bebe segundo mes

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El segundo mes del bebé

En el segundo mes del bebé los temores propios de los padres van desapareciendo y van adquiriendo más seguridad.

El bebé comienza a distinguir y a establecer puntos de referencia en su día a día, por ejemplo, determinados sonidos.

Pasa m√°s tiempo despierto durante el d√≠a, le encanta estirarse y presta m√°s atenci√≥n a todo lo que ve y escucha a su alrededor. Un sonido fuerte puede asustarlo, en cambio si le pones m√ļsica suave se tranquilizar√°.

Puede controlar el giro de 180 grados de cabeza y ojos. Mira fijamente y sigue la voz y la figura del que le hable. Si está acostado boca abajo, levanta la cabeza. Muestra alegría cuando alguien se le acerca. Comienza a sonreír, las muecas y las risas son sus mejores instrumentos de comunicación.

Va aprendiendo a reconocer lo que le gusta y lo que no y lo expresa a través de sus lloros y gritos.

Tiene el sentido del tacto muy desarrollado y le encanta que lo acaricien, que lo ba√Īen o que le den masajes.

El contacto físico y visual son vitales. Le encanta que le canten, le hablen, le muestren cosas y que lo tomen en brazos. Cada vez la va gustando menos que lo dejen solo.

Los juguetes móviles y musicales son muy estimulantes y entretenidos. Le ayudarán a enfocar y ejercitar la visión y manejar el control de la cabeza.

Peso del bebé en el segundo mes

Lo normal es que durante este mes el bebé gane entre 150 y 200 gramos a la semana. Estas cifras son aproximadas dependiendo de cada bebé. Además, puede ocurrir que una semana gane mucho peso y la siguiente casi nada.

Alimentación

La alimentación del bebé de dos meses sigue siendo la leche exclusivamente y a demanda. No agua, No infusiones.

C√≥mo despu√©s de las dos semanas es dif√≠cil que se le baje el az√ļcar, si el beb√© durante la noche duerme seis o siete horas seguidas o incluso m√°s deja que duerma y aprovechen para descansar ustedes tambi√©n. Y si pide alimento dale hasta que se sacie.

Si ves que come con ansiedad alim√©ntalo con m√°s frecuencia durante el d√≠a. ‚áí ¬ŅQu√© hacer si el beb√© come con mucha ansiedad?

Si no gana peso como debería ni siquiera ofreciéndole más leche, es el pediatra el que debe examinarlo para descartar problemas.

En este periodo el beb√© sufre mucho de c√≥lico del lactante y el reflujo gastroesof√°gico, es normal que rechace el alimento o se pelee con el pecho o el biber√≥n. ‚áí Gases en beb√©s. ¬ŅC√≥mo aliviarlos y prevenirlos?

Deposiciones

Las heces cambian mucho de aspecto durante los primeros meses de vida.

Son normales los Cambios de color de la caca. amarillo, verde, mostaza. ‚áí Caca del reci√©n nacido, todo lo que necesitas saber

El beb√© estar√° estre√Īido si no hace caca al menos una vez al d√≠a y la hace dura. Si no hace todos los d√≠as pero es blanda, se trata de Pseudo estre√Īimiento del lactante  (en realidad no est√° estre√Īido, aunque no haga todos los d√≠as).

Un beb√© de pocas semanas puede hacer caca cada vez que come, puede llegar hacer unas 5/10 veces al d√≠a. Se tratar√° de diarrea si hace muchas veces, pero adem√°s es l√≠quida y tan abundante que se sale del pa√Īal. Si adem√°s, el beb√© est√° comiendo mal, le duele la barriga, se le irrita el culito y notas que pierde peso. Se trata de diarrea. Consulta con el pediatra.

Problemas que pueden surgir en el desarrollo:

Recuerda que cada bebé crece y se desarrolla a su ritmo. Estos son algunos de los problemas que pueden surgir en el desarrollo en un bebé de dos meses y que debes de tener en cuenta:

  • Si no reacciona ante ruidos fuertes e inesperados, consulta con el m√©dico.
  • En este tiempo el beb√© ve mejor que cuando naci√≥, pero sigue sin distinguir los colores, fundamentalmente ve en blanco y negro. Si ves que no reacciona ante un aumento fuerte de luz, consulta con el m√©dico.
  • Si tiene problemas para mover un brazo (despu√©s de un parto dif√≠cil en el que haya salido da√Īado el nervio q va hacia el brazo o la clav√≠cula) Se soluciona con fisioterapia.
  • Si no gira la cabeza hacia un lado puede ser tort√≠colis cong√©nita, se soluciona con fisioterapia.
  • Pueden aparecer convulsiones (sacudidas que se repiten) no lo confundas con los t√≠picos temblores que tienen los beb√©s en las primeras semanas. Si tienes dudas consulta con el pediatra, incluso puedes mostrarle una grabaci√≥n.

Salud

Un beb√© nace con los anticuerpos que le ha pasado su madre. √Čstos permanecer√°n en la sangre del beb√© durante 3 √≥ 4 meses. Por eso en estos primeros meses no suelen aparecer infecciones. En caso de que aparezca fiebre, deje de comer o est√© muy deca√≠do consultar con el pediatra inmediatamente.

Empiezan las vacunas:

El calendario de vacunaci√≥n var√≠a de un pa√≠s a otro, en Espa√Īa seg√ļn ese calendario, que debes tener desde que naci√≥ el beb√©, las vacunas empiezan a los 2 meses. Las vacunas son una forma de inducir en el beb√© la producci√≥n de defensas contra una infecci√≥n antes de que ocurra. Aqu√≠ puedes ver el calendario de vacunas.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!