Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¬ŅCu√°ndo se r√≠e un beb√© por primera vez?

¬ŅDesde cu√°ndo empiezan a sonre√≠r los beb√©s?

Primera sonrisa del bebé

Desde los primeros d√≠as, buscas su primera sonrisa. No seas demasiado impaciente, es s√≥lo en la quinta semana que tu peque√Īo te devolver√° la atenci√≥n con sonrisas. M√°s all√° del placer que trae, esta expresi√≥n es un lenguaje en s√≠ mismo.

La sonrisa es uno de los primeros medios de comunicaci√≥n que tiene un beb√©. A las 3 o 4 semanas de edad, un ni√Īo parece escuchar a sus padres con fascinaci√≥n. Los mira fijamente, abre y cierra la boca y parece interesado en la conversaci√≥n. Balbucea mientras los oye hablar o cantar. Entonces llega el momento tan esperado: comenzar√° a sonre√≠r.

La formación de la primera sonrisa

Muy pronto, el beb√© sonr√≠e, pero esa sonrisa no siempre es f√°cil de identificar. Al principio, apenas saca los labios, antes de convertirse gradualmente en una sonrisa aguda. La primera sonrisa no es sim√©trica. Una esquina de su boca se contrae sin que los m√ļsculos de sus mejillas se muevan y sus ojos permanecen abiertos. La sonrisa llamada "media luna", aparece alrededor de la quinta semana. Las dos esquinas de su boca se levantan, sus ojos se arrugan, su cara se ilumina. En esta etapa, incluso dirigir√° su rostro hacia la persona que causa esta sonrisa. El beb√© sonr√≠e entonces cuando una cara, familiar o desconocida, se le acerca; esto se llama "sonrisa social no selectiva".

Alrededor de las 6 semanas, sonríe cuando se le cuida. Esta sonrisa genuina va unida a una intensificación de la mirada y la vocalización. Las caricias y las palabras dulces provocan particularmente sus sonrisas. Por lo tanto, es muy diferente de la "sonrisa de los ángeles" que en realidad es sólo un reflejo provocado por impulsos internos y que casi siempre ocurre cuando los ojos del bebé están cerrados. En este sentido, un bebé ciego comienza a sonreír en el mismo lapso que un bebé que ve: esta sonrisa se desencadena por las voces, el contacto físico o la percepción de la respiración de sus padres.

Sonreír para expresar emociones

Las sonrisas del beb√© comunican toda una gama de emociones, desde la felicidad hasta la espera ansiosa, desde el saludo hasta el agradecimiento, etc. En esta etapa, el comportamiento de los padres cambia a su vez adapt√°ndose a sus percepciones espec√≠ficas del ni√Īo: el lenguaje adquiere tonos agudos, se vuelve m√°s lento, las expresiones faciales se enriquecen con expresiones menos fugaces. El ni√Īo modifica entonces su comportamiento: su respiraci√≥n, sus movimientos de cabeza, la direcci√≥n de su mirada cambia.

Alrededor de los 4 meses, la sonrisa es cada vez más franca. Los labios se abren y las esquinas de la boca se retraen. El bebé usa esta sonrisa para saludar o para expresar su deseo de jugar. Puede convertirse en risa. Sólo alrededor de los 6 meses aprenderá la "simple sonrisa", las comisuras de su boca se levantan y sus ojos se ríen. Esta sonrisa expresa alegría y placer, como en los adultos.

La sonrisa como vínculo social

El ni√Īo pronto se da cuenta de que su sonrisa trae alegr√≠a y que le sonr√≠en de vuelta, a menudo con ternura. Por lo tanto, la renovar√° r√°pidamente y esta sonrisa es una forma de crear lazos sociales. Los beb√©s sonr√≠en con un prop√≥sito muy espec√≠fico: hacer que la persona que los rodea les devuelva la sonrisa.

La sonrisa es fundamental en el lenguaje mudo de un beb√©. Realmente interact√ļa contigo. Cuando ha comido bien, sonr√≠e para significarlo; si sonr√≠e en la cama, te pide que lo abraces. Y si sonr√≠e cuando te mira a los ojos, muestra su amor. Tambi√©n es sensible a tu respuesta a su sonrisa. Por ejemplo, si lo miras con tristeza o desde la distancia, su sonrisa puede convertirse en un llanto de l√°grimas.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!