Sueño del bebé de 3 a 6 meses

Patrones y comportamientos de sueño del bebé de los 3 a 6 meses

Alrededor de los tres meses de edad, los bebés suelen empezar a sonreír e interactuar con las personas de su entorno.

Algunos bebés comienzan a tener períodos más largos de sueño, y sus ciclos de sueño se desarrollan con más ritmo.

A esta edad, la mayoría de los bebés duermen de 10 a 18 horas en un período de 24 horas.

A menudo duermen en períodos que duran de 2 a 3 horas.

Cada niño es diferente, así que no te preocupes demasiado si tu hijo tiene patrones de sueño diferentes a los descritos aquí. Si te preocupa algo en particular consulta con el médico.

El ritmo de sueño del bebé de 3-6 meses

Todos tenemos ciclos de sueño. Estos cambian a medida que nos desarrollamos y crecemos.

Los bebés generalmente duermen tres veces al día, pero cada bebé es diferente y los patrones de sueño pueden variar mucho.

Tu bebé está creciendo rápidamente, y todavía necesita despertarse para alimentarse. ⇒ Lactancia - ¿Por qué son tan importantes las Tomas nocturnas?

La mayoría de los bebés también necesitan ayuda para acomodarse y dormirse a esta edad.

Puedes ayudar a tu bebé a aprender a tranquilizarse y a dormir más por la noche:

  • Acostándolo cuando esté cansado, pero aún despierto.
  • Reconocer y responder a los signos de cansancio.
  • Usando una rutina positiva y regular, como alimentarse, jugar, dormir...
  • Usando rutinas positivas y constantes a la hora de acostarse...

Sueño del bebé de 3 a 6 meses

Es importante crear asociaciones positivas de sueño, para el bebé. Algunos métodos de estabilización pueden ser difíciles de seguir a largo plazo, como sostener al bebé hasta que se duerma. Estos pueden crear asociaciones de sueño negativas, lo que resulta en la necesidad de cargarlo para que se duerma. Debes decidir qué es lo correcto para ti y tu familia.

Alimentación del bebé de 3 a 6 meses

Los bebés de 3 a 6 meses todavía necesitan alimentarse regularmente.

El hecho de que se le dé el pecho o se le alimente con fórmula no afecta a la edad en la que tu bebé dormirá toda la noche.

Si tu bebé es amamantado, darle fórmula para bebés o empezar a comer alimentos sólidos antes de tiempo (amamantado o alimentado con fórmula) no le ayudará a dormir mejor.

Tanto si se le das el pecho como el biberón, los bebés pueden aprender a relacionar el sueño con la alimentación. Con el tiempo, pueden llegar a depender de la alimentación para dormirse fácilmente.

Para evitar que el bebé asocie la alimentación con el sueño, cuando termines de alimentarlo y de jugar con él, acuéstalo para que se duerma cuando muestre signos de cansancio.

Si te preocupa el llanto de tu bebé o si no está durmiendo o parece inquieto puedes hablar con tu enfermero de salud materno-infantil o con el médico.

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.