Cuándo empiezan a oler los bebés

El sentido del olfato del bebé es muy sensible. Desde su nacimiento, distingue entre olores agradables y malos. La nariz le permite reconocer a su madre por su olor corporal. A continuación, te contamos sobre estas increíbles capacidades olfativas.

Desarrollo del sentido del olfato en el √ļtero

El sentido del olfato es el segundo sentido que se desarrolla en el √ļtero. Los receptores de los olores y el √°rea del cerebro que recibe esta informaci√≥n se desarrollan entre la octava y la und√©cima semana de embarazo. En el √ļtero de la madre, el feto es sometido a una estimulaci√≥n olfativa a trav√©s del l√≠quido amni√≥tico. Los olores tambi√©n pueden transmitirse a trav√©s de part√≠culas que circulan en la sangre. Esto se debe a la proximidad de las c√©lulas nerviosas sensoriales y los capilares sangu√≠neos que las irrigan.

Cuándo empiezan a oler los bebés

Distinci√≥n de los diferentes olores en los ni√Īos

El naturalista ingl√©s Charles Darwin fue el primer cient√≠fico en sospechar, en 1877, el papel del olor del pecho en las interacciones entre la madre y el beb√©. Inform√≥ que a la edad de 32 d√≠as la cara de su hijo estaba de cara al pecho de la madre a una distancia de 10 a 30 cm. Seg√ļn √©l, esto podr√≠a explicarse por la capacidad del beb√© para detectar el calor y el olor.

Estas intuiciones han sido confirmadas desde entonces por numerosos experimentos, incluyendo el trabajo de T. Engen y L.P. Lipsitt, especialistas americanos en psicología infantil, sobre las características funcionales del sistema olfativo del recién nacido.

Desde cuándo pueden oler los bebés

Estos investigadores han demostrado, por ejemplo, que los recién nacidos de dos días de edad podrían responder a los distintos olores mientras duermen, por:

  • Respuestas fisiol√≥gicas: cambios en la frecuencia respiratoria y en el ritmo card√≠aco.
  • Respuestas de comportamiento: cambios generales en los movimientos de brazos y piernas.

Y esto, independientemente de la posición de la fuente de olor en relación con la nariz.

Se ha observado que a los recién nacidos de menos de 12 horas de vida se les ha presentado lo siguiente bajo la nariz:

  • Estimulaciones "neutras" (agua destilada).
  • Olores "agradables" (vainilla, pl√°tano, chocolate, miel...).
  • Olores considerados insoportables por los adultos (pescado podrido, huevos podridos...).

El análisis de las fotografías tomadas mostró expresiones faciales de repugnancia y rechazo a los olores desagradables y reacciones de aceptación o satisfacción cuando se trataba de olores agradables.

A diferencia de la mayoría de los adultos, los olores corporales de la transpiración no parecen molestar a los bebés. Como estas pruebas se realizaron antes de cualquier alimentación, la resonancia emocional de los olores parece innata.

¬ŅAlgunos olores podr√≠an calmar a mi beb√©? El olor de la madre

Oler a mamá calma al bebé

El reci√©n nacido reconoce a su madre muy pronto por el olor, principalmente de la zona del cuello. El investigador franc√©s Benoist Schaall y el psicofisi√≥logo infantil Hubert Montagner pidieron a las madres que llevaran un trozo de algod√≥n pegado al cuello durante un d√≠a. Este algod√≥n, empapado en grasa y sudor, se presentaba a los ni√Īos de dos d√≠as de edad. Los ni√Īos se calmaron inmediatamente y se durmieron cuando se les present√≥ el algod√≥n que usaban sus madres. Sin embargo, las muestras de extra√Īos no ten√≠an el mismo efecto.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!