¿Por qué no deben usarse los andadores para niños?

¿Son seguros los andadores de bebés? ¿Por qué los especialistas recomiendan que no se usen?

Los primeros pasos de un bebé son uno de los momentos más esperados por los padres. ¡Sólo pensar en este momento te da un escalofrío en el estómago! Los muebles de la casa cambian de lugar y la atención de los padres se duplica. Una de las alternativas que mucha gente ha encontrado útil en este momento es el andador para bebés, que apoya los aún inciertos pasos.

Pero el tema es controvertido, ya que muchos médicos desaconsejan completamente el uso de los famosos andadores para los más pequeños de la casa por múltiples motivos.

El andador o vulgarmente llamado tacatá o taca-taca, está oficialmente desaconsejado por la Academia Americana de Pediatría. La razón es que impide al niño buscar el punto de equilibrio y no le permite verse los pies y las piernas. Además el niño no puede sujetarse en las cosas que se encuentra por el camino. Esto supone muchas limitaciones en un periodo de crecimiento, en el que los niños deben moverse libremente, y por consiguiente, retrasa considerablemente la maduración motora del niño.

andadores para niños

Son ya muchísimos los pediatras que aconsejan NO utilizar éste tipo de artilugios. Además del retraso en la maduración motora del bebé, no ayuda para nada a los niños a caminar y los accidentes que con éstos se pueden producir son múltiples. En zonas como Canadá, se prohíbe el uso.

Puede producir arqueamiento en las extremidades inferiores, al ponerlo en el andador a edades tempranas en las que el niño aún no está capacitado para soportar su propio peso. Como se mencionó anteriormente, al estar sentado en el taca-taca y debido al tamaño de éste, ni puede ejercitar y entrenar posiciones de equilibrio, ni puede ver los posibles obstáculos que pueda haber en el suelo, como juguetes, moqueta, mesas. Además puede llegar a obtener una velocidad con el andador, la cual no tiene que ver con la velocidad real del niño y producir una falta de autonomía y por consiguiente las más que probables caídas cuando le quite el andador, sin dejar de olvidar, que en ocasiones y debido a la forma en la que el niño se ve obligado a caminar con el andador, llegan a caminar de puntillas produciendo problemas y atrofias musculares.

Según un estudio de la Asociación Española de Pediatría, el tacatá se encuentra entre las principales causas de accidentes graves en el segundo semestre de vida, un 24,4% de los niños que utilizaban el andador tuvieron accidentes por caídas, siendo los golpes (76,2%) y las heridas (14,3%) los problemas más frecuentemente encontrados. Puede leer los patrones de uso, creencias populares y accidentalidad por andador infantil suministrados por la Asociación Española de Pediatría, aquí.

A pesar de no tener una libre movilidad, lo cual sí es necesario en éste periodo de vida, sí tienes una mayor posibilidad de movimientos, dejando a su alcance innumerables objetos de riesgo.

Los médicos dicen que los andadores para bebés no son seguros, no ayudan al desarrollo

Los andadores de bebés retrasan el desarrollo mental y motor

Incluso si estos dispositivos fueran seguros, hay pruebas de que en realidad no ayudan al bebé a aprender a caminar correctamente. De hecho, hay pruebas de que los andadores pueden retrasar el desarrollo.

Un estudio sugiere que los bebés que usan andadores aprenden a caminar más tarde que los que no los usan. Otro estudio mostró resultados similares: Los investigadores observaron que los bebés que usaban andadores se sentaban, gateaban y caminaban más tarde que un grupo de control que no usaba andadores. Los bebés que usaron andadores también obtuvieron una puntuación más baja en las escalas de Bayley de desarrollo mental y motor.

¿Pero por qué un andador retrasa el desarrollo?

Las investigaciones sugieren que el retraso en el desarrollo motor puede atribuirse al hecho de que el bebé no puede ver sus piernas. Ser capaz de ver sus propias extremidades le muestra al bebé qué tipo de movimiento le ayudó a lograr su objetivo.

Es emocionante ver al bebé acercarse con una perspectiva diferente del mundo, pero forzarlo a una nueva posición puede ser problemático para el desarrollo muscular.

Los andadores dificultan que el bebé desarrolle todos los músculos que necesita para caminar por sí mismo. El tiempo que pasa en estos artilugios es tiempo que el bebé no pasa haciendo tiempo de barriguita, o tratando de sentarse, gatear o levantarse, todas las actividades que ayudan a preparar el cuerpo para caminar.

Los andadores para bebés fortalecen la parte inferior de las piernas pero no la parte superior de las piernas y las caderas, que son esenciales para caminar, y satisfacen el deseo del bebé de moverse por el suelo, lo que hace menos probable que intente gatear.

¿Hay alguna alternativa más segura? Si los andadores para bebés no son seguros, ¿Qué lo es?

Los padres se ven beneficiados por los andadores, puesto que el niño, en una edad en la que quiere conocer y saber todo, anda de aquí para allá a sus anchas. Además en la parte frontal del tacatá suele tener cositas con las que jugar  que entretienen al niño y les aporta un descanso extra a los padres. Pero para entretener al niño hay cosas más útiles e importantes que un tacatá.

Existe una gran variedad de juegos y juguetes para el niño, específicos para cada edad, dato importante puesto que hay que tener en cuenta que el niño va desarrollando sus habilidades poco a poco y cada juguete educativo está diseñado para potenciar las habilidades dependiendo de la etapa que atraviesa en niño.

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

Por supuesto, las alfombras de actividad o simplemente las mantas en el suelo permiten al bebé explorar su entorno mientras fortalece todo su cuerpo.

Si necesitas hacer tareas en casa, puedes poner al bebé en un lugar seguro y cerrado.

Los corralitos o parques infantiles para bebés llenos de algunos juguetes o hamaca balancín son otras alternativas que pueden ayudar mientras se prepara la comida o realiza otra actividad en la que se necesite que el bebé esté seguro y contenido. Recuerda que todas estas actividades aún requieren la supervisión de los padres, pero los expertos dicen que estas opciones proporcionan muchos de los beneficios que los padres buscan en los andadores para bebés sin los mismos problemas graves.

Chicco Balloon Hamaca Bebé Evolutiva de 0 Meses a 18 kg, Balancín Bebé con Función de Silla, Respaldo Reclinable, Cierre Compacto, Vibración, Juguete Electrónico, Luces y Sonidos, León (Lion)

  • HAMACA PARA BEBÉS: Chicco Balloon es la hamaca infantil evolutiva para momentos de relax y para que el niño esté seguro y cómodo; cuenta con una función de vibración para calmar al bebé suavemente y se convierte fácilmente en balancín
  • BALANCÍN PARA RECIÉN NACIDOS: desde el nacimiento hasta los 9 kg, Chicco Balloon puede usarse como balancín infantil para relajarse; cuenta con un reposacabezas extraíble y un suave cojín reductor que se adapta al niño mientras crece
  • SILLA INFANTIL: desde el momento en el que el niño puede sentarse hasta que pese 18 kg, pueden quitarse las correas de Chicco Balloon para convertirlo en una cómoda silla infantil
  • BARRA CON JUGUETES ELECTRÓNICOS: la hamaca infantil cuenta con una barra de juegos electrónica e interactiva con tres simpáticos muñequitos colgantes que pueden separarse y colocarse en la cuna para acompañar al niño mientras se queda dormido
  • LUCES Y SONIDOS: el juguete cuenta con luces y sonidos para relajar y entretener a tu bebé, como sonidos de la naturaleza, dulces nana y melodías. ¡Hasta puedes grabar un mensaje de 30 segundos para reproducirlo y que tu hijo se sienta cerca de ti!
  • RESPALDO REGULABLE: el respaldo de esta hamaca se puede regular en 4 posiciones diferentes para adaptarse a las necesidades del niño en cada momento del día
  • CIERRE COMPACTO: la hamaca infantil Balloon de Chicco puede plegarse fácilmente y de manera compacta gracias a los dos botones especiales; adecuada para guardar o llevártela a cualquier parte
89,99 €

Star Ibaby Oxford XL - Parque de Bebés Ultraligero color Soft Grey

  • El nuevo parque para bebés Oxford XL es el parque perfecto para tu bebé; laterales de malla para una visibilidad fácil y suelo de lona resistente a la intemperie para uso en interiores y exteriores.
  • La estructura es firme antivuelco y la altura es la adecuada para que el bebé aprenda a caminar; lados de malla para facilitar la visibilidad
  • El tamaño del parque Star Ibaby XL proporciona un espacio seguro para que el niño juegue.
  • El parque tiene un tamaño compacto es muy fácil de transportar y almacenar; no se necesitan herramientas para el montaje y desmontaje
  • Medidas: 125x125x60 cm

Los correpasillos pueden ser una buena opción para ayudar al bebé a practicar la marcha. A diferencia de los andadores con ruedas, estos andadores de pie permiten que el bebé vea sus piernas, utilice todos los músculos de sus pies y, lo que es más importante, se apoye en sus nalgas, ¡lo cual es una parte importante del proceso de aprendizaje! Estos tipos de andadores suelen tener ruedas bloqueables o ajustables para que puedas controlar la velocidad a la que el bebé camina. Ten en cuenta que, cuando el bebé utilice este dispositivo, seguirá necesitando una estrecha supervisión, ya que puede caerse por las escaleras o ir demasiado rápido.

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

Aunque el niño a edades tempranas extraña y no quiere que se despeguen de él ni un solo centímetro, es importante alejarse un poco, siempre en constante vigilancia para que el niño vaya perdiendo la costumbre de angustiarse por dicha circunstancia. Para eso es de utilidad las barandillas que se sujetan a los marcos de la puerta y así evitar que el niño esté rondando por toda la casa sin saber donde está o se caiga por las escaleras.

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

Opiniones de Pediatras respecto al uso del andador infantil

Andador o tacatá, ¡mejor no!.

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!