Juegos de estimulación para bebés de 0 a 6 meses, psicomotricidad

Juegos y Actividades de aprendizaje temprano para estimular al bebé en sus primeros 6 meses de vida.

Incluso antes de nacer, El bebé se alimenta de los estímulos que percibe y recibe. Y, desde el momento del nacimiento, guarda en la memoria aquellas experiencias sensoriales que se desarrollarán a lo largo de su vida. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el niño se alimente con toda esta información que ya ha recopilado y ofrecerle actividades adaptadas a su edad.

La voz de la madre, del padre y de los familiares siempre será un medio precioso: hablar y escuchar a tu hijo es también una forma de conocer fomentar el desarrollo mental y emocional del niño.

Más allá de los juegos de miradas, manos, voces, el bebé también puede apropiarse de juguetes que sin duda serán aliados adicionales para que su despertar psicomotor y emocional pueda florecer.

Entre los 0 y 6 meses, los bebés necesitarán actividades que estimulen sus sentidos primarios: oído, olfato, tacto, gusto y vista.

Entre el nacimiento y los 6 meses de edad, lo importante es centrarse en la interacción con los padres. Es importante fomentar todo lo que sucede a través de la mirada, la entonación de la voz y el tacto. Los sentidos deben ser privilegiados.

A continuación, te ofrecemos 10 actividades de estimulación temprana adecuadas para los bebés.

Masajear al bebé

Después del baño o antes de la siesta, recuerda darle un masaje a tu hijo. Con un aceite adecuado, masajea los brazos, las piernas y la espalda de tu bebé durante unos minutos.

Presta atención a sus reacciones. Si notas que ciertas áreas del masaje no son apreciadas por el niño, o si parece tenso o molesto, entonces para.

Por el contrario, si parece estar relajado, entonces continúa dándole un masaje muy suave.

Es un momento de intercambio, de escucha, de contacto que debe ser un placer para el niño.

También te puede interesar leer: Guía básica de masajes para bebés

Háblarle al bebé a la distancia correcta

Durante esos momentos de vigilia, no dudes en acomodarte cómodamente en la cama, con el niño cerca. Al nacer, el bebé sólo puede ver claramente en un espacio de 20-30 centímetros, que es la distancia entre el pecho y el biberón, la mirada de los padres.

Es importante jugar, comunicarse con el bebé. Se trata de la expresión facial. Durante este tiempo de intercambio de miradas entre padre e hijo, el bebé debe estar frente a la cara de su madre o padre.

Ofrecer juguetes adaptados

Arcos de actividad, sonajeros, juguetes sensoriales: hay varios juguetes perfectamente adaptados para niños menores de 6 meses.

No hay necesidad de cubrirlos con juegos, sólo mantén lo simple. Desde los primeros meses de nacimiento, un niño no debe (y no puede) ser llamado en exceso por estímulos que no podría controlar si fueran demasiados.

También es perfectamente posible hacer juguetes llenando botellas con sal, arroz o legumbres. Los padres jugarán con la botellas haciendo que el bebé escuche los sonidos de un oído a otro.

Leerle cuentos

Puede parecer extraño comprar un libro para un niño menor de seis meses. Sin embargo, no lo es en absoluto. Desde el nacimiento, el niño se deleita con la voz de sus padres y escucha muy atentamente lo que se le dice y la entonación de las palabras.

Leer un libro a un bebé significa enseñarle el ritual de la lectura, satisfacer su gusto por la repetición, abrir su imaginación, y es también un momento muy precioso de compartir.

Algunos libros son táctiles, también divierten a los niños que luego disfrutan del placer de descubrir y tocar nuevas texturas.

A medida que los niños se acercan a los 6 meses de edad, podemos ofrecerles un simple libro ilustrado de cartón. El mismo aprende a pasar las páginas.

También te puede interesar leer: Beneficios de leerle a los niños desde muy pequeños

Jugar con las manos del bebé

Desde el nacimiento, los bebés aprenderán a jugar y a usar sus manos. Agárrale las manos y ofrécele tus dedos, le encantará agarrarse y no soltarlos nunca.

También es un muy buen ejercicio para él. En pocos meses, sabrá cómo usar sus manos perfectamente, cómo usar su pulgar e índice, pero también cómo pasar un objeto de una mano a la otra.

Atrapar un objeto será entonces un desafío que podrá aceptar si se le ofrece un juguete adaptado a su morfología.

Alfombra de juego o gimnasio infantil

En una alfombra para estimular, el niño será capaz de despertar a las "habilidades motoras libres", un concepto que fue desarrollado por la pediatra húngara Emmi Pikler. Es importante que el niño experimente todos los movimientos posibles por sí mismo desde su nacimiento. Depende del niño solo explorar su entorno; depende del niño solo aprender a darse la vuelta, moverse y captar lo que le rodea.

Estimula a tu hijo mostrándole los elementos de su alfombra de juego, sacude los juguetes colgantes y observa lo que parece atraer más su atención.

Con sus diversas actividades, la alfombra será ideal para despertar los sentidos de un niño pequeño. Sin embargo, el concepto de "motricidad libre" debe ponerse en perspectiva. Llo que debe favorecerse es acompañar al bebé en sus movimientos y no dudar en ofrecerle tiempo sobre su estómago, por ejemplo.

Juguetes para morder

El despertar de los sentidos y de las habilidades motoras es también el despertar de la capacidad de utilizar la boca, la lengua, el paladar y la mandíbula, herramientas preciosas que se utilizarán en el futuro para hablar y comer.

Finalmente, es generalmente entre los 4 y 6 meses de edad cuando aparecen los primeros dientes de leche. En este momento, el bebé apreciará agarrar un objeto de goma o silicona para masticar y aliviar sus encías, que a veces están doloridas bajo el efecto de la dentición.

Dale el juguete a tu hijo, obsérvalo agarrándolo y cómo, poco a poco, se las arregla para llevarlo con más precisión a su boca.

Acunar, mecer

El bebé acaba de nacer. Mientras estaba en tu vientre, fue constantemente mecido por tus rutinas, tus movimientos, pero también por tus tiempos de descanso. Entre los 0 y 3 meses de edad, el niño tendrá que recuperar los movimientos que han marcado su día. Estar acunado también significa experimentar los movimientos de su cuerpo en otro ambiente y también es una excelente manera de tranquilizar, calmar y ayudar a restablecer el sueño.

Lo más importante es mecer al niño tú mismo. Hay artículos para el cuidado del bebé que ofrecen a los padres la posibilidad de acunar al bebé automáticamente, pero nada puede reemplazar el contacto humano. A esta edad, la comunicación es muy sensorial.

Habla con él bebé

Acostado de espaldas, sobre ti o en la cama, el niño se deleitará con tu voz. Colócate a la altura de los ojos, unos 30 centímetros, e intercambia con él o ella, jugando con los suaves tonos de tu voz. No dudes en responder a sus balbuceos, "jugar a hablar" y felicitarlo cuando te responda.

Entre los 0 y 6 meses, el niño lee en la cara, el tono de voz, la mirada, la suavidad es también muy importante, no dudes en balbucear con el niño y diviértete con los sonidos.

Hacer que pedalee

Este pequeño juego es bien conocido por los padres que a menudo juegan instintivamente con las piernas de su bebé y lo hacen pedalear.

El niño está acostado boca arriba, los piececitos están en las manos de los padres que juegan a hacerle movimientos circulares con las piernas. Este es un tiempo de intercambio precioso para el bebé: no sólo es una actividad divertida, sino que estimula los movimientos de las extremidades inferiores, el niño también toma conciencia de su cuerpo y puede disfrutarlo.

También es una técnica utilizada para aliviar el cólico del lactante.

Cántale una canción

Cuando un niño nace, las voces de los que lo rodean le son familiares. Puede que incluso haya oído a sus padres cantar.

No dudes en cantarle tus canciones suaves favoritas, varias veces, a menudo las mismas: le encantará y se convertirá en un hábito y puede incluso ayudarle a dormirse, ya que es una forma de establecer una rutina de sueño que tranquilizará al niño.

Mas juegos y actividades: Juegos y Estímulos para Bebés de 0 a 6 meses

También te puede interesar leer: ¿Cómo Enseñar a Dormir al Bebé sin que llore?

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!