gestos bebes caras, Qué nos dicen las expresiones de los bebés

Modos de comunicación no verbal en los bebés

Llanto: A diferencia de los adultos, el llanto en los ni√Īos no es sin√≥nimo de pena. Es una llamada o una expresi√≥n. Al principio de la vida, no es muy identificable, pero con el paso del tiempo, se volver√° m√°s espec√≠fica. No tendr√°n la misma intensidad, ni el mismo tono y gracias a ello, podr√°s saber si el ni√Īo tiene hambre o si se ha hecho da√Īo. ‚áí C√≥mo calmar al beb√© cuando llora

La mirada: A partir de los 2 meses, el beb√© se anima en cuanto te acercas a √©l y se involucra en la relaci√≥n a trav√©s de una evidente motricidad. La comunicaci√≥n a trav√©s de la mirada estar√° √≠ntimamente ligada a su desarrollo motor. Al principio, sigue con los ojos. Luego, gracias a la motricidad de la cabeza, seguir√° un objeto fuera de su campo de visi√≥n girando hacia la derecha y hacia la izquierda. Luego viene la motricidad de la espalda, entonces ser√° capaz de arquear la espalda para intentar ver m√°s all√° e incluso detr√°s de √©l. As√≠ entender√° que quiere que le devuelvas la pelota que se meti√≥ debajo del mueble, gracias a su mirada insistente, por ejemplo. O que quiere estar contigo cuando te busca con la mirada por todos los medios (gira la cabeza al m√°ximo de sus posibilidades, arquea la espalda en la tumbona...) ‚áí Las principales etapas del desarrollo de la visi√≥n del beb√©

La sonrisa: Es uno de los modos de comunicaci√≥n no verbal por excelencia. La sonrisa es fisiol√≥gica al nacer y pasa a formar parte del intercambio despu√©s. Aparece con mayor frecuencia cuando el beb√© est√° interactuando con alguien, rara vez cuando est√° jugando solo, y siempre expresa su satisfacci√≥n. ‚áí ¬ŅCu√°ndo sonr√≠e un beb√© por primera vez?

Imitaci√≥n: el ni√Īo te imitar√° para "hablar el mismo idioma" que t√ļ, para estar en relaci√≥n contigo. Gracias a esto, puedes, por ejemplo, mostrarle que debe abrir la boca para comer su cucharada de pur√© y as√≠ comunicarte con √©l.

Comunicaci√≥n gestual simb√≥lica: Antes de que un ni√Īo de 12 meses pueda decir 'no', mueve la cabeza. Y antes, a los 10 meses, se complace en repetir un gesto que hizo re√≠r a la otra persona. Ve que tiene una acci√≥n sobre una persona y la reproduce: es su forma de comunicar. Gracias a los gestos simb√≥licos, los ni√Īos peque√Īos se hacen entender, mucho antes de dominar el lenguaje.

Los bebés se relacionan con su entorno mediante el lenguaje verbal, a través de estos mensajes sin palabras nos transmiten cómo se sienten para que podamos satisfacer todas sus necesidades.

Aquí te mostramos algunos de sus gestos.

alegria

Alegría

Agitan brazos y piernas acompa√Īados de una gran sonrisa y gritos de felicidad.

sorpresa

Sorpresa

Sus m√ļsculos faciales se tensan y abre mucho los ojos. Suele emitir sonidos como ¬°oh!, ¬°Ah!

Bebé con miedo, bebé asustado

Miedo

Se siente angustiado y con ganas de llorar. Tensa los labios y le tiembla el mentón. Ojos desorbitados.

bienestar

Bienestar

El bebés está relajado y tranquilo. no emite sonidos y apenas se mueve.

malestar

Molesto

Cuando el beb√© siente malestar tiene el ce√Īo fruncido y mantiene los labios apretados. Adem√°s la mirada es esquiva y hace movimientos con la cabeza de un lado a otro.

Bebé rabioso, enfadado

Rabia, enfado

Su mirada expresa enfado. Abre y tensa los labios. Mueve manos y pies que acompa√Īan al llanto.

dolor agudo

Dolor

Llora sin parar y da gritos, no encuentra consuelo. Su mirada es angustiada.

tristeza

Tristeza

Ojos tristes con mirada perdida. Su ce√Īo est√° fruncido y la comisura de los labios hacia abajo.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!