¿Cuándo caminará mi bebé?

Los primeros pasos suelen darse entre los 10 y los 18 meses. De hecho, sólo la mitad de los niños pueden dar algunos pasos cuando cumplen un año.

Sin embargo, hay que tomar medidas específicas antes de caminar. Cada paso debe completarse antes de pasar al siguiente.

¿Qué Habilidades debe desarrollar el bebé antes de caminar?

Como la marcha depende de la motricidad gruesa, el niño debe haber desarrollado ya los grandes músculos del tronco que sostienen y permiten el movimiento del cuello, los hombros, la espalda, los brazos y las piernas antes de aprender a caminar.

Para que el bebé camine, el cerebro también debe estar en una determinada fase de desarrollo y ser capaz de enviar los mensajes adecuados a los músculos.

Antes de comenzar a caminar, el niño debe:

  1. controlar los movimientos de la cabeza (hacia los 4 ó 5 meses)
  2. Sentarse sin apoyo durante periodos cortos de tiempo (alrededor de 6-8 meses)
  3. Levantarse con éxito y mantenerse de pie durante unos segundos (alrededor de los 9 a 11 meses). La bipedestación sin ayuda requiere equilibrio y fuerza muscular, ya que el bebé debe sostener toda la parte superior de su cuerpo.
  4. También es preferible que el niño haya gateado y caminado a cuatro patas antes de ponerse de pie. Sin embargo, algunos bebés se saltan estos dos pasos esenciales en su desarrollo motor grueso.
  5. Si este es el caso, deja que tu hijo practique la marcha erguida todo lo que quiera. Una vez que se haya calmado la necesidad de caminar de tu hijo, ofrécele juegos que impliquen gatear y arrastrarse a cuatro patas (por ejemplo, gatear debajo de una silla y arrastrarse entre dos muebles).
  6. Es importante tener en cuenta que el desarrollo de las habilidades puede variar de un niño a otro. Las edades indicadas aquí son promedios. Si tiene alguna duda, consulta al médico de su hijo.

⇒ Andador para Niños ¿Por qué se desaconseja su uso?

¿Por qué algunos bebés caminan más tarde que otros?

Hay muchos factores que pueden influir en el momento en que un bebé empieza a caminar. Por lo general, los niños aprenden una cosa a la vez. Algunos se centrarán más en el lenguaje o en la motricidad fina que en la marcha. Otros prefieren moverse sólo con las nalgas.

El temperamento, el peso y la altura también pueden influir en el momento de dar los primeros pasos. Los niños más altos tienen un centro de gravedad más alto y extremidades más largas, lo que puede dificultar la coordinación de sus movimientos. La falta de fuerza y la inestabilidad de las articulaciones de las piernas también pueden contribuir a retrasar la marcha.

*** Si tu hijo aún no camina a los 19 meses, acude al médico.

¿Cuándo caminará mi bebé?

¿Qué puede retrasar la marcha?

  • Que los nervios y músculos necesarios para caminar estén madurando más despacio.
  • Que el bebé no siente la necesidad de encontrar una forma más eficiente de moverse porque se siente bien con su Gateo.
  • Un problema de aprendizaje o un retraso en el desarrollo.
  • Ciertos trastornos fisiológicos, especialmente los que afectan a los músculos y los tendones.

Primeros pasos: ¿con o sin zapatos?

Caminar descalzo permite que los pequeños músculos del pie trabajen. Esto desarrolla la estabilidad, el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular del niño. Caminar descalzo también les permite descubrir la sensación del suelo bajo sus pies. Por lo tanto, no es necesario que un bebé que está aprendiendo a andar lleve zapatos dentro de casa.

Primeras caídas

Aprender a caminar también significa aterrizar con el trasero muchas veces. Cuando el bebé se caiga:

  • No exageres. Si llora, mantén la calma y consuélale suavemente.
  • Anímale a levantarse y a intentar caminar de nuevo.
  • Evita el "¡Cuidado! ¡Te vas a caer! "Demasiadas advertencias pueden frenar el aprendizaje o crear un miedo innecesario. Cubre con protectores las esquinas de las mesas y los bordes afilados cuando tu bebé empiece a caminar. Esto ayudará a reducir el riesgo de lesiones cuando el bebé se caiga. 

 Puedes comprar Protectores de esquinas para bebés aquí: â‡“⇓⇓

 

La marcha y los bebés prematuros

Los hitos del desarrollo de los bebés prematuros suelen retrasarse porque no se tiene en cuenta la edad real del bebé, sino la edad corregida. La edad corregida es la que tendría el niño si hubiera nacido en la fecha prevista para el parto.

La edad corregida se utiliza para evaluar el crecimiento y el desarrollo de un niño prematuro porque tiene en cuenta las semanas de embarazo que faltan. La edad corregida se utiliza hasta que el niño alcanza los 2 ó 3 años de edad. Una excepción es el calendario de vacunación, que seguirá la edad cronológica, si la salud del niño lo permite.

*** Ten en cuenta que una vez tu bebé empiece a caminar ya tendrá una movilidad ilimitada, es importante que cuentes con medidas de seguridad para prevenir accidentes infantiles en casa: escaleras, puertas, ventanas, etc.

Recuerda que cada bebé crece y se desarrolla a su ritmo. En caso de duda consulta con el Pediatra.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!