dificultades de aprendizaje, de comportamiento y del habla.
  • Si la sacudida es lo suficientemente grave, el beb√© podr√≠a morir.

¬ŅQu√© hacer si tu beb√© no deja de llorar?

Hay algunas cosas que puedes probar si tu bebé no deja de llorar. Primero, verifica si el llanto se debe a algo sencillo como:

Si no hay una causa obvia y el llanto contin√ļa, trata de calmar al beb√© acurruc√°ndolo, masaje√°ndolo, meci√©ndolo en un cochecito, hablando o cantando mientras lo sostienes.

Si puedes, pide ayuda a otros: t√ļ pareja, un familiar o un amigo.

‚áí Tambi√©n te puede interesar leer: T√©cnica para calmar al beb√© cuando llora: The Hold

¬ŅQu√© puedes hacer si sientes que vas a sacudir a tu beb√©?

Si nada de lo que haces parece ayudar, y el bebé no para de llorar y crees que puedes perder los nervios y acabar sacudiendo al bebé, esto es lo que debes hacer:

  • Aseg√ļrate de que el beb√© est√© seguro, por ejemplo, en su cuna y sal fuera de la habitaci√≥n durante un momento (vigil√°ndolo siempre cada 10 minutos), respira, refr√©scate y pide ayuda a alguien que est√© cerca, ya sea un familiar, un amigo o un vecino que pueda hacerse cargo del beb√© mientras descansas un rato.
  • Puede ser √ļtil que consultes con el m√©dico del beb√© para que te asesore.
  • Habla con tu familia y amigos, especialmente sin son padres tambi√©n. Es posible que puedan darte algunas ideas nuevas y hablar sobre c√≥mo te sientes tambi√©n puede ayudarte a liberar estr√©s.

¬ŅC√≥mo saber si un beb√© ha sido sacudido y le ha perjudicado?

Si te preocupa que tu bebé haya sido sacudido, puede ser muy difícil de ver.

Los signos incluyen uno o m√°s de loa siguientes:

  • Somnolencia.
  • Temblores.
  • Dificultad para respirar o alimentar.
  • V√≥mitos.
  • Piel p√°lida o azul.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!