¬ŅCu√°ndo se empieza a gatear?

¬ŅCu√°ndo Aprenden a Gatear los Beb√©s? ¬ŅQue pasa si el beb√© no gatea?

Hay muchos bebés que empiezan a caminar sin haber gateado. Así que es tontería poner una edad determinada para el gateo.

Antes de poder desplazarse, el bebé debe ser capaz de sentarse por sí mismo, lo que suele ocurrir entre los 6 y los 7 meses. A partir de ese momento, el bebé puede encontrar la forma de moverse más o menos rápido

Se suele decir que los bebés comienzan a gatear entre los seis y diez meses. Pero en realidad son muy pocos los que comienzan hacerlo a los seis meses.

Hay ni√Īos que nunca llegan a gatear, lo que hacen es arrastrarse o empujarse mientras est√°n sentados y esto no significa que tengan un problema en el desarrollo. No es imprescindible que los beb√©s gateen y son muchos los que no lo hacen hasta despu√©s de aprender a caminar.

Para poder gatear el bebé necesita desarrollar el equilibrio, la fuerza de la espalda y coordinar las extremidades. Lo mismo que necesita para arrastrase o empujarse mientras está sentado, así que cualquier forma que use el bebé para desplazarse es perfecta para su evolución. Al final acabarán aprendiendo a gatear más tarde o más temprano, entre los diez y quince meses.

Lo importante es ofrecer al bebé el espacio y condiciones optimas para que pueda actuar en libertad (sin ser dirigido) y sin exponerse a peligros. Puedes habilitar una habitación o zonas de la casa con este fin y participar con él en sus juegos.

En el caso de que el ni√Īo tenga problemas en su desarrollo se deber√° contar con la ayuda de un profesional, por ejemplo un fisioterapeuta.

aprender a gatear

Recuerda: Todas las formas de moverse son buenas, ayudan al beb√© a desarrollar los m√ļsculos y a perfeccionar la coordinaci√≥n de sus movimientos antes de que empiece a caminar, normalmente entre los 12 y los 18 meses. Dicho esto, algunos beb√©s intentan ponerse de pie enseguida, y caminan agarr√°ndose a los muebles sin haber pasado nunca por "cuatro patas" u otro modo de movimiento transitorio.

¬ŅC√≥mo ayudar al beb√© a gatear?

Tanto si gatea como si no, puedes ayudar a tu bebé a progresar y a ganar confianza. Por ejemplo, puedes colocar sus juguetes favoritos a unos pasos de él, para motivarle a ir a por ellos. También es posible poner cojines, por ejemplo, en su camino, lo que le permitirá mejorar su agilidad, pero es imprescindible supervisarlo para evitar cualquier riesgo de accidente.

Zona de seguridad

En cuanto el beb√© empieza a moverse por s√≠ mismo, el riesgo de accidentes aumenta. Aseg√ļrate de que no hay nada peligroso a la altura de tu beb√©, que los enchufes son seguros, etc. Colocar una barrera de seguridad delante de las escaleras en este momento tambi√©n es un acierto: el beb√© no esperar√° necesariamente a poder caminar erguido para intentar subirlas o bajarlas...

Aqu√≠ te dejamos algunas opciones para la seguridad del beb√©: Barrera seguridad beb√©s, Protector Enchufes,  Seguridad Infantil, Protector Para Esquinas y Bordes, Cerraduras de Seguridad para Ni√Īos ‚áď

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!