Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Cuándo empiezan a hablar los niños?

Hitos del lenguaje durante el primer año

Los hitos del lenguaje son logros que marcan varias etapas del desarrollo del lenguaje. Ambos son receptivos (audición y comprensión) y expresivos (habla). Esto significa que, además de poder hacer sonidos y palabras, el bebé también necesita escuchar y comprender.

Todos los padres quieren escuchar la primera palabra de su bebé. Desde balbucear hasta hacer sonidos cortos y, finalmente, palabras y frases, los bebés aprenden a comunicarse con el lenguaje. La primera sonrisa de tu bebé será emocionante, al igual que su primer paso. Pero cuando lo escuches hablar, sabrás que está desarrollando una capacidad que solo los humanos poseen. El bebé eventualmente usará palabras para hacerte saber cómo se siente y qué quiere.

No todos los bebés desarrollarán el lenguaje al mismo tiempo. Los hitos del lenguaje son solo una aproximación de cuando la mayoría de los bebés hacen ciertas cosas.

Mucho antes de que el bebé pueda hablar, intentará hacerte saber sus sentimientos. Primero te sonreirá alrededor de los 2 meses de edad. A los 4 meses, probablemente se reirá. A los seis meses de edad, el bebé debería poder darse vuelta y mirarte cuando le estás hablando. Puede responder a su nombre y ser capaz de distinguir entre un tono de voz alegre o enfadada. El bebé podrá expresar felicidad riéndose o arrullando, y la infelicidad llorando, y continuará aprendiendo.

Por supuesto, durante este tiempo, se invertirá gran parte de la energía del bebé en aprender a moverse. Sentarse, darse la vuelta, gatear, levantarse para ponerse de pie, incluso dar un primer paso puede ocurrir al final del primer año.

Hitos de lenguaje significativo

  • Cooing - arrullo: esta es la primera producción de sonido del bebé además del llanto, que generalmente ocurre entre las seis y las ocho semanas de edad.
  • Risa: por lo general, alrededor de las 16 semanas, el bebé se reirá en respuesta a las cosas en su mundo.
  • Balbuceo y jerga del bebé: este es el uso de sílabas repetidas una y otra vez como "tatata", pero sin un significado específico. Suele ocurrir entre 6 y 9 meses. El balbuceo se convierte en jerga del bebé, o "discurso sin sentido".
  • La palabra no: entre los 6 y los 11 meses de edad, el bebé debe aprender a entender la palabra no y dejará de hacer lo que está haciendo.
  • Primera palabra: para cuando los bebés tengan un año, probablemente habrán dicho su primera palabra, y tal vez una o dos más. La primera palabra de un bebé suele aparecer entre 10 y 15 meses.
  • Seguir instrucciones: para cuando el pequeño tenga un año, debería poder seguir tus instrucciones, si son simples y claras. Los bebés estarán interesados ​​en tratar de hablar.

Las palabras no serán perfectas. Las consonantes hechas con los labios, como "m" o "b" o "p" son más fáciles de producir. El bebé podría decir "ma-ma", que es más fácil para un bebé que decir "da-da". Dada es más difícil porque la "d" está hecha por la lengua y el paladar. El bebé podría decir una palabra para comida, como "ba" para biberón.

Es posible que el bebé no entienda completamente lo que dice hasta que vea cómo reaccionas. Si tu hijo dice "ma-ma" y acudes a esa llamada, él lo resolverá.

Causas de preocupación

  • Sonidos fuertes: debe preocuparte si el bebé no reacciona a los sonidos fuertes a más tardar 5 meses. Si tienes alguna inquietud sobre esto antes, debes informar al médico del bebé.
  • Sonidos: los bebés deben estar haciendo sonidos para cuando tengan 5 meses de edad.
  • En busca de la fuente de sonido: a los 6 meses, los bebés deben estar volviendo la cabeza o los ojos hacia la fuente de sonido.
  • Comunicación: entre los 6 y 11 meses de edad, el bebé debe estar imitando sonidos, balbuceando y usando gestos.
  • Reconocimiento de nombre: a los 10 meses, el bebé debe reaccionar de alguna manera al escuchar su nombre.

Durante este primer año tendrás muchas visitas de control con el pediatra. El médico evaluará el desarrollo del lenguaje del bebé. En cada chequeo con el médico, asegúrate de preguntar si tienes alguna inquietud sobre el desarrollo del lenguaje. Mientras tu bebé avance y desarrolle más habilidades, las primeras palabras irán apareciendo. Recuerda, No es una carrera, cada bebé lleva su ritmo.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.