bebe primer mes

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El primer mes del bebé

Peso del bebé en el primer mes

El reci√©n nacido puede llegar a perder hasta el 10% del peso con el que naci√≥ durante su primera semana de vida. Si la p√©rdida es mayor, es necesario consultar con el pediatra para que compruebe si existe alg√ļn problema. Despu√©s de esa p√©rdida habitual en los primeros d√≠as, el beb√© comenzar√° a subir de peso, entre 150 y 200 gramos semanales aproximadamente (orientativo). Si la ganancia del beb√© queda muy por debajo de esas cifras, consulta con el m√©dico.

Alimentación

La alimentación del bebé de un mes es la leche exclusivamente y a demanda. No agua, No infusiones.

Durante las dos primeras semanas no es conveniente que el beb√© pase m√°s de 4 √≥ 5 horas sin comer ya que al nacer tiene muy pocas reservas de az√ļcar en el h√≠gado. Despu√©s de ese tiempo, podr√° aguantar mejor el ayuno. As√≠ que si por la noche duerme m√°s tiempo y no pide comer, no es necesario que lo despiertes. Durante el d√≠a dale el pecho con frecuencia y siempre que pida.

Si el beb√© no gana peso adecuadamente, a√ļn ofreci√©ndole alimento con m√°s frecuencia, ser√° el pediatra el que valore si existe alg√ļn problema.

Si rechaza el pecho o está inapetente, puede ser debido al cólico del lactante o a que tiene reflujo.

Si el bebé come con mucha ansiedad, hay que ofrecerle el pecho con más frecuencia.

Deposiciones

El aspecto y el color de la caca cambia mucho en los primeros meses. El color de las heces puede ser amarillo verdoso o marr√≥n. 

Un beb√© est√° estre√Īido si al menos no hace caca una vez al d√≠a y encima la hace dura. Si no hace caca a diario, pero las heces son blandas es lo que se llama Pseudo estre√Īimiento del lactante (en realidad no est√° estre√Īido, aunque no haga todos los d√≠as).

Durante las primeras semanas un beb√© puede hacer caca cada vez que come. Si hace con m√°s frecuencia que eso o si la caca es tan l√≠quida que se sale del pa√Īal podr√≠a tratarse de una diarrea. Si eso est√° acompa√Īado por p√©rdida de peso, irritaci√≥n en el culito, dolor de barriga o inapetencia consulta con el pediatra.

Desarrollo

Cada bebé crece a su ritmo y tiene su propia personalidad. Es importante saber reconocer sus necesidades.

Durante el primer mes, la posición del bebé suele ser la misma que tenía en el vientre, en hiperflexión (miembros encogidos); al estirarles los brazos o piernas vuelve a flexionarlas.

Todos sus sentidos están despiertos. El bebé reconoce la voz de la madre y la del padre y vuelve la cabeza hacia el lado de donde vienen sus voces. También reconoce a su madre por el olor. El contacto visual se realiza cuando se tiene al bebé en brazos, ya que éste puede enfocar su visión a una distancia no superior a 20 cm.

Sus movimientos son reflejos. Puede dar la sensaci√≥n de sonre√≠r y de querer chupar todo lo que roce su boca (reflejo de succi√≥n). Suele tener los pu√Īos cerrados y si se le pone algo entre los dedos lo apretar√° con fuerza. Si se le tumba boca abajo es probable que intente levantar la cabeza, pero la dejar√° caer enseguida porque le resulta pesada para los m√ļsculos de su cuerpo.

Problemas que pueden surgir en el desarrollo:

Estas primeras semanas los beb√©s ven con poca definici√≥n pero si el beb√© sigue los objetos con dificultad o no reacciona ante un aumento importante de luz, consulta con el pediatra. Hazlo tambi√©n, si no reacciona a ruidos fuertes o inesperados. ¬ŅMi beb√© oye bien?  ---  ¬ŅVe Bien mi Beb√©? - Desarrollo Visual

Algunos beb√©s pueden tener problemas para girar el cuello (tort√≠colis cong√©nita) o problemas para mover un brazo (despu√©s de un parto dif√≠cil en el que haya salido da√Īado el nervio q va hacia el brazo o la clav√≠cula) Se soluciona con fisioterapia.

Salud

Un beb√© nace con los anticuerpos que le ha pasado su madre. √Čstos permanecer√°n en la sangre del beb√© durante 3 √≥ 4 meses. Por eso en estos primeros meses no suelen aparecer infecciones. En caso de que aparezca fiebre, deje de comer o est√© muy deca√≠do consultar con el pediatra inmediatamente.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!