Cómo enseñar a dormir al bebe

Si haces colecho con tus hijos y todos están durmiendo y descansando bien, perfecto. Continua así e ignora este artículo. Pero si no es el caso y quieres o necesitas que tu bebé aprenda a dormir solo, sin llorar y sin pasar malos ratos, a continuación te damos unas pautas y recomendaciones.

Si los padres no descansan bien por la noche acabará afectando a su hijo negativamente que tendrá que convivir con unos padres de mal humor. Por eso hay situaciones en las que hay que hacer algunas modificaciones en beneficio tanto de los padres como de sus hijos. Y para poder lograr mejorar la calidad de la vida familiar es muy importante que los padres puedan reducir al mínimo las veces que se levantan por la noche y hacerlo compatible con atender las necesidades de su hijo.

Es normal que los niños se despierten por la noche, puede ocurrir por diferentes motivos: Por hambre, frío, calor, por necesidad de un mimito, por dolor, incomodidad, por una pesadilla, etc. También puede ocurrir que se despierten y no consigan volver a dormirse.

Los niños mientras duermen, al igual que los adultos, hacen ruidos o se mueven. En estos casos tendemos a acariciarles, mecerlos e incluso hablarles con la intención de que sigan durmiendo, pero en la mayoría de los casos el niño en realidad está dormido y muchas veces es la madre o el padre el que lo despierta al tocarlo. Los ciclos de sueño de los bebés son breves, duran unos 45 minutos. De un ciclo a otro, hay una fase en la que se moverá más, pero por norma general no llega a despertarse, pero si se hace algo que lo estimule se puede despertar con bastante facilidad. Por lo tanto, si el bebé está tranquilo y sólo se mueve o hace algún ruido o gemido, no lo estimules con nada. Son muchas las madres que se despiertan a cada momento porque sienten al bebé moverse, logrando así una mala calidad de sueño. Al bebé no le es útil que su mamá se despierte por estos motivos y la mejor solución ante eso es que el bebé duerma en su propia habitación. Y cuando el niño se despierte y necesite a su madre para cubrir alguna necesidad (hambre, una molestia, etc.) la reclamará sin parar hasta que ésta acuda para atenderle.

¿Cómo conseguir que el bebé vuelva a dormirse él solo si se despierta durante la noche y no tiene ninguna necesidad que cubrir? ¿Cómo dormir al bebé sin que llore?

Todos, incluidos los más pequeños, tenemos costumbres para dormirnos (un lugar, oscuridad, silencio...)

Si el niño está acostumbrado a dormirse en compañía de los padres, cuando se despierte necesitará que sus padres estén ahí para volver a dormirse. Si por el contrario, el niño no necesita de la presencia de éstos para dormir, en caso de despertarse, volverá a dormirse sin llamar a sus padres.

Cómo enseñar al bebé a dormirse solo en su cuna

Coloca junto a la cuna un sillón donde puedas amamantarlo o darle el bibe y del que te puedas levantar con facilidad si tienes al bebé en brazos.

Cuando el bebé tenga sueño, siéntate con él en el sillón, acúnalo y si lo necesita dale de comer.

Una vez esté tranquilo (no dormido) ponlo en la cuna y sal de la habitación. Lo más probable es que cuando vea que te vas, se ponga a llorar. No dejes que llore. Vuelve a cogerlo, abrázalo y si él quiere aliméntalo otra vez. Cuando vuelva a tranquilizarse, (no dormido) ponlo de nuevo en la cuna.

Repite las veces que haga falta hasta que el bebé consiga dormirse en su cuna. Las primeras veces te costará más hasta que vaya aprendiendo a dormirse solo. De esta forma consigues que cuando el bebé se despierte, si no te necesita, siga durmiendo aunque no te vea. Y además, al dormir en su habitación, no te despertarás continuamente cada vez que él se mueve, y podrás descansar mejor y sin tantas interrupciones innecesarias. Recuerda que siempre que tu hijo te necesite te llamará y deberás acudir inmediatamente con él.

Evita la chupa o chupete para dormir al niño. Y si no lo usaba antes, no lo hagas para intentar que se duerma solo. Si se acostumbra a dormir con ella y se le cae mientras duerme, cuando se despierte si no la encuentra o no puede ponérsela, te llamará porque seguirá dependiendo de ti para que le des la chupa y pueda conciliar el sueño.

Un truco: ¿Sabes que tu olor puede ayudar a tu bebé a dormir? Así que si su ropa de cuna huele a ti mucho mejor.

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!